Texto publicado por José Luis Rios

Una clínica ocular de la Axarquía colabora con la empresa Droiders en la primera aplicación de lectura para invidentes con Google Glass

Utiliza la cámara que lleva incorporada para mirar el texto, hacer un reconocimiento y transmitírselo al usuario vía oral.

La empresa Droiders, con Julián Beltrán a la cabeza, ha desarrollado una aplicación App de lectura y reconocimiento de palabras para ciegos a través de Google Glass, proyecto en el que ha colaborado el Instituto Ocular Marcos de Torre del Mar.
A través de la aplicación, llamada Glassters OCR, las personas invidentes pueden saber lo que hay escrito en cualquier parte sin necesidad de usar el código braille. Aunque una de sus muchas utilidades podría ser traducción y simbología, el principal destinatario de Droiders son las personas invidentes. Glassters OCR es la primera aplicación del mundo en utilizar la tecnología de Google Glass para ayudar a que personas visualmente discapacitadas, puedan leer sin que esté escrito en braille.
El doctor M. Marcos, del Instituto Ocular Marcos de Torre del Mar, colaboró como primer centro oftalmológico mundial con Droiders en clínica y quirofano en la adaptación de la tecnología Glass en oftalmología.
Según Marcos, poniendo una palabra o texto delante de las Google Glass a una distancia de unos 40 centímetros permite la lectura inteligente de las gafas, que traduce a sonidos que a su vez se transmiten por contacto vía ósea a la cadena de huesecillos del oído interno. «El resultado es que puede leer lo que le 'dice' la gafa», afirma.
Es decir, la aplicación aprovecha la cámara que llevan incorporada las Glass para mirar el texto, hacer un reconocimiento y transmitírselo al usuario vía oral.
Además, según este oftalmólogo, la Glass permite, entre otras cosas, que cualquier cirugía de estrabismo, vista cansada o miopia pueda transmitirse en directo a cualquier parte del mundo en tiempo real.
El pasado 17 de septiembre el doctor M. Marcos participó en la primera International Master Class on Surgery (Clase Magistral Internacional de Cirugía en Directo) con Google Glass. En ella, los participantes pudieron opinar, aprender y colaborar desde distintas partes del mundo.
Marcos ha explicado que Google Glass es «realidad aumentada HMD. Es una gafa, que incorpora una cámara, un micrófono, un visor, un GPS y un sistema de transmisión de datos por bluetooth, que permite tomar imágenes y vídeo accionado por voz y enviarlo a cualquier parte del mundo. El cirujano o usuario, sin perder campo de visión puede sólo mirando arriba, por ejemplo, leer una historia clínica y seguir operando en tiempo real».
El Instituto Ocular Marcos está colaborando con el proyecto Google Glass en Oftalmología con la empresa Droiders, el doctor. Osvald del Illinois Medical Center de Chicago, y doctor. A. J. Martínez, de Clínica Ocular Marcos de El Ejido (Almería). Asimismo, está intentando que Málaga sea la elegida para trabajar en primera línea a nivel internacional con Google Glass.

http://www.diariosur.es/20130929/local/axarquia/clinica-ocular-axarquia-...