Texto publicado por SUEÑOS;

Ingeniería

Ingeniería.
Conversión de imágenes a sonidos, percibir acústicamente el entorno.

Los dispositivos de sustitución sensorial permiten compensar, hasta cierto punto, la pérdida de uno de los sentidos (como la visión en el caso de los invidentes, el más común en el uso de tales dispositivos). Esta compensación parcial se logra al convertir los estímulos del tipo que la persona no puede percibir en otros de un tipo que sí pueda captar, por ejemplo imágenes convertidas en sonidos en el caso de un invidente. Eso puede ayudar a las personas invidentes a hacerse una idea, por medio del sonido, de la forma de las estructuras a su alrededor.

Un aparato de esa clase, denominado vOICe, está causando sensación. Es un dispositivo de sustitución sensorial que convierte señales visuales en señales acústicas. La pequeña cámara que lleva colocada el usuario capta las imágenes del entorno que luego son procesadas para dar lugar a un conjunto de sonidos.

Los usuarios más experimentados pueden usar esos sonidos para construir en su mente una imagen aproximada de las cosas que hay a su alrededor.

El equipo del Dr. Michael Proulx, del Departamento de Psicología de la Universidad de Bath, Reino Unido, ha investigado la eficiencia inicial que puede lograrse usando el sistema. El estudio se ha basado en experimentos realizados con voluntarios sin experiencia en el sistema, con capacidad visual pero a quienes se les impidió ver.

Los participantes, a pesar de no tener ningún tipo de formación en el uso del dispositivo, fueron capaces de alcanzar en una prueba visual el mejor rendimiento posible en tales circunstancias. Los participantes que realizaron la prueba por segunda vez, valiéndose de la primera como un modesto entrenamiento, mostraron una notable mejora en esta segunda ocasión.

Una participante en el estudio captando su entorno visual exclusivamente mediante sonido, gracias al dispositivo. (Foto: Alastair Haigh, David J. Brown, Peter Meijer, Michael J. Proulx - How well do you see what you hear? The acuity of visual-to-auditory sensory substitution http://www.frontiersin.org/Cognitive_Science/10.3389/fpsyg.2013.00330/ab...)

La percepción del entorno lograda mediante este sistema es mejor que la proporcionada por otras técnicas de restauración sensorial por vías alternativas.

En los experimentos también se constató una correlación positiva entre la formación musical de los participantes y la agudeza sensorial que lograban con el sistema vOICe.