Texto publicado por José Luis Rios

La conducción para las personas ciegas, cada vez más cerca

De momento se trata de un sistema incluido en los karts de Noja, Cantabria, pero es probable, que con el tiempo, un sistema similar se pueda incluir en los coches.
De momento, se presentaba prácticamente imposible la conducción para las personas invidentes, pues a partir de ahora, y gracias a un sistema patentado en el circuito de Noja (Cantabria), los ciegos podrán pilotar karts.

Con 49 años, Serafín Zubiri, es la primera vez que se pone al volante de un kart, el cual ha podido conducir de manera autónoma por una pista de carreras. El novedoso sistema consiste en un mecanismo en el volante que emite chasquidos cada vez que se gira, una cámara de vídeo incrustada en el monoplaza y un intercomunicador de audio para escuchar las órdenes de un guía, que pasa a ser los ojos del invidente.

Domingo Alonso, inventor y propietario del Karting de Los Molinos de Noja, cree que es un sistema único en el mundo, ya que le da al piloto total independencia para ejecutar las decisiones a la hora de conducir.

No es todo llegar al circuito y conducir, previamente, Zubiri hizo un reconocimiento caminando por la pista para percibir sus dimensiones y sobre un mapa en braille.

Además, su auxiliar, que le guía, no le deja en ningún momento de hablar. En algunos casos es un ordenador integrado en el vehículo el que capta la información a través de sensores y ajusta automáticamente la conducción.

http://es.acelera.com/noticias/la-conduccion-para-las-personas-ciegas-ca...