Texto publicado por José Luis Rios

EL 80% DE LA DISCAPACIDAD VISUAL Y CEGUERA SE PUEDE EVITAR

Buenos Aires, 2 de agosto (Télam).- El 80% de los casos de discapacidad visual y ceguera causados por enfermedades relacionadas con la edad, entre otras afecciones, se pueden detectar y prevenir, advirtieron especialistas, que recomiendan dejar de pensar en que es "normal" ver peor con el paso de los años.
Si bien existe la enfermedad conocida como DMRE (Degeneración Macular Relacionada con la Edad), que afecta la visión central requerida para "leer, conducir, mirar la hora y reconocer rostros", es también cierto que se pueden evitar las consecuencias graves de esa afección.
"El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual y ceguera se puede evitar realizando una consulta cada dos años después de los 40 y anualmente después de los 50", dijo Fabián Lerner, presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO), durante un congreso de especialistas en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires.
"Es importante que la población acuda al oftalmólogo a controlarse periódicamente de la misma manera que lo hace con otros especialistas", recomendó el titular de SAO.
Para Lerner, "aunque muchas personas consideren que es `normal` ver peor con el paso de los años, siempre se debe consultar, debido a que hay enfermedades silenciosas que si no se detectan a tiempo pueden llevar a la ceguera".
Considerada la principal causa de ceguera y discapacidad visual en países industrializados, y la tercera causa de la disminución de la visión a nivel mundial, la DMRE "detectada a tiempo puede estabilizarse y hasta mejorar", coincidieron los oftalmólogos reunidos en el congreso organizado por la SAO.
En estos casos los estudios que se deben realizar son: Test de Grilla de Amsler, Test de Visión de Colores, Fondo de Ojo, retinofluoresceinografía (RFG) y tomografía de coherencia óptica (OCT)".
Para prevenir esta causa de ceguera, y como en otros años, durante el mes de septiembre la SAO realizará una campaña para diagnosticar DMRE en más de 40 centros oftalmológicos privados y públicos de todo el país.
"Será multicéntrica, distribuida en todo el país en instituciones públicas y privadas, que sin costo diagnosticarán la degeneración macular relacionada a la edad, clasificando el tipo de DMRE y orientando el tratamiento a seguir", anticipó Alejandro Daniel Coussio, profesor adjunto de Oftalmología de la Universidad del Salvador.
El especialista advirtió que "existen otras enfermedades que deben controlarse con la finalidad de prevenir discapacidad o ceguera, como las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética".
En tanto, Andrés Bastién, especialista en enfermedades de la mácula, retina y vítreo y secretario de la SAO, habló del impacto de la DMRE en las personas de tercera edad, que son quienes la sufren, y de cómo puede mejorar la calidad de vida, con un buen control de la enfermedad.
La DMRE, dijo Bastién, afecta a personas que empiezan a quedarse más en su casa, a vivir en forma más sedentaria, a leer, o a ocupase de tareas manuales, actividades que exigen fijar la vista.
"Justamente ven afectada su visión central. No pueden focalizar y por eso se las ve desplazarse por la casa normalmente, porque el problema no está en el campo visual sino el punto central de la visión", explicó el oftalmólogo.
Las últimas estimaciones mundiales hablan de 285 millones de personas que sufren de alguna deficiencia visual, de las cuales 39 millones son ciegas.
La pérdida parcial o total de la visión tiene serias consecuencias en todos los aspectos de la vida del paciente, desde limitaciones para manejarse en forma autónoma hasta trastornos anímicos, como depresión o aislamiento; y dificultades psicosociales, laborales, familiares, cognitivas.
Según los oftalmólogos, una vez detectada una afección que puede afectar la visión en forma permanente, en la mayoría de los casos se puede tratar "ya que en los últimos años se desarrollaron múltiples avances terapéuticos". (Télam)

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idn...