Enlace publicado por Gory

La vecina portugal: Bragança, Güimaraes y ...

Desde Algeciras me enviaron este paseíto por algunas ciudades portuguesas y aquí os lo copio:
: Asunto: Bragança, Güimaraes y alrededores de Braga

¡hola!
Aunque pasé por Bragança y me fui a España para estar un par de días y volver a entrar en Portugal e irme a Guimaraes,  y luego a los alrededores de Braga te lo cuento todo del tirón.
Un poco decepcionado en Bragança, poco que ver, el casco antiguo bastante deteriorado,… de todas formas al lado del pedazo de castillo  hay un edificio singular:
la Domus Municipalis. Un edificio civil de estilo románico: un edificio mas raro que un perro verde, porque en esa época todo lo que hacían era religioso.
El palacio de los duques de Bragança, el castillito… (el título del duque de Bragança era como aquí "Príncipe de Asturias", el heredero de la corona portuguesa) Me parece que el actual duque de Bragança vive en Portugal – no creo que del sudor de su frente- , pero lejos de esas monarquías que las destronan y se exilian, para no entregar el cetro al "populacho."
Si algo tengo que destacar es que hay un pelourinho – una picota- muy singular está incrustada sobre un berraco.
Guimaraes, ya es otra cosa, aunque en su muralla medieval pone algo tan perogrullesco como : Portugal nasceu aqui.
Por supuesto la casa de Bragança tenía otro palacio aquí, con muchas chimeneas; aparte del castillo del pueblo. Calles de un estilo propio que te recuerdan a Galicia y a Castilla a la vez. Muchos turistas. El auténtico motivo de mi viaje a Guimaraes es dar con: A Pedra Formosa.
Hace años estuve cerca de esta ciudad en Citania de Briterios donde hay un castro celta  de primerísimo orden. Fue excavado por Martins Sarmento, padre de la arqueología portuguesa, hoy sería mas un expoliador mas que un arqueólogo, pero el hombre sobre 1850 y en Portugal bastante hizo, digo yo.
Bueno pues visitando Citania de Briterios hace 10 años me entero que existía: A Pedra Formosa. Es una piedra tallada que la usaban los celtas de este castro en ceremonias, para los ya iniciados en los asuntos propios de la cultura celta del lugar. Claro, no estaba en las ruinas de Citania de Briterios, el tal Martins Sarmento se la había llevado a algún museo en Guimaraes, que ahora lleva su nombre.
Llegamos a Guimares esta vez y lo primero al museo Martins Sarmento, quedan 10 minutos para cerrarlo antes de comer. No entramos, nos dicen que a las 4 lo vuelven a abrir. Damos una vuelta por la ciudad, comemos – muy bien por cierto, en todo Portugal se come magníficamente - y de vuelta al museo. Un señor nos dice que pasemos por el claustro donde están las piedras, que ellas hablan por si solas. Y es verdad, estas piedras hablan y te dicen cosas, por lo menos a mi. Hay una de una pareja de guerreros celtas, que yo si supiera gaélico seguro que me entendía con ellos. Pero por allí no está A Pedra Formosa.
Pero si cosas chulas.
Como es una piedra muy importante la tendrán aparte, me digo a mi mismo.
Vuelve el tío-guía y nos explica algunas cosas interesantes de lo que hay allí. Yo ya le entro directo y le pregunto por A Pedra Formosa. Le entiendo que no está allí.
¡Me cago en …..!
Está desde hace 8 años en el museo de cultura castreja, que está debajo de Citania de Briterios. Con la apertura de este museo la piedra hermosa fue llevada de nuevo cerca de donde apareció.
A toda leche para el museo de cultura casterja. Allí esta a Pedra Formosa: Espectacular, grande, tallada , bonita, con un color especial, única. Esta piedra si que habla, habla por los codos y eso que yo estoy sordo.
Ya de paso nos vamos a ver nuevo Citania de Briterios, donde hay otra Pedra Formosa. Esta la han dejado donde apareció. No es tan bonita y grandota , como la otra, pero es una chulada, parece que esta se utilizaba en ceremonias para la iniciación, de los no iniciados. Por su puerta no entro yo,(pese a que lo intente) pero si lo puede hacer un adolescente. En fin algún misterio tiene que tener el asunto de As Pedras Formosas.
Citania de Briterios merece la pena,  no es un castro cualquiera. Es un supercastro, con calles empedradas, las piedras de las casas talladas, La casa comunal grandisima. Martins Sarmento hizo una reconstrucción de dos casas donde vivía la élite del castro, donde metió la pata hasta el fondo, pero teniendo en cuenta que la hizo sobre 1860 o así ¿ que se sabía entonces de los celtas?.
Aquí en España nos enteramos que existían los celtas por cajetillas de cigarros: Celtas cortos, que claro cuando llegaron celtas emboquillados ya era otra cosa. Bueno de los errores se aprende.
Ya puestos te cuento que al día siguiente me fui a las afueras de Braga, a las colinas de sus alrededores . A ver tres cositas, dos del barroco portugués y una del fascismo salazarista. Lo del salazarismo lo vi por que nos equivocamos, creía que estaría el Bon Jesús y estaba en realidad Sumerio, aunque yo creo que el santuario es anterior al salazarismo portugués; lo que pasa, lo de siempre , entre los curas se dejaron querer por Salazar y este estaba por la movida de levantar allí algo. ¡Pues dios los cría y ellos se juntan!
Si pasas por Braga – cuidadin que aquí tienen fama de ser ultramontanos con la religión católica- pero Bon Jesús no te lo puedes perder; es una especie de palacio como el de la Granja en Segovia, que a su vez es una mala versión del Versalles francés, pero enfocado desde los curas. La iglesia de la Magdalena también en otro monte es muy recomendable, un puntito de barroco portugués que no se ve por aquí.
Bueno, está bien la cosa….. por hoy Salud.
Y en el enlace para amenizar el paseíto, una canción de la Dulcísima Ponte. como regalito, jeje!