Enlace publicado por Jose Ignacio BW

Estado de emergencia en Egipto ¡Paz ya para Egipto!

Noticia lamentable

Decenas de muertos en Egipto

La Presidencia egipcia decretó el estado de emergencia en todo el país durante un mes a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT), tras los disturbios de las últimas horas en distintas provincias con numerosas víctimas.

¿Cómo recuperará Egipto la paz?

Según un comunicado de la Presidencia, leído en la televisión estatal, la decisión fue adoptada debido al "peligro" que se cierne sobre "la seguridad y el orden en los territorios del país".

El presidente interino egipcio, Adli Mansur, encargó a las fuerzas armadas, con la ayuda de la policía, adoptar las "medidas necesarias" ante esta situación.

Las autoridades denunciaron "actos intencionados de destrucción y ataques contra instalaciones públicas y privadas y la muerte de ciudadanos a manos de grupos radicales".

Esta medida de excepción ha contado con la aprobación del Consejo de Ministros.

Decenas de personas murieron este miércoles durante el asalto de las fuerzas de seguridad a las acampadas de protesta de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en El Cairo.

Van casi 100 muertos

El Ministerio de Sanidad confirmó la muerte de al menos 95 personas y que había 874 heridos en choques en distintas provincias de Egipto, según la televisión estatal.

El mayor número de víctimas se ha registrado en la provincia de Miniya, en el sur, y en la plaza cairota de Rabea al Adauiya, donde los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi están acampados.

También ha habido muertos y heridos en las provincias de Beheira y Daqahiliya (norte), en Suez (este), Luxor (sur) y Alejandría (norte), entre otras.

Los disturbios se han extendido por distintas partes del país después de que la policía iniciara esta mañana una operación para desmantelar las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en El Cairo.

En Miniya, varias iglesias han sido atacadas durante los altercados en esta provincia, de cuya responsabilidad las autoridades y las islamistas se acusan mutuamente, según la agencia Efe.

Carros blindados y helicópteros desalojan a manifestantes

Los plantones que fueron desalojados violentamente en El Cairo eran dos: uno a las afueras de la mezquita Rabaa al-Adawiya y el otro en la plaza Nahda, cerca de la universidad de El Cairo, ambos en la capital egipcia.

Los campamentos se habían instalado desde que el expresidente Mursi (quien había sido elegido democráticamente en julio de 2012) fue depuesto el 3 de julio del presente año.

La televisión estatal informó que a las acampadas se dirigieron carros blindados del Ejército, mientras que allí varias excavadoras destrozaban las tiendas de campaña de los manifestantes.

Las acciones en tierra fueron apoyadas desde el aire por helicópteros, mientras ambos sitios se encontraban cubiertos por una nube de gas lacrimógeno, señalaron reportes de sitios árabes de noticias con presencia en ambos lugares, de acuerdo con Notimex.

Tras desalojó impera el caos

Las protestas contra la operación policial para desmantelar las acampadas en El Cairo se han extendido por diversas partes del país, donde se están registrando enfrentamientos y disturbios, sin que por el momento se pueda confirmar la cifra total de víctimas, de acuerdo con la agencia Efe.

La violencia de las últimas horas convierte a la jornada de este miércoles en una de las más sangrientas en Egipto desde el golpe de Estado del pasado 3 de julio, cuando Mursi fue depuesto por el Ejército.

Trascendió que partidarios de Mohamed Mursi quemaro una iglesia en la localidad de Sohag, en el sur del país, durante una protesta contra la operación policial para desmantelar sus acampadas en El Cairo.

Los manifestantes lanzaron cócteles molotov contra el templo para incendiarlo y quemaron varios coches de la policía, informó la agencia de noticias estatal Mena.

Los islamistas gritaron lemas contra el Ejército, la policía y los coptos (cristianos egipcios).

Las fuerzas de seguridad se han desplegado de forma intensa en la zona y trata de controlar a los manifestantes.

Atacan comisarías y edificios gubernamentales

Asimismo, miembros de los Hermanos Musulmanes atacaron varias comisarías y edificios gubernamentales en distintas provincias del país, según medios oficiales.

Según esas fuentes, los islamistas entraron en la comisaría del Uarrá en el distrito cairota de Imbaba, donde han prendido fuego y retienen al oficial de policía al mando, también informaron que liberaron a los presos que estaban en la comisaría.

En Beheira (norte), los manifestantes partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi destruyeron el edificio de la gobernación provincial; mientras que, en Garbiya (norte), intentaron irrumpir en otra comisaría y en la sede de la gobernación.

En Fayum, al sur de El Cairo, los seguidores de Mursi entraron en otra sede policial, en la que causaron un incendio.

En previsión de más ataques, la policía en la provincia de Al Qaliubiya, al norte de la capital, ha empezado a trasladar a los presos de las comisarías a cárceles.

© 2013 Univision Communications Inc.

Fuente....Univision.com...