Texto publicado por armando quintanilla

El Hada del lago. #fb

este es un cuento que leí en la revista martín pescador de la FBU. creo que su autor era Kristian Andersen, si me equivoco, me corrigen. ah! si la trama es equivocada también, acepto correcciones. que lo disfruten:

un leñador pobre iba caminando cerca de un lago al final del día. tropezó en una piedra y su hacha fue a parar al lago. éste comenzó a llorar su pena pues ya no iba a poder trabajar ni darle de comer a su familia si no tenía su hacha.

de pronto, de lo profundo del lago, salió un hada bondadosa llevando tres hachas entre las manos: una dorada, una plateada y otra vieja y le preguntó al leñador por qué lloraba y éste angustiado le expuso su problemática.

_ dime buen hombre, es alguna de estas tu hacha?_ preguntó el hada al leñador.
_ es ésa!_ contestó el leñador refiriéndose al hacha viejita que llevaba el hada.
_ porque has sido honesto y honrado, te daré tu hacha de vuelta y te regalaré esta dorada._ le dijo el hada.

el hombre se deshizo en agradecimientos al hada y se fue corriendo alegre de vuelta a su pueblo. al llegar allá, se encontró con uno de sus amigos que era leñador también y le comentó su experiencia en el lago.
al oír el relato, el segundo leñador, luego de ir a su casa a recoger su hacha, se fue corriendo al lago donde había aparecido aquella hada. éste lanzó su hacha a lo profundo del lago y se puso a gimotear.

la bondadosa hada emergió del fondo del lago al o´ír los lamentos del leñador. y cargando consigo dos hachas: una plateeada y otra de madera le preguntó al leñador que qué le pasaba y éste le dijo que había perdido su hacha en el lago.

_ dime buen leñador, es alguna de estas tu hacha?_dijo el hada mostrándole las que ella tenía.
_sí. ¡es la plateada! _exclamó el leñador con malicia y entusiasmo.
_ por ser mentiroso y codicioso, no te doy el hacha plateada y me llevo tu hacha de vuelta! _le replicó el hada enojada y se sumergió de vuelta al lago dejando al hombre completamente solo con su pena.

***

la verdad y el amor duran y valen más que todo el oro y la plata del mundo. ánimo.