Texto publicado por Miguel de Portugalete

biología Insertar ADN dentro de células vivas mediante láser y sin causar daños serios.

Biología.
Insertar ADN dentro de células vivas mediante láser y sin causar daños serios.

Las aplicaciones actuales o futuras de la terapia génica y la ingeniería genética son amplias: Desde campos de cultivo capaces de dar mayores cosechas, hasta la cura de muchas enfermedades que asolan a la humanidad. Pero la preparación de tales aplicaciones siempre empieza con la misma pregunta científica básica: ¿Cómo llevar a cabo la transfección en una célula para insertarle a ésta ADN ajeno a ella?

Aunque existen muchos métodos para lograr esto, tienden a ser burdos y destructivos, no permitiendo a los investigadores controlar con precisión cómo y cuándo insertar el ADN o requiriendo probar suerte con muchísimas células, hasta lograr una que sobreviva a una transferencia correcta.

Un equipo de científicos de Corea del sur ha desarrollado el método más exacto logrado hasta la fecha para introducir ADN en las células. El método combina dos técnicas de laboratorio de alta tecnología y permite a los investigadores introducir ADN con precisión al hacer pequeños agujeros en la superficie de una célula con un láser capaz de proyectar destellos ultrabreves, del orden del femtosegundo, pero con una alta potencia, para luego trasladar suavemente un trozo de ADN al sitio deseado usando "pinzas ópticas", basadas también en luz láser.

Recreación artística del nuevo método. Aquí se muestra el concepto de la manipulación óptica de partículas recubiertas de plásmido y la inserción dentro de la célula a través de un minúsculo orificio, a modo de poro, abierto mediante la acción perforadora de un láser de pulso corto, y la ayuda de unas "pinzas" láser. Los plásmidos producen una proteína fluorescente verde una vez alcanzan el interior de la célula. (Imagen: Instituto de Ciencia y Tecnología en Gwangju)

El avance logrado por el equipo de Yong-Gu Lee, de la Escuela de Mecatrónica del Instituto de Ciencia y Tecnología en Gwangju, Corea del Sur, marca un antes y un después en el grado de precisión de las operaciones de transferencia de ADN a células vivas individuales.

En el trabajo de investigación y desarrollo también han intervenido Muhammad Waleed, Jung-Dae Kim, Irfan Shabbir y Sang-Mo Shin, del Instituto de Ciencia y Tecnología en Gwangju, así como Sun-Uk Hwang de la empresa Samsung SDI Co