Texto publicado por José Luis Rios

Unas gafas con sistema acústico para ciegos

La investigadora del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia ha sido seleccionada por la edición en español de la publicación MIT Technology Review como uno de los diez innovadores españoles con más talento del año por unas gafas que, mediante un sistema acústico, mejoran la independencia de personas ciegas, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Estas gafas, fruto de más de diez años de investigación, transforman en sonidos las imágenes captadas por dos cámaras de vídeo de una forma muy especial, ya que los sonidos son percibidos cómo formas. El sonido ayuda a las personas ciegas a saber si frente a ellos hay objetos estáticos o móviles que puedan cruzarse en su camino. Las gafas están conectadas a un microordenador que procesa las imágenes y a unos auriculares que el usuario lleva puestos.

Los investigadores de la UPV han desarrollado aplicaciones específicas para corredores de atletismo y están trabajando en nuevos modelos para el esquí e, incluso, para la conducción en circuitos.

El funcionamiento del sistema se basa en el reconocimiento de formas, que posteriormente sustituye por sonidos posicionados sobre la superficie de estas formas reconocidas. Las dos microcámaras analizan el espacio, crean un modelo tridimensional y hacen que suenen puntos de sonido que provienen de la superficie que se está analizando.

Al respecto, ha explicado que las cámaras van grabando y ellos calculan las distancias partiendo de la información y generando un sonido diferente para cada oído, de manera que el usuario oye que el sonido procede de la superficie del objeto que está mirando, de forma que "el conjunto de muchos sonidos por segundo permite representar una parte del espacio que la persona está mirando mediante sonidos", explica Dunai.

Estos datos se convierten en unas señales acústicas muy específicas, una serie de clics que la persona con discapacidad visual "percibe directamente en el lóbulo temporal del cerebro" y de la que puede extraer información relativa a la distancia y dirección del sonido.

Dunai ha aclarado que este sistema no pretende reemplazar al bastón que llevan muchas personas ciegas, ya que "éste es mucho más eficaz para detectar, por ejemplo, pequeños desniveles cercanos, como un bordillo de pocos centímetros que bajo determinado ángulo puede ser difícil de ver para el EYE2021". "Sin embargo, las gafas sí son capaces de aportar información sobre elementos más lejanos, fuera del alcance del bastón, lo que las convertiría en un buen complemento", apunta Dunai.

Para el gerente general de Nuubo y miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 España, Agustín Maciá, el trabajo y trayectoria de Dunai demuestran "un alto grado de iniciativa innovadora". Según el experto, su proyecto supera grandes retos tecnológicos y su potencial es alto, ayudando a mitigar "un problema real que afecta a más de 280 millones de personas"

http://www.europapress.es/epsocial/discapacidad-00330/noticia-investigad...