Texto publicado por José Luis Rios

La administración Obama dice que los ciegos tienen derecho a ver pelí­culas en el cine

Ser ciego o sordo debe ser muy difícil, pero significa esto que las personas con estas discapacidades tienen derecho a participar en actividades de las que todos tomamos parte? Según la administración Obama, la respuesta es "Si".

El Departamento de Justicia ha propuesto una nueva norma que obligará a miles de salas de cines de todo el país a adquirir y ofrecer una tecnología para que sordos e invidentes puedan ir al cine.

Te puedes estar preguntando qué clase de tecnología ayudaría a una persona ciega a ver una película. La proposición establece que los cines deben ofrecer a los invidentes unos auriculares con un comentario de lo que está ocurriendo en la pantalla. Los sordos, por su parte, obtendrían unas gafas con subtí­tulos.

Las organizaciones de ciegos y sordos dicen que las personas con estas discapacidades "deberían tener igual acceso a todos los servicios disponibles para el público. Sería como pedir que el 50% de los autobuses sean para gente de color y el otro 50% integrados. Creemos que proporcionar un servicio equitativo es un derecho humano que se debería aplicar en todos los cines".

Si se aprueba esta norma, se crearán muchos problemas para muchos propietarios de cines, sobre todo para las pequeñas salas de zonas rurales. "Estos cines apenas pueden subsistir y a menudo necesitan apoyo de la comunidad para salir adelante", dice un grupo que se opone a la idea. "Exigirles que proporcionen una costosa tecnología en estos momentos es una carga financiera que puede llevarles al cierre".

Leer más: http://www.peliblog.com/2013/09/15/la-administracion-obama-dice-que-los-...