Texto publicado por José Luis Rios

Aplicaciones. Whatscine, una aplicación para que invidentes y sordos disfruten del Cine

Ofrece en el «smartphone» o tabletas: subtítulos, audiodescripción y lenguaje de signos

Un 5% de la población española sufre algún tipo de discapacidad sensorial. Es decir, tiene deficiencias visuales o auditivas. Cerca de cinco millones de personas en España no dominan bien el idioma castellano.

Estos son algunos de los datos en los que Ángel García Crespo, profesor e investigador de la Universidad Carlos III de Madrid basó su investigación para desarrollar la aplicación «Whatscine», una herramienta que acerca el Cine a las personas con discapacidad o que no dominen el idioma. Este jueves se estrenará esta aplicación en el Cine Ideal de Madrid con la película «La gran familia española».

Pero primero se debe explicar en qué consiste esta «app». Hasta ahora no existe un gran sistema que adapte el cine y su experiencia a las personas sordas y ciegas. Ha sido por esto, que un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid ha diseñado «Whatscine» que combina tres opciones de adaptación: lenguaje de signos, la subtitulación y la audiodescripción. Destacan que ninguna de las tres opciones interferirá en la visión y el audio del resto de los espectadores.

«Whatscine» se instala en el móvil y tableta, el usuario (o su acompañante) se conecta a la red WiFi de Whatscine y selecciona la opción que mejor se adapte a sus necesidades. Explican desde Whatscine que el sistema también es compatible con las gafas Epson Moverio BT-100, muestran en sus cristales el lenguaje de señas para personas con deficiencia auditiva, así como también muestra los subtítulos de la película.

Los dispositivos los debe llevar el usuario a la sala de Cine. El espectador recibirá la audiodescripción mediante auriculares. «Con Whatscine las personas sordas o ciegas podrán asistir al cine en cualquier sesión, sin necesidad de hacer una proyección especial y además esto no les supondrá ningún coste añadido», afirma Ángel García Crespo.

La función de subtítulos se encuentra en varios idiomas, así que puede ser usada por personas extranjeras que no manejen de muy buena manera el español. Yelmo Cines ha implantado este sistema compatible con Whatscine en once salas en Madrid, Málaga y Barcelona, y se espera que en las próximas semanas sean más de 20. [Descargar gratis Whatscine en Android][en iOS]

http://www.abc.es/tecnologia/moviles-aplicaciones/20130912/abci-whatscin...