Texto publicado por El Atlante

Economía basada en recursos. Un mundo sin dinero.

Les dejo uno de los temas sobre los que me interesa investigar. Para mi la utopía no existe, solo es un concepto vacío.

Economía basada en recursos (E.B.RR. comúnmente escrito EBR o RBE, del inglés Resource-based economy) Es un sistema de creación de abundancia que usa el método científico aplicado al interés social. Específicamente es un sistema global de gestión de recursos, que utiliza los principios de la teoría general de los sistemas, donde los bienes y servicios están disponibles en forma de patrimonio común para todos los habitantes del planeta, sin necesidad del dinero, crédito, trueque o cualquier otro sistema de intercambio, préstamo o servidumbre.
Utiliza la automatización avanzada para realizar los trabajos monótonos, repetitivos, aburridos, de sobreesfuerzo y peligrosos con sistemas inteligentes automatizados de producción, distribución y reciclaje. Este sistema económico es abogado por el Proyecto Venus y el movimiento Zeitgeist.

La premisa principal de este sistema es que el planeta Tierra tiene recursos suficientes para cubrir las necesidades vitales de todos sus habitantes, si estos son gestionados de forma lógica y eficiente, no a través del sistema monetario o de mercado. Se opone al sistema monetario y a la política como método de resolver problemas, ya que los ve como anticuados y obsoletos y propone la superación de los mismos. (Los problemas de la sociedad no son políticos ni monetarios, sino técnicos y de distribución)
Este nuevo sistema económico, hace una crítica al sistema monetario que incluye los llamados: Capitalismo, fascismo, comunismo, socialismo y cualquier otra ideología económica que utilice dinero y no opere principalmente a través del método científico, señalando que hoy en día solo sirve para generar y perpetuar la escasez, ejercer la negligencia medioambiental y desperdiciar la abundancia de recursos con los que cuenta actualmente el planeta, que podrían satisfacer las necesidades de todos los seres humanos (de ser gestionados de forma eficiente e inteligente). El sistema monetario, a su vez, retiene y frena la producción de tecnologías que podrían ser beneficiosas para la humanidad al ser éstas demasiado costosas en cuestión monetaria o al estar orientadas principalmente al lucro y no al bienestar humano, generando muchos problemas como ineficacia, insostenibilidad, clasismo, violencia, crimen, corrupción, delincuencia, escasez artificial, contaminación, entre otros, que podrían ser evitados.
Características generales de una Economía basada en recursos:
Superación del dinero.
Los bienes y servicios son producidos con la reducción gradual de intervención humana mediante la automatización y la robotización. La distribución de bienes y servicios sería equitativa y abundante, teniendo en cuenta para ello la demanda y la necesidad del producto.
Declarar los recursos de la Tierra como patrimonio común de todos los habitantes como un derecho por el simple motivo de haber nacido en ella.
Reemplazar la propiedad privada por la demanda de uso. Al eliminar la escasez y al poder producir abundancia para todas las personas mediante la automatización de la producción, la utilidad misma para la propiedad privada desaparece, como también la estratificación social y la pobreza estructural. Se concede acceso a los bienes y servicios de modo que estén siempre disponibles cuando se necesiten. Los productos se valorarían por su uso y no por su posesión ya que en un medio de abundancia administrada inteligentemente cualquiera podría tener acceso a ellos. Superación gradual del trabajo
Mediante la aplicación de las más sofisticadas formas de tecnología computacional para la gestión de asuntos humanos. Los procesos productivos hacen innecesaria la intervención humana. El rol del hombre se transforma para ahora realizar su éxito personal profesional y la de apoyar en trabajos todavía no automatizados por convicción y satisfacción, ya no por necesidad. Las personas dedicarían parte de su tiempo a la investigación y el estudio, la educación, la solidaridad, la cultura, las artes, el deporte, el divertimento etc.
Eliminar gradualmente la estructura estatal y las corporaciones como método de gestión social.
Llegados a este punto y al estado actual de la tecnología, el estado se vuelve irrelevante debido a que su función principal es asegurar el lucro de los grupos minoritarios con mayor posición de ventaja y mantener el statu quo de los mismos, como también para preservar el sistema monetario del cual se benefician. Máxima durabilidad y calidad en todos los productos elaborados.
Producción de bienes de mayor calidad posible. Eliminar la obsolescencia programada. Es decir, todo debe ser diseñado para maximizar la durabilidad y minimizar el impacto ecológico, no para que el producto se rompa en una cierta cantidad de tiempo limitado de modo que se vuelva a realizar la compra del mismo. Uso total de energías renovables.
Con la abundancia de fuentes de energías renovables, limpias y saludables (solar, eólica, mareo motriz, geotérmica, undimotriz y otras) es negligente la utilización de combustibles fósiles.
Utilización de sistemas físicos universales.
Es decir: Diseñar todos los componentes de electrodomésticos y computadoras con conexiones estandarizados y fácilmente intercambiables que permitan actualizar físicamente los productos para aumentar su tiempo de vida de uso.

Todo debe estar diseñado para ser reciclado y durar tanto como sea posible.
Si de alguna forma se llegase a descomponer o volver obsoleto algún producto, debe estar diseñado para ser reciclado al 100% o a lo máximo posible.

Más información.
Economía basada en recursos.
Bases.

Eliminación del dinero y la escasez producida por el sistema monetario.
Relevamiento de los recursos globales disponibles y la capacidad de sustentabilidad de la Tierra.
Automatización y robotización máxima de la producción y distribución. Acceso a los bienes y servicios sin asignación arbitraria

La Economía Basada en Recursos es un sistema en donde todos los bienes y servicios están disponibles sin el uso de dinero, crédito, intercambio o cualquier otro sistema de deuda y servidumbre. Todos los recursos se declaran como el patrimonio común de todos los habitantes, no sólo de unos pocos. La premisa en la que está basado este sistema es que la Tierra tiene abundancia de recursos; nuestra práctica de racionalizar los recursos a través de métodos monetarios es actualmente irrelevante y contraproducente para nuestro desarrollo.

La sociedad moderna tiene acceso a un alto nivel de tecnología y puede producir alimento, vestimenta, hogar y atención médica; actualizar nuestro sistema educativo; y desarrollar un suministro ilimitado de energía renovable y no contaminante. Con una economía diseñada eficientemente, cualquiera puede disfrutar de un alto nivel de vida con todas las comodidades de una sociedad de alta tecnología.

Una economía basada en recursos utiliza los recursos existentes de la tierra y el mar, equipamiento físico, plantas industriales, etc. para mejorar las vidas del total de la población. En una economía basada en recursos en lugar de dinero, podemos fácilmente producir para satisfacer todas las necesidades de la vida y proveer un alto nivel de vida para todos.

En una economía basada en recursos todos los recursos del mundo son sostenidos como la herencia común de toda la gente de la Tierra, para así finalmente superar la necesidad de límites artificiales que separan a las personas.

Nuestras propuestas no sólo sumarían al bienestar de la gente, sino que también proveerían la información necesaria que les permita participar en cualquier área de su interés. La medida del éxito será basada en el cumplimiento de los objetivos individuales, en lugar de la adquisición de riqueza, propiedad y poder.

Al presente, tenemos suficientes recursos materiales para proveer un alto nivel de vida para todos los habitantes de la Tierra. (Centenares de estudios demuestran esta afirmación) Sólo cuando la población excede la capacidad sustentable de la Tierra varios problemas como codicia, crimen y violencia emergen. Superando la escasez, la mayoría de los crímenes se evitarían, incluso las prisiones de la sociedad actual no serían necesarias.

Una economía basada en recursos haría posible usar tecnología (hoy en día existente) para sustituir los recursos escasos utilizando fuentes renovables de energía, fabricación e inventario automatizados y computarizados, diseñando ciudades inteligentes y seguras de eficiencia energética y sistemas de transporte avanzados, proveyendo atención médica universal y una educación más relevante, y sobre todo, generando un nuevo sistema de incentivos basado en los intereses humanos y del medio ambiente.

A medida que superamos la necesidad de profesiones basadas en el sistema monetario, por ejemplo, abogados, banqueros, agentes de seguros, márketing y publicidad, vendedores, corredores de bolsa y asesores financieros, una cantidad considerable de desperdicios serán eliminados. Cantidades considerables de energía también se ahorrarían eliminando la multiplicidad de calidad de productos. como herramientas, cubiertos, tarros, cacerolas y aspiradoras. Elegir es bueno. Pero en lugar de cientos de plantas manufactureras y todo el papeleo y personal requerido para fabricar productos similares, sólo unas pocas de las de más alta calidad serían necesarias para servir a la población entera.

Considera todos los recursos derrochados en las fuerzas armadas, si en lugar de utilizarse para la destrucción se utilizaran para mejorar la vida. Ya que al no haber intereses monetarios, el ejército no tiene sentido de existencia.

Nuestra única escasez es la falta de pensamiento creativo e inteligencia en nosotros mismos y en nuestros líderes electos para resolver estos problemas. El recurso más valioso y sin explotar de hoy es el ingenio humano.

Si la idea de eliminar el dinero todavía te preocupa, considera ésto: Si un grupo de personas con oro, diamantes y dinero estuvieran varados en una isla que no tuviera recursos como alimento, aire limpio y agua, su riqueza sería irrelevante para su supervivencia. Es sólo cuando los recursos son escasos que el dinero puede ser usado para controlar su distribución. Uno no podría, por ejemplo, vender el ilimitado aire que respiramos, o el agua que fluye abundantemente desde la corriente de un monte.

El dinero sólo es importante en una sociedad cuando ciertos recursos para sobrevivir deben ser racionados y la gente acepta el dinero como un medio de intercambio para los recursos escasos. El dinero es una convención social, un acuerdo. No es ni un recurso natural ni representa uno. No es necesario para la supervivencia a menos que hayamos sido condicionados para aceptarlo así.

Para ilustrar el problema de la racionalización de recursos a través del dinero: en 1929, durante la Gran Depresión en EEUU, las tiendas estaban llenas de electrodomésticos y las consesionarias llenas de autos, pero la gente no tenía dinero para adquirirlos.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, EEUU tenía 600 aviones de combate de primera clase. Rápidamente superaron esta corta disponibilidad fabricando 90.000 aviones por año. La pregunta al comienzo de la SGM era: "¿Tenemos suficientes fondos para producir los instrumentos requeridos para la guerra?" La respuesta fue No, no tenían suficiente dinero, ni tenían suficiente oro, pero tenían más que suficientes recursos. Fueron los recursos disponibles los que permitieron a EE.UU. lograr la alta producción y eficiencia requerida para ganar la guerra. Desafortunadamente ésto sólo es considerado en tiempos de guerra.

La pregunta es: ¿No hay recursos, o no hay acceso a ellos?

Es clave notar que lo central en la disponibilidad de recursos, el reciclaje, es nulo en el sistema actual, todos los materiales se entierran en el basurero. En este sistema no genera ganancias ni el reciclaje ni la abundancia de materias primas y productos en el mercado.

En 2008 con la crisis bancaria mundial, las empresas petrolíferas bajaron la cantidad de petróleo producido para que suba el precio. Esto quiere decir que en el sistema monetario, la escasez aumenta la ganancia.

¿Qué más significa una economía basada en recursos?
La tecnología inteligente y eficientemente aplicada, conserva la energía, reduce los desechos, y provee más tiempo de ocio. Con un inventario automatizado en una escala global, podemos mantener un balance entre producción y distribución, así no habría ni sobreproducción ni escasez de productos. Sólo alimentos nutritivos y saludables estarían disponibles, y la obsolescencia planificada así como productos de usar y tirar serían innecesarios e inexistentes en una economía basada en recursos.
En cuanto a la salud física y mental de las personas, este tipo de economía sin dinero reportaría una considerable calidad de vida. No olvidemos que muchas de las enfermedades que padece el ser humano están directamente relacionadas con el dinero. Una vez eliminado este lastre que favorece sólo a una reducida clase privilegiada y dominante, desaparecerían en gran medida patologías como: Depresión, obsesión, estrés, suicidio, trastornos producidos por la migración forzada, desnutrición y otras muchas dolencias físicas y síquicas.
Una economía basada en recursos y aplicada con consciencia, erradicaría definitivamente lacras como: El trafico de órganos, los secuestros con rescate, la explotación sexual, la esclavitud laboral, el hambre, las guerras, la deforestación y una negra lista de tragedias promovidas por el dinero.
De la propuesta de automatizar la producción, y distribución en una economía de recursos, no debe deducirse que llevaría a las personas a caer en un inmovilismo patológico. Los seres humanos no nos veríamos como sedentarios monigotes atrofiados, a los que han sustituido las máquinas., porque estas estarían supervisadas y dirigidas por nosotros. Realmente sería todo lo contrario, ya que nos permitiría emplear y amplificar nuestra energía en actividades saludables, creativas y solidarias como por ejemplo: la atención a las personas mayores o a los discapacitados. La artesanía seguiría siendo arte y seguiría ejercitándose gustosamente por las personas. El tiempo disponible se emplearía en viajes provechosos, en el ocio, en la docencia y el estudio, en la ejercitación mental y en el crecimiento personal que tan positivo sería en este proyecto de sociedad.

Proyecto venus.
Las ciudades autosuficientes del futuro.

Sería mucho más fácil y requeriría de menos energía construir ciudades nuevas y eficientes en lugar de intentar actualizar y solucionar los problemas de las viejas. El Proyecto Venus propone una ciudad de investigación y autoabastecida, que utilizaría las técnicas de construcción y recursos disponibles más sofisticados. Su estructura circular geométricamente elegante y eficiente estará rodeada por parques y bellos jardines incorporados al diseño urbano. La ciudad será diseñada para operar con el gasto mínimo de energía utilizando las tecnologías más limpias disponibles, que estarán en armonía con la naturaleza para obtener el mayor nivel de vida posible. Este sistema facilita el transporte eficiente para los residentes, eliminando la necesidad de automóviles. La disposición de la Ciudad Circular del Proyecto Venus consiste en lo siguiente:

1. El domo central o centro temático hospedará el núcleo del sistema cibernético, las instalaciones educacionales, el centro de distribución, los sistemas de redes de comunicación computarizados, y los centros de salud y cuidados infantiles.

2. Los edificios que rodean al domo central proporcionan a la comunidad centros para actividades culturales como artes, teatro, exhibiciones, recitales, centros de distribución, y varias formas de entretenimiento.

3. A continuación se encuentra el complejo de diseño y desarrollo para esta ciudad de investigación y planificación. Los centros de diseño se hallan en bellos paisajes dentro de entornos naturales.

4. Adyacentes a las instalaciones de investigación se encuentran los servicios de restauración y otras comodidades.

5. Los ocho distritos residenciales poseen una variedad original de arquitectura de estilo libre para cubrir las diversas necesidades de sus ocupantes. Cada hogar esta rodeado de bellos jardines aislados unos de los otros con exuberantes paisajes.

6. Hay zonas apartadas para fuentes de energía limpias y renovables como generadores eólicos, solares, sistemas de concentración térmica, energía geotérmica, fotovoltáica y otras.

7. A continuación se encuentran los cinturones de agricultura hidropónica interior y de agricultura exterior que se utilizarán para cultivar una amplia variedad de plantas orgánicas sin el uso de pesticidas.

8. Un canal circular de irrigación y filtración rodea al cinturón agrícola.

9. El perímetro exterior se utiliza para actividades recreativas como paseos en bicicleta, golf, senderismo, equitación, etc.

En una economía basada en recursos, todas las instalaciones están al alcance de cualquiera sin coste alguno. El único propósito de esta sofisticada tecnología es liberar a la gente de las tareas aburridas y monótonas, hacer posible un nivel de vida mucho mayor y proporcionar más tiempo libre.

Con la oportunidad para logros y crecimiento continuos las personas tendrían el tiempo y la libertad para elegir el estilo de vida que encuentren más satisfactorio. La ciudad está diseñada para cubrir las necesidades de cada miembro de la sociedad.

Un Gobierno Cibernetizado
Nos acercamos velozmente a una era en la que la inteligencia humana será incapaz de interactuar con los rápidos sucesos del mundo físico. La mente humana es demasiado simple para manejar y poner en práctica la gran cantidad de información necesaria para operar una sociedad mundial altamente técnica y avanzada. El procesamiento requerido tendría que lidiar con trillones de bits de información por segundo, lo cual es demasiado complejo para los sistemas humanos, particularmente con la infusión de la nanotecnología.

El Proyecto Venus propone una sociedad cibernetizada en la que los ordenadores podrían reemplazar el anticuado sistema de elegir a políticos, que en la mayoría de los casos sólo representan sus intereses personales ya bien arraigados. Esta nueva tecnología no dictará ni monitorizará las vidas de los individuos, ya que en el Proyecto Venus eso se consideraría socialmente ofensivo y contraproducente. Libros como '1984' y 'Un mundo feliz', y películas como 'Blade Runner' y 'Terminator 2' han generado miedo a ciertas personas por la posibilidad de que la tecnología pudiera tomar el poder en nuestra sociedad. El único propósito del Proyecto Venus es elevar el potencial espiritual e intelectual de todo el mundo, al tiempo que se aportan los bienes y servicios que cubrirán sus necesidades individuales y materiales.

La cibernetización consiste en enlazar los ordenadores y los sistemas automatizados. Al final, los sistemas cibernetizados centrales coordinarán toda la maquinaria y equipamiento que sirven a toda la ciudad, la nación y por último al mundo. Puede imaginarse como un sistema nervioso electrónico y autónomo que se extiende a todas las áreas del complejo social.

Por ejemplo, en el cinturón agrícola los ordenadores podrían monitorizar y mantener automáticamente el nivel freático, la química del suelo, y coordinar la plantación y la cosecha de cultivos. En el sector residencial, el sistema podría mantener la limpieza ambiental y el reciclaje de materiales desechados.

Además, para asegurar la operación eficiente de las diversas funciones de la ciudad, todos los procesos y servicios podrían estar dotados de sensores electrónicos de información medioambiental. Estos sensores podrían coordinarse con sistemas de refuerzo redundantes que se activarían en caso de fallo o caída de los sistemas primarios de la ciudad.

Finalmente, sólo cuando la cibernetización se integre en todos los aspectos de esta cultura nueva y dinámica, los ordenadores podrán servir debidamente para las necesidades de todo el mundo. Ninguna civilización tecnológica puede operar eficiente y efectivamente sin la integración de la cibernética como una parte integral de esta nueva civilización mundial.

Estas propuestas, desde la perspectiva de la ingeniería, parecen fantasiosas e irrealizables dentro del sistema monetario actual; y lo son. Las sumas involucradas en proyectos de esta magnitud serían demasiado grandes e inconcebibles. Ningún gobierno puede afrontar económicamente un cometido tan ambicioso. Todo esto sólo se podría lograr en una economía mundial basada en recursos, donde todos los recursos del mundo se consideran el patrimonio común de todos los pueblos de la Tierra.

Universidad Global de Gestión de Recursos
La Universidad de Administración Global de Recursos y Estudios Ambientales, o “universidad mundial”, es un campo de pruebas para cada fase de desarrollo. Éste sería un instituto de investigación dinámico, continuamente en desarrollo y abierto a toda la sociedad. El rendimiento de los estudiantes se basaría en una “acreditación de aptitud” y los resultados de las investigaciones se aplicarían periódicamente de forma directa a la estructura social para el beneficio de todos los miembros de la sociedad mundial.

La gente vivirá en estas ciudades experimentales y proporcionará información sobre las ventajas y las desventajas de las estructuras. Esta información se utilizaría para formular modificaciones a las estructuras con el fin de garantizar la máxima eficiencia, confort y seguridad. Esta instalación también se utiliza para desarrollar sistemas modulares de construcción y componentes que pueden instalarse para servir a una amplia gama de necesidades y preferencias. En la mayoría de los casos, la apariencia externa de los edificios reflejará la función del edificio; son diseñados “desde adentro hacia fuera.”

Rascacielos
Estos rascacielos se construirían de hormigón reforzado y pre-tensado, acero y vidrio. Se mantendrán estables ante terremotos y vientos fuertes por tres enormes columnas alargadas que disminuyen en anchura gradualmente. Estas estructuras de apoyo rodearán a la torre cilíndrica central que mide 46 metros de ancho y casi 1,6 kilómetros de altura. Esta estructura en forma de trípode está reforzada para disminuir los estréses de compresión, tensión y torsión. Estos rascacielos gigantes garantizarán mayor disponibilidad de tierra para parques y reservas naturales, al tiempo que ayudarán a eliminar la expansión urbana. Cada una de estas torres será un sistema cerrado total que contendrá un centro de distribución, así como instalaciones de cuidado infantil, educacionales, médicos e instalaciones de recreo. Éstas ayudarán a aliviar la necesidad de viajar a instalaciones externas.
Energía Geotérmica
A medida que las mejoras en las tecnologías de conversión la hagan más viable, la energía geotérmica llegará a cumplir un rol más prominente. Fácilmente disponible en varias regiones geográficas alrededor del mundo, tanto en la tierra como bajo el mar, esta fuente de energía por sí sola podría proporcionar suficiente energía limpia para los siguientes mil años.

Turbinas Submarinas
Estas estructuras submarinas están diseñadas para convertir parte del flujo de la corriente del Golfo a través de turbinas para generar energía eléctrica limpia. Estas turbinas de rotación lenta tendrían un separador centrífugo y deflectores para evitar dañar a la vida marina.

Un puente o túnel podría ser construido a través del Estrecho de Bering. La función principal de este tramo sería generar energía eléctrica y albergar instalaciones para recolectar y procesar productos marinos. Por debajo y sobre la superficie del océano habría túneles para el transporte tanto de pasajeros como de carga. Esta estructura no sólo podría proporcionar un enlace físico entre Asia y Norteamérica, sino que además podría servir como una vía para el intercambio social y cultural. Este puente quizás serviría como base para el desarrollo de energía limpia de fusión. También podrían incorporarse tuberías para conducir agua fresca desde icebergs derretidos a otras partes del mundo.

La energía solar tiene un potencial increíble, desde paneles fotovoltaicos que almacenan energía en baterías para uso privado, hasta grandes plantas solares tanto terrestres como en el mar. La radiación que anualmente alcanza la superficie de la tierra es 10.000 veces mayor que el gasto energético mundial. Nuevas tecnologías constantemente confluyen para aprovechar este potencial.

Trenes Maglev

Varios segmentos de los compartimentos de pasajeros de estos trenes de alta velocidad pueden ser desmontados mientras el tren pasa por la estación. Estas secciones desmontables pueden luego llevar pasajeros a sus destinos locales mientras que otros compartimentos son encajados en su lugar. Este método permite que el cuerpo principal del tren se mantenga en movimiento, conservando energía. Además, los multi-funcionál compartimentos desmontables podrían ser especialmente equipados para cubrir la mayoría de las necesidades de transporte.

Viviendas Autónomas
El Proyecto Venus recomienda que el presente estado y las metas de la arquitectura sean redefinidos para encajar con las necesidades en evolución de las personas en esta cultura nueva y emergente.

La arquitectura y las viviendas individuales de las ciudades del futuro evolucionarán de una manera completamente diferente a las viviendas actuales. Con la aplicación inteligente de las tecnologías humanas, podremos proporcionar y ofrecer una amplia variedad de casas individuales. Los elementos estructurales serán flexibles y coherentemente dispuestos de la mejor manera para satisfacer las preferencias individuales. Estas casas prefabricadas y modulares, las cuales constarán de un alto nivel de flexibilidad inconcebible en tiempos pasados, se pueden construir en cualquier sitio imaginable, en medio de un bosque, en las cimas de montañas o en islas remotas.

Todas estas viviendas pueden ser diseñadas como residencias autónomas con sus propios generadores térmicos y concentradores de calor. Receptores fotovoltaicos podrían ser integrados en las mismas paredes y ventanas. Se usarian "Thermopanes" (termopaneles) en las ventanas para variar la cantidad de luz solar mediante diseños variables de sombreado. Todas estas características podrían ser elegidas por el ocupante para suministrar energía más que suficiente para operar la casa entera.

Las casas podrían ser prefabricadas con un nuevo tipo de hormigón pretensado y reforzado con un revestimiento de cerámica flexible, que tendría un nivel de mantenimiento prácticamente nulo, sería ignífugo, e impermeable al clima. Su armazón fino puede ser producido masivamente en cuestión de horas. Con este tipo de construcción, los daños a causa de terremotos y huracanes serían mínimos.

Lo que TU puedes hacer

Escucha a las 11 am hora del este www.radioearnetwork.com el programa de radio de Jacque FrescoBright Tomorrow para conocer más sobre los objetivos y propuestas.

Habla con otras personas sobre El Proyecto Venus y los conceptos de la Economía basada en recursos.

Organiza reuniones grupales por tu zona para mostrar vídeos relevantes sobre El Proyecto Venus y El Movimiento Zeitgeist y discutir acciones que los grupos puedan llevar a cabo.

Traduce la página web del Proyecto Venus u otros materiales en otros idiomas.

Organiza proyecciones masivas de Zeitgeist Addendum.

Ve a la página web del Movimiento Zeitgeist y únete al Movimiento hacia un futuro mucho más sensato.

Unete a los Proyectos del Movimiento Zeitgeist.

Ayuda a organizar presentaciones sobre el Proyecto Venus en conferencias o universidades.

Apoya la petición de Aaron Vannatta a favor del Proyecto Venus.

Crea tu propio programa de radio online y/o presenta estos conceptos en otros programas de radio.

Examina los medios para crear una exhibición positiva en TV sobre el Proyecto Venus.

Escribe y envía artículos a revistas sobre los conceptos de una economía basada en recursos o mismo sobre el Proyecto Venus.

Descarga La presentación digital de diapositivas del Movimiento Zeitgeist y preséntala tú mismo a grupos de personas. Para mayor ayuda informativa con esta presentación puedes dirigirte a La Guía de Orientación Activista del Movimiento Zeitgeist.

Escribe poemas, compone música, crea animaciones sobre este nuevo rumbo. Si te gustaría que estuviesen en esta página, por favor envíalas aquí.

Debate los conceptos de la Economía basada en recursos y el Proyecto Venus en blogs y foros.

Si tienes ideas que estén relacionadas con tus propias habilidades y conexiones para promover y exhibir esta dirección, nos encantaría conocerlas.

Nos gustaría hacer una película entretenida (y educacional) o una serie de televisión sobre los objetivos y la dirección del Proyecto Venus para el público general, que muestre que esto es posible, una alternativa positiva para la civilización. Se mostrará viviendo en ciudades limpias, sostenibles, e indicará como iremos desde esto hacia aquello, al mismo tiempo contestando muchas de las preguntas típicas que la gente plantea. Si estás dispuesto a colaborar a que esto suceda o conoces a alguien en la industria que pueda identificarse en este rumbo, por favor presentales el Proyecto Venus y ponte en contacto con nosotros.