Fichero publicado por SUEÑOS;

La historia del Japón:

Sakanoue no Tamuramaro, uno de los primeros shōgun de la historia.

En la historia de Japón, el término shōgun (将軍? lit. «Comandante del ejército») Acerca de este sonido escuchar (?·i), castellanizado como sogún,1 era un rango militar y título histórico en Japón concedido directamente por el emperador. Como título, es la abreviación de Seii Taishōgun (征夷大将軍? lit. «Gran General Apaciguador de los Bárbaros»),2 nombramiento que hasta 1192 había sido temporal3 y era utilizado para referirse al general que comandaba al ejército enviado a combatir a los emishi, quienes habitaban en el norte del país.

Durante el siglo XII y hasta 18684 el shōgun se constituyó como el gobernante de facto de todo el país, aunque teóricamente el emperador era el legítimo gobernante y éste depositaba la autoridad en el shōgun para gobernar en su nombre.5 Durante este tiempo, el emperador se vio obligado a delegar completamente cualquier atribución o autoridad civil, militar, diplomática y judicial a quien tuviera dicho título.6

Durante los primeros contactos con occidente e incluso en algunos países asiáticos como China, el shōgun era considerado como «rey de Japón», ignorando que existían dos estructuras de autoridad.7 Actualmente algunos escritores e historiadores han comparado al shōgun con apelativos como «dictador militar»8 o «generalísimo»9 con la finalidad de explicar sus funciones a un público no familiarizado con la historia del país.

Al gobierno del shōgun se le conoce en español como shogunato y en japonés como bakufu (幕府? lit. «Gobierno desde la maku»).10 Durante la historia de Japón existieron tres shogunatos y el primero fue el establecido en 1192 por Minamoto no Yoritomo, conocido como «shogunato Kamakura». Dicho gobierno solo fue controlado por tres miembros del clan Minamoto, pues el poder fue usurpado por el clan Hōjō, quienes bajo el título de regentes nombraban shogunes títeres niños y jóvenes que desechaban al cumplir los veinte. El segundo shogunato es conocido como «Ashikaga» y fue fundado en 1338 por Ashikaga Takauji. Durante este shogunato quince miembros del clan Ashikaga mantuvieron el puesto hasta que un prominente militar del período Azuchi-Momoyama llamado Oda Nobunaga derrocó al shōgun en 1573.11 El último fue el «shogunato Tokugawa», instituido oficialmente por Ieyasu Tokugawa en 160312 y culminó en 1868 después de la renuncia al cargo de Tokugawa Yoshinobu,13 cuando el Emperador Meiji retomó su papel protagonista en la política del país y la figura del shōgun fue abolida.

Archivo: