Texto publicado por Fer

Flexible Web: Una característica de jaws a partir de la versión 14, que nos permite personalizar la accesibilidad de los sitios web.

Es frecuente encontrar páginas Web con un exceso de contenido que dificulta la localización de lo que se desea consultar o que interrumpe la información durante la lectura. Por ejemplo, muchos sitios contienen marcos con anuncios de Google, que pueden resultar incómodos para los usuarios de JAWS porque obstaculizan la lectura del contenido de la página.

Flexible Web permite localizar rápidamente el contenido que se busca, así como ocultar el que interrumpe la lectura, es decir, en cierto modo permite controlar las páginas Web. Con Flexible Web usted podrá ocultar secciones del contenido de la página, tal como los marcos de anuncios de Google u otros tipos de contenido innecesario, para que la lectura resulte más fluida. Asimismo, podrá hacer que JAWS inicie la lectura en un encabezado de nivel 1 o en una región principal de ARIA, que es donde suele presentarse el contenido más interesante.

Para utilizar Flexible Web, abra en Internet Explorer o Firefox la página que desea personalizar. A continuación, desplace el cursor virtual al elemento de la página que desea ocultar o en el que desea que se inicie la lectura cuando se cargue la página. Active el Asistente de Flexible Web pulsando el comando por niveles INSERT+BARRA ESPACIADORA X. También podrá pulsar INSERT+F2 para abrir el diálogo Ejecutar asistente de JAWS y seleccionar Flexible Web.

Con una serie de pasos fáciles de seguir, el Asistente de Flexible Web que se abre le ofrece las dos opciones siguientes: Ocultar o Iniciar la lectura a partir del elemento seleccionado. El Asistente le guiará en el proceso de creación de una personalización temporal ofreciéndole diversas opciones en relación con el elemento seleccionado y cómo ocultarlo o donde iniciar exactamente la lectura. La personalización se aplicará a la página inmediatamente una vez creada. Por ejemplo, si decide ocultar todos los marcos que contengan anuncios, no verá ningún anuncio cuando navegue por la página una vez que haya creado esta personalización.

Si no está satisfecho con el comportamiento de una personalización, podrá abrir el Asistente de Flexible Web y deshacer la última personalización creada. Cuando vuelva a la página, puede seleccionar el mismo elemento u otro diferente y reactivar el Asistente de Flexible Web para reintentar la personalización con otros criterios. Por ejemplo, en caso de que se hayan ocultado los marcos con anuncios, tal vez se desee ocultar todos los marcos de este tipo en lugar de únicamente el primero de ellos. El Asistente ofrece opciones que permiten ocultar el primer marco o todos los marcos de este tipo.

Usted podrá crear tantas personalizaciones para una misma página como desee. Cuando haya creado una o más personalizaciones, podrá guardarlas como regla; dicha regla se aplicará cada vez que se cargue la página o el sitio Web en cuestión. JAWS indica con un sonido que se ha aplicado una regla a una página. Las reglas pueden aplicarse a la página Web actual, a todo el sitio o a todos los sitios Web. Antes de guardar las personalizaciones, éstas son temporales y se pierden cuando se navega a otra página o se cierra el navegador. Si ha creado personalizaciones temporales y navega a otra página Web o cierra el navegador, se abrirá un diálogo que le preguntará si desea guardarlas como regla.

Crear personalizaciones y reglas
A continuación se describe una situación en la que puede resultar útil utilizar Flexible Web para mejorar la lectura de una página Web.

Supongamos que usted visita con frecuencia un sitio Web de noticias y desea que JAWS empiece directamente a leer el artículo, que es el primer encabezado de nivel 1 de la página. Entre el encabezado y el principio del texto hay un marco molesto denominado Social y que contiene enlaces a distintas redes sociales que no necesitamos oír ni leer. Primero habría que crear dos personalizaciones temporales, una que iniciara la lectura en el primer encabezado de nivel 1, y otra que oculte todos los marcos denominados Social. Después habría que guardar las personalizaciones como regla; dicha regla se aplicará cada vez que se cargue una página de este sitio Web.

Crear personalizaciones temporales
Para personalizar este sitio de forma que JAWS inicie la lectura en le primer encabezado de nivel 1 y oculte el marco denominado social, proceda del modo siguiente:

Desplace el cursor Virtual al primer encabezado de nivel 1, que contiene el título del artículo, y pulse INSERT+BARRA ESPACIADORA, X para abrir el Asistente de Flexible Web. De forma predeterminada está seleccionado el botón de opción Crear personalización.
Pulse Siguiente y el Asistente le preguntará qué tipo de personalización desea crear. Seleccione Iniciar lectura a partir de un elemento y vuelva a pulsar Siguiente.
El Asistente le preguntará qué elemento desea personalizar. El primer elemento de la lista es el encabezado de nivel 1 con el título del artículo. Dado que éste es el elemento a partir del cual deberá JAWS iniciar la lectura, seleccione Siguiente.
Seleccione una personalización de la lista. En este caso deberá seleccionar Iniciar la lectura en encabezado 1, 1 desde el principio de la página. Esto es así porque lo que queremos es que la personalización funcione con todos los artículos del sitio, no sólo con el actual.
Pulse Finalizar, y volverá a la página Web.
Desplace el cursor Virtual al marco denominado Social y pulse INSERT+BARRA ESPACIADORA, X para volver a abrir el Asistente de Flexible Web. Dado que ya se ha creado una personalización, ahora estarán disponibles los siguientes botones de opción, además de Crear personalización: Reintentar, Deshacer y Guardar personalizaciones temporales como regla. Sin embargo, el botón predeterminado sigue siendo Crear personalización, por lo que deberá pulsar Siguiente.
Seleccione Ocultar un elemento y pulse Siguiente.
En la lista de elementos que puede personalizar, seleccione el marco Social y pulse Siguiente.
En la lista de opciones posibles para ocultar el elemento seleccionado, seleccione Ocultar todos los marcos con texto Social. Esto ocultará todos los marcos de nombre Social estén donde estén en la página.
Pulse Finalizar para volver a la página. Cuando navegue por la página, el búfer virtual ya no mostrará el marco Social entre el título del artículo y el texto.
Nota: las personalizaciones sólo se aplican a la ventana de navegación o pestaña actual. Ello permite tener abierta la misma página en dos ventanas de navegación, para poder probar las personalizaciones en una de ellas dejando la otra intacta.

Reintentar una personalización
Si no está satisfecho con el comportamiento de una personalización, puede deshacerla y volver a crearla. Por ejemplo, puede ocurrir que haya creado la personalización con un elemento que no era el adecuado.

Para reintentar una personalización, proceda del modo siguiente:

Desplace el cursor Virtual al elemento de la página que desea personalizar y pulse INSERT+BARRA ESPACIADORA, X para abrir el Asistente de flexible Web.
Seleccione el botón de opción Reintentar y pulse Siguiente.
Se eliminará la última personalización creada. siga los pasos del Asistente para crear una nueva personalización.
Si desea eliminar la última personalización creada sin crear una nueva, pulse INSERT+BARRA ESPACIADORA, X para abrir el Asistente de Flexible Web y seleccione el botón de opción Deshacer. Seleccione Finalizar para eliminar la personalización y volver a la página Web.

Guardar una o varias personalizaciones temporales como regla
Por el momento, las personalizaciones que creó en el ejemplo son temporales. para guardarlas como regla permanente, proceda del modo siguiente:

Pulse INSERT+BARRA ESPACIADORA, X para abrir el Asistente de Flexible Web. Seleccione el botón de opción Guardar personalizaciones temporales como regla y pulse Siguiente.
Escriba el nombre de la regla en el cuadro de edición, por ejemplo, Sitio Web de noticias.
Pulse TAB para ir a la lista de personalizaciones verificables que formarán parte de la regla. De forma predeterminada, todas las personalizaciones están verificadas, pero puede excluir de la regla la que desee eliminando la verificación de la casilla correspondiente con la BARRA ESPACIADORA.
Pulse TAB para desplazarse al cuadro combinado Dónde desea aplicar esta regla. Las opciones disponibles son En todos los sitios Web, En el sitio Web actual y En la página actual. La opción predeterminada es En el sitio Web actual. Si desea aplicar la regla a la página actual, por ejemplo, a la página de inicio de un sitio Web, o en todos los sitios, desplácese con las Flechas para seleccionar la opción correspondiente. En nuestro ejemplo, seleccionaremos la opción predeterminada para que la regla se aplique a todas las páginas del sitio Web actual.
Seleccione Finalizar para crear la nueva regla.
A partir de este momento, cada vez que visite una página de este sitio Web, JAWS empezará a leer en el primer encabezado de nivel 1 y ocultará del búfer Virtual todos los marcos denominados Social.

las reglas son independientes para cada navegador. Ello significa que, si ha creado reglas para una página con Internet Explorer, si abre la misma página en Firefox, las reglas no se aplicarán. Deberá, por tanto, volver a crear la regla con Firefox.

Administrar las reglas
puede administrar las reglas abriendo el Asistente de Flexible Web y seleccionando Ver o cambiar dónde se aplican las reglas. En el diálogo Web que se abre, podrá eliminar, cambiar el nombre, activar, desactivar o desplazar las reglas existentes de una página o sitio a otro sin tener que volver a crear toda la regla.

El diálogo de visualización de las reglas de Flexible Web contiene una presentación en árbol y una lista de casillas de verificación. El árbol muestra la lista de los sitios y páginas para los que se han creado reglas de Flexible Web. El nivel superior es Todos los sitios Web, el nivel 1 es Sitio Web actual, y el nivel 2 es Página actual. La lista muestra todas las reglas. Cada regla está acompañada de una casilla de verificación. Si la regla debe ejecutarse en el nivel del árbol seleccionado, aparecerá verificada; en caso contrario, se mostrará no verificada.

por ejemplo, supongamos que usted ha creado tres reglas diferentes: "Regla A" para aplicarla a todos los sitios Web, "Regla B2 para Google.com, y "Regla C" para una página de CNN.com. Si en el árbol está seleccionado Todos los sitios Web, verá que en la lista de reglas tan sólo está verificada la "Regla A", lo que significa que sólo esta regla se aplicará a todas las páginas independientemente del número de reglas que se haya guardado.

Si el elemento seleccionado en el árbol es Google.com, en la lista aparecerán verificadas "Regla A" y "Regla B". la "Regla A" está verificada para Google.com porque se supone que debe aplicarse a todos los sitios Web, la "Regla B" está verificada porque se creó para Google.com, y la "Regla C" no está verificada porque se creó para una de las páginas de CNN.com y, por tanto, no se aplica en Google.com.

Desde la lista de reglas podrá activar y desactivar reglas, así como eliminar, renombrar o ver las propiedades de la regla seleccionada.

Activar o desactivar una regla
Para activar o desactivar una regla aplicable a un sitio o página Web, proceda del modo siguiente:

Desde el navegador en el que haya creado las reglas de Flexible Web, pulse INSERT+BARRA ESPACIADORA, X para abrir el Asistente.
Seleccione el botón de opción Ver o cambiar dónde se aplican las reglas.
Sitúese en el botón Finalizar y pulse ENTER. Se cerrará el Asistente y se abrirá un Visualizador que contiene un árbol cuya raíz es Todos los sitios Web; el nivel 1 será Sitio Web actual, y el nivel 2, Página actual. Cuando se abre el Visualizador, de forma predeterminada el foco estará situado en Todos los sitios Web.
Navegue por el árbol abriendo el nivel Sitio Web actual o Página Web actual en función de lo que desee hacer. los niveles contendrán el nombre de un sitio o de una página de un sitio.
Desde el sitio o página cuyas reglas desee examinar, pulse Siguiente. Verá una lista de reglas pueden verificarse. Si la regla seleccionada se aplica al sitio o página actuales, estará verificada. El resto de las reglas de la lista no estarán verificadas.
Si una regla está verificada, es decir, se aplica a todos los sitios Web, al sitio o a la página actuales, y usted desea desactivarla pero no eliminarla, elimine la verificación con la BARRA ESPACIADORA. Por el contrario, si la regla no está verificada y usted desea aplicarla al sitio o página actuales, podrá verificarla de igual modo.
Cuando haya terminado, pulse TAB hasta situarse en el botón Finalizar y pulse ENTER.
Eliminar una regla
Para eliminar una regla, proceda del modo siguiente:

Desde el navegador en el que haya creado las reglas de Flexible Web, pulse INSERT+BARRA ESPACIADORA, X para abrir el Asistente.
Seleccione el botón de opción Ver o cambiar dónde se aplican las reglas y pulse ENTER.
Cuando se abra el Visualizador de Flexible Web, pulse TAB para desplazarse a la lista de reglas.
Sitúese sobre la regla que desea eliminar y pulse la tecla SUPRIMIR. También podrá pulsar la tecla APLICACIONES para abrir el menú de contexto y seleccionar eliminar. Cuando Flexible Web le pregunte si desea continuar, seleccione Sí para eliminar la regla o No para cancelar.
Atención:Si selecciona Sí, la regla quedará eliminada y tendrá que volver a crearla para volver a utilizarla. Ello significa que, si la regla se utilizaba en múltiples sitios o páginas Web, ya no se aplicará a ninguno de ellos. Si necesita dejar de aplicar una regla temporalmente a un sitio o página, simplemente desactívela eliminando la verificación en lugar de eliminarla. De esta forma podrá volver a activarla cuando la necesite.

Cuando haya terminado, pulse TAB hasta situarse en el botón Cerrar y pulse ENTER.
Renombrar una regla
Para cambiar el nombre de una regla, proceda del modo siguiente:

Desde el navegador en el que haya creado las reglas de Flexible Web, pulse INSERT+BARRA ESPACIADORA, X para abrir el Asistente.
Seleccione el botón de opción Ver o cambiar dónde se aplican las reglas y pulse ENTER.
Cuando se abra el Visualizador de Flexible Web, pulse TAB para desplazarse a la lista de reglas.
Sitúese sobre la regla cuyo nombre desea modificar y pulse F2 para renombrarla. También podrá pulsar la tecla APLICACIONES para abrir el menú de contexto y seleccionar Cambiar nombre. Se abrirá un diálogo en el que podrá cambiar el nombre de la regla de forma similar a como se modifica el nombre de un archivo en el Explorador de Windows.
Edite el nombre de la regla y pulse ENTER para confirmar el cambio o pulse ESCAPE para cancelar.
Cuando haya terminado, pulse TAB hasta situarse en el botón Cerrar y pulse ENTER.
Ver las personalizaciones de una regla
Para ver la lista de las personalizaciones que forman parte de una regla, proceda del modo siguiente:

Desde el navegador en el que haya creado las reglas de Flexible Web, pulse INSERT+BARRA ESPACIADORA, X para abrir el Asistente.
Seleccione el botón de opción Ver o cambiar dónde se aplican las reglas y pulse ENTER.
Cuando se abra el Visualizador de Flexible Web, pulse TAB para desplazarse a la lista de reglas.
Sitúese en la regla que desea ver, pulse la tecla APLICACIONES para abrir el menú de contexto y seleccione Propiedades.
Cuando se abra el diálogo Propiedades, el foco se encontrará en un control de sólo lectura que mostrará el nombre de la regla cuya configuración se desea ver. Es posible que usted haya guardado varias personalizaciones temporales en una única regla. En este caso, las propiedades de la regla contendrán todas las personalizaciones que forman parte de ella. Pulse TAB para ir a la lista de propiedades y utilice las FLECHAS para navegar por ella.
Cuando haya terminado de examinar las propiedades de la reglas, vuelva a pulsar TAB para situarse en el botón Cerrar y pulse ENTER. Vuelva a seleccionar el botón Cerrar para salir del Visualizador y volver al navegador.
usar otras funciones de JAWS en páginas Web en las que se están aplicando reglas de Flexible Web
En lo posibles, las restantes funciones de JAWS, tales como los marcadores, el resumen de página y las opciones personalizadas, seguirán teniendo efecto en las páginas en las que se apliquen reglas de Flexible Web. Ello depende de la regla de Flexible Web contiene una opción que entre en conflicto con otra opción que no forme parte de una regla de Flexible Web. por ejemplo, si ha creado un marcador en un elemento que después se ha ocultado con una regla de Flexible Web, no encontrará el marcador cuando trate de desplazarse a él.

En las páginas que se actualizan automáticamente con cierta frecuencia, las reglas de Flexible Web seguirán aplicándose cuando la página se actualiza. Por otra parte, si una página sitúa el foco automáticamente en un control, por ejemplo, en un cuadro de edición de búsqueda, esto tendrá prioridad sobre cualquier regla que inicie la lectura en un elemento concreto.

Cuando se selecciona y copia texto de una página a la que se aplican reglas de Flexible Web, si en Configuración rápida está seleccionada Contenido completo resaltado en pantalla, se copiará todo el contenido, incluido el contenido oculto que pudiera formar parte de la selección. Si no desea seleccionar el texto oculto, seleccione Seleccionar y Copiar Del cursor Virtual.

Desactivar Flexible Web
Flexible Web está activado de forma predeterminada. Para desactivarlo, de forma que las reglas no se apliquen cuando se carguen las páginas, proceda del modo siguiente:

Pulse INSERT+F2 y abra el Gestor de Configuraciones.
Pulse CTRL+SHIFT+D para cargar la configuración predeterminada de JAWS (Default.jcf).
En el cuadro de búsqueda, escriba "Flexible Web" (sin las comillas).
A continuación, pulse FLECHA ABAJO para desplazarse a Flexible Web en los resultados filtrados en el árbol.
A continuación, pulse la BARRA ESPACIADORA para activar o desactivar Flexible Web.