Texto publicado por SUEÑOS;

premios, nobel para. literatura:

08:56 › ESTOCOLMO

El Nobel de Literatura quedó en manos de Alice Munro

La escritora canadiense, de 82 años, fue distinguida con el premio que entrega la Academia Sueca y se transformó en la decimotercera mujer en obtener el galardón, pero la primera en otorgarle ese reconocimiento a la literatura del país norteamericano. Munro fue calificada como "la maestra del cuento contemporáneo" por el jurado.

El portavoz del jurado del Nobel, Peter Englund, describió a la ganadora como quien "ha llevado el cuento contemporáneo a la perfección". Entre sus obras más conocidas figuran Las lunas de Júpiter, Secretos a voces, Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio o Demasiada felicidad.

En junio pasado, en una entrevista con el diario canadiense "National Post", Munro había adelantado que probablemente no volviese a escribir y se mostró satisfecha de haber tomado esa decisión: "Estoy muy contenta. No es que no amase la escritura, pero uno llega a una fase en la que piensa diferente". Hasta entonces, la escritora había obtenido el premio Man Booker International en 2009.

Como es tradicional, la ceremonia de entrega se realiza en Estocolmo el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del inventor de la dinamita y promotor de estos premios, Alfred Nobel. En 2012 el ganador de este premio fue el chino Mo Yan.

Compartir: