Texto publicado por SUEÑOS;

premio nobel de ficica:

08:54 › NOBEL DE FISICA

La pregunta por la partícula fundamental

El belga François Englert y el británico Peter Higgs ganaron el Premio Nobel de Física 2013 por el hallazgo del "bosón de Higgs", comúnmente conocido como "partícula de Dios". El Comité Nobel destacó "el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de partículas subatómicas".

La Academia precisó, al dar a conocer los ganadores, que ese "descubrimiento teórico" fue "confirmado recientemente por el descubrimiento de la partícula fundamental hipotética, a través de los experimentos ATLAS y CMS en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN)".

La existencia del bosón de Higgs es una parte central del Modelo Estándar de física de partículas, que describe cómo está formado el Universo. El premio que será repartido en partes iguales entre los dos científicos consta de 8 millones de coronas suecas, cerca de 1.200.000 dólares (920.000 euros).

El británico Peter Higgs dijo que se sentía "abrumado" por el premio Nobel de Física que le fue concedido hoy por su trabajo sobre la partícula que lleva su nombre, junto con su colega belga François Englert, quien se mostró "muy feliz" por la distinción.

"Estoy abrumado por recibir este premio y le agradezco a la Real Academia Sueca", dijo en un comunicado difundido por la Universidad de Edimburgo, en la que es profesor emérito. "Quiero felicitar también a todos los que contribuyeron al descubrimiento de esta nueva partícula y agradecer a mi familia, amigos y colegas por su respaldo", indicó.

Por su parte, Englert reaccionó al anuncio diciendo: "Ahora estoy muy feliz". Al ser consultado acerca de qué hará con el dinero que recibe como premio respondió que aún no sabe. Relató que la primera vez que se encontró con Higgs fue en julio de 2012. "Voy a felicitarlo", añadió.

Mañana se dará a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Química. El acto de entrega de los galardones se llevará a cabo, como es habitual, el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del creador del premio, Alfred Nobel.

Compartir: