Enlace publicado por Jose Ignacio BW

¿Qué le pasa al árbol, doctor?

Por Triodos Bank

Los árboles también necesitan su propio doctor. Como Gerard Passola, director técnico de Doctor Árbol, que presta “cuidados especiales para árboles especiales”. El arboricultor comparte con nosotros 5 imágenes de árboles singulares por su avanzada edad o enorme tamaño, entre otros.

Y cuenta como sus pacientes vegetales, de formas poco conocidas, también cuidan de nosotros, las personas.
Árboles que reducen la criminalidad

“Los árboles urbanos tienen una importancia fundamental, por la reducción de muertes prematuras a causa de enfermedades cardiorespiratorias, la mejora del clima de las ciudades o la reducción de la criminalidad”, explica Passola.

Diversos estudios han concluido que existe una menor criminalidad en zonas urbanas arboladas.

Máquinas del tiempo naturales

Se considera árboles singulares aquellos que destacan por su edad, rareza o valor científico y cultural. “Allí donde hay árboles singulares, hay también entornos inalterados durante como mínimo la vida del árbol (400-600 años). Ecológicamente los árboles actúan como máquinas del tiempo, ya que todos los microorganismos asociados perduran”, incluidos algunos útiles para tratamientos médicos, afirma.

Árboles contra el hambre

El alimento no está solo en el fruto. Diversas especies de árboles están siendo utilizadas como fertilizantes naturales, ayudando a nutrir suelos empobrecidos y mejorando la productividad agrícola en lugares con especial incidencia del hambre como el África subsahariana. Según la FAO, “más de 400 000 agricultores de Malawi, Tanzanía, Mozambique, Zambia y Zimbabwe que incorporan sistemas de árboles fertilizantes, han duplicado su producción de alimentos”. Enterrar ramas de determinados árboles en áreas de cultivos es una forma asequible y natural de llevar nutrientes al suelo.

Del árbol se aprovecha todo

“En algunas zonas pirenaicas, todavía hoy gran parte de la economía está asociada a algunos árboles”, como es el caso del fresno. “Las hojas se recogen en verano para alimentar a las ovejas en invierno, de las ramas se hace leña para el invierno, de los troncos madera para construir…”, señala Passola. Otro buen ejemplo de explotación forestal sostenible es el de los alcornoques. De ellos se obtiene el corcho, entre otros para tapones de botellas. Optar por estos en lugar de por los de plástico es un gesto sencillo y útil por la conservación de los ecosistemas.

Singulares o anónimos, indispensables

La fisura que atravesaba más de 5 metros del tronco del ejemplar de pino negro más ancho de España, lo hacía peligrar. Afortunadamente, la instalación de un anclaje por parte del equipo de Doctor Árbol permitió reducir el riesgo de rompimiento de este árbol singular. Pese a su protección legal, casi un 80 % de estos árboles únicos han desaparecido en el último siglo, según los promotores de Life, un proyecto de aplicación móvil para localizar todos los especímenes singulares de España como forma de ayudar a preservarlos.

Singulares o anónimos, los árboles son indispensables para tareas como la lucha contra el cambio climático. Así, preocupan datos como los de un reciente estudio publicado en la revista Nature Climate Change, que sitúa a España como líder europeo en deforestación y alerta ante el deterioro de estos grandes almacenes naturales de carbono. “La única forma de recuperar los bosques no productivos de España, la mayoría, sería recuperar sus usos tradicionales”, apunta por su parte Gerard Passola.

Existen mil razones para preservar nuestros bosques. A muchos, sin embargo, para reconocer el valor de los árboles les bastará con recordar el alivio de cobijarse bajo su sombra en medio del calor del verano.

Fuente: Somos Triodos. El blog de la Comunidad Triodos...