Texto publicado por SUEÑOS;

Un; topo premiado:

EL MUNDO › TRES “TOPOS” ESTADOUNIDENSES LE LLEVARON EL PREMIO A MOSCU, DONDE ESTA ASILADO

Snowden, premiado por sus filtraciones

Recibió el premio anual Sam Adams, por haber revelado la trama de espionaje de la NSA. Por su parte, el CPJ, con sede en Nueva York, denunció que el gobierno de los Estados Unidos realiza “esfuerzos por controlar la información”.

Cumbre de filtradores en Moscú: Snowden (centro) sostiene el premio Sam Adams.

Cuatro ex informantes, técnicos de servicios secretos estadounidenses, se reunieron en Moscú con el “topo” Edward Snowden, asilado en Rusia desde agosto, y le entregaron el premio anual Sam Adams por haber revelado en junio pasado la trama de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), informó la prensa local. Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, denunció en un documento publicado ayer que el gobierno de los Estados Unidos realiza “esfuerzos por controlar la información” y “una persecución sin precedentes de los responsables de filtraciones”.

La reunión de los ex informantes se realizó en algún sitio secreto de Moscú, pero fue dada a conocer recién ayer al canal Russia Today (RT) por algunos de sus asistentes –todos ellos reveladores de actividades ilegales de servicios secretos–, mientras el sitio de filtraciones Wikileaks publicó una foto del encuentro. Los asistentes a la reunión con Snowden, de 31 años, fueron Jesselyn Radack, que reveló datos sobre la actividad ilegal del FBI; Thomas Drake, ex informante sobre la actividad de la NSA; Coleen Rowley, que filtró información sobre el FBI, y Ray McGovern, ex informante de la actividad de la CIA.

La foto junto a Snowden, en la que también aparece la colaboradora de Wikileaks Sarah Harrison, es la segunda imagen del “topo” desde que salió el pasado agosto del aeropuerto Sheremietevo de Moscú, donde estuvo atrapado cinco semanas en situación migratoria indefinida, hasta recibir asilo temporal. La primera imagen se conoció también esta semana, el lunes pasado, cuando el portal de noticias del canal ruso Life News publicó una foto de Snowden haciendo compras en un supermercado de Moscú.

Durante la reunión de ayer, celebrada en lugar desconocido, los asistentes le entregaron a Snowden el premio Sam Adams, por haber destapado los programas de vigilancia con los que Estados Unidos espía a millones de personas, incluidos líderes políticos, en todo el mundo.

“Está muy bien, muy concentrado. Sigue siendo muy inteligente y alegre”, comentó Radack acerca de Snowden a RT, mientras McGovern dijo estar “convencido de que lo que hizo (Snowden) fue lo correcto. Está tranquilo y quiere saber qué le deparará el destino”, agregó.

Todos los denunciantes hicieron hincapié en que no se arrepienten de sus filtraciones, mientras Drake, que filtró datos sobre la violencia y abusos masivos ejercidos por la NSA, reveló que pagó un “precio muy alto” por sus actos. La reunión del joven ex técnico de la NSA con sus antiguos colegas de los servicios secretos se produjo poco antes de la llegada a Moscú, ayer, de su padre, Lon Snowden, con quien se reunirá en algún lugar secreto de la capital rusa.

Al llegar a Moscú, Snowden padre declaró a la prensa que siente por las autoridades rusas una “gratitud extrema de que mi hijo esté seguro y libre”, y que se reunirá con su hijo “hoy mismo”. En la misma terminal aérea en la que su hijo estuvo atrapado, Lon aseguró desconocer las sus intenciones, pero subrayó que “desde que está en Rusia, lo que sé es que ha estado intentando mantenerse a salvo y que no tiene nada que ver con historias futuras”. En los últimos meses, Snowden padre sólo mantuvo contacto por Internet con su hijo, contacto que –aseguró hoy– estaba desaconsejado por los abogados de Edward.

Por ahora, y tras ser el centro de la información mundial durante semanas, el “topo” logró pasar prácticamente desapercibido en Rusia y ni siquiera hay certeza sobre si se encuentra en la capital o en otra ciudad. Su abogado, Anatoli Koutcherena, dijo que era evidente que las imágenes de Life News eran de Snowden, pero que se abstenía de afirmar que vive en la capital rusa.

En junio pasado, Snowden puso contra las cuerdas a Washington al revelar al diario británico The Guardian y The Washington Post programas por los que los servicios secretos de su país espían masivamente comunicaciones en Estados Unidos y en países enemigos y aliados. Escapó de su país días antes de hacer sus revelaciones, y a principios de junio se identificó como la fuente de las filtraciones mientras estaba en Hong Kong, primera y única escala en su huida hacia Rusa, adonde llegó el 23 de junio.

El informe del CPJ de 30 páginas, obra de Leonard Downie, ex editor del diario The Washington Post, señala que la administración de Obama es la “más cerrada y obsesionada por controlar la información que yo haya cubierto jamás”. David Sanger, veterano corresponsal de The New York Times en Washington y uno de los 30 periodistas entrevistados por Downie, señaló en el documento que, pese a las promesas de Obama de convertir su gobierno en el de “mayor apertura y transparencia de la historia”, los periodistas están “decepcionados”. “No hay acceso a las cuestiones diarias de la presidencia, como por ejemplo con quién se reúne el presidente y quién lo asesora”, sostuvo por su parte Ann Compton, corresponsal de ABC News en la Casa Blanca y quien cubrió a todos los mandatarios estadounidenses desde Gerald Ford.

Compton graficó explicando que muchas de las reuniones importantes de Obama con figuras destacadas ajenas a la Administración ni siquiera aparecen registradas en su agenda pública. “Es el menos transparente de los siete presidentes que he cubierto, en lo referente a cómo realiza sus actividades diarias”, destacó la periodista de ABC.

El informe remató poniendo en evidencia un programa “contra amenazas internas” puesto en marcha en cada departamento gubernamental, que ordena a todos los empleados federales vigilar el comportamiento de sus colegas para ayudar a evitar filtraciones de información.

Compartir: