Texto publicado por El Atlante

¡LA CROMOTERAPIA!. ¡LA SANACIÓN MEDIANTE LOS COLORES! ¡OTRO REGALO DE LA NATURALEZA!

Bueno si una vez os traje los aromas, hoy os traigo los colores como instrumentos de sanación. Yo uso este método de color-terapia con mis pacientes y doy fe que da resultados satisfactorios.
Aclaro que para aplicarla o recibirla no hace falta el sentido de la vista jeje.
Al final he puesto cada color y sus cualidades terapéuticas.
Un trabajo muy completito y práctico para la gente guapa de bw.

La cromoterapia.
Desde la más remota antigüedad, el ser humano ha empleado los colores con propósitos sanadores. En Egipto, los antiguos sacerdotes sanaban por medio de gemas que utilizaban como lentes para filtrar la luz solar, las curaciones se llevaban a cabo según los colores espectrales presentes en las distintas horas del día. En India el color ha sido considerado desde siempre un elemento sanador y la medicina ayurvédica lo incorpora en sus tratamientos a través de la alimentación, los ejercicios de respiración y las visualizaciones creativas. Igualmente se hace en la medicina china tradicional.
Pero… ¡veamos en qué consiste una sesión de Cromoterapia!

Para realizar una sesión de Cromoterapia debemos conocer en primer lugar el estado energético del paciente, evaluar qué colores están en déficit o en exceso. Existen diversos test o sistemas de diagnosis de color: respuesta muscular (test kinesiológico) o técnicas más sutiles como el péndulo radiestésico o un historial clínico bien fundamentado.
Una vez realizado el diagnóstico ya podemos aplicar los colores necesarios para reestablecer el equilibrio cromático del paciente. Se puede hacer sobre los chakras (centros de energía vital situados a lo largo del cuerpo) o bien sobre las zonas dañadas.
Los instrumentos más utilizados por los cromoterapeutas son lámparas alógenas con filtros de colores, proyectores de diapositivas (para exposiciones de cuerpo completo), linternas con filtros de color en la punta, o instrumentos más sutiles y energéticos como los Bastones Atlantes. Éstos últimos se emplean en Cromoterapia energética para activar los siete chakras. Tienen puntas de cuarzos que resplandecen con distintos tonos, según el color del chakra que se esté tratando.
Otra metodología es actuar directamente en zonas afectadas del organismo. Es decir aquí no aplicamos la luz de color sobre los chakras para regular sus funciones, sino en la zona afectada, bien sea un órgano, o una rodilla o la espalda.
En cromoterapia se aplican frecuencias cromáticas de banda estrecha (obtenidas con filtros dicroicos o luces Led) que activan respuestas orgánicas específicas según el color aplicado. Son proyectadas directamente a la piel del paciente, por tiempos precisos de exposición. La longitud de onda y la frecuencia de la luz incide en las células foto-sensibles de la piel, produciendo estímulos y desencadenando cambios moleculares.
Este procedimiento es conocido como Fototerapia de espectro visible o Cromoterapia Clínica.
(En cromoterapia no se utiliza las frecuencias del infrarrojo ni ultravioleta, potencialmente dañinas).
Otro método es beber a sorbitos, agua de un color determinado, el cual ha sido irradiado sobre el agua mediante un cristal coloreado por la luz del sol. Pueden ser basos o botellitas de colores pero siempre translúcidos. Se pone la botellita llena de agua al sol durante varias horas. Luego dejar enfriar en un sitio oscuro y por último beber a sorvitos.
Así ingresamos en nuestro organismo agua que ha sido impregnada con la frecuencia de un color determinado (el que necesitemos).
Cómo realizar una sesión:
Primero es muy importante oscurecer totalmente elcuarto donde se vaya a aplicar la cromoterapia, para que el rayo de luz concentre su onda con toda su intensidad cromática.
La persona estará tumbada y relajada. Se descubrirá la parte de la piel a tratar.
Cada parte que haya sido iluminada se cubrirá luego con un paño negro de lino o algodón durante cinco minutos. Si es en los ojos, pues con un antifaz negro.

El ritmo de tratamiento puede ser de tres días seguidos y luego un día o dos por semana,si fuese algo crónico.
Si el problema es agudo, tratar varios días seguidos hasta la curación.
La duración de una sesión puede ser de entre 20 y 40 minutos.
Una sesión, independientemente del problema de salud, puede iniciarse como primer acercamiento , por ejemplo, con una exposición breve de luz verde sobre el rostro (ojos cerrados) para sedar y relajar al paciente. Es un baño armonizador que regula la actividad del cerebro y el sistema glandular.
Si se quiere estimular el flujo de la energía interna de la persona, porque esta se encuentre débil, lo mejor es empezar con un baño revitalizante de luces rojas y amarillas. Ambas frecuencias tienen efectos rejuvenecedores de la piel. Sin embargo, no deben aplicarse estos dos colores amarillo y rojo en exposiciones prolongadas.
Cuando el estado emocional de la persona se encuentra agitado (exceso de rojo en su sistema), es mejor utilizar para empezar un color sedante y frío como el azul o el turquesa.

Se puede aplicar a todos los chakras o bien sólo a varios de ellos, o a uno nada más, según la necesidad del paciente.

Otras opciones…
El profesional de la estética, por ejemplo, puede emplear la terapia del color como un sistema de apoyo que permite potenciar los procedimientos habituales. Un drenaje linfático, un masaje para tonificar la musculatura o un tratamiento de limpieza para la piel, se verán beneficiados bajo la estimulación específica de luces monocromáticas.
Además, el ambiente que proporcionan los colores resulta ideal para tratar situaciones de estrés y trastornos de origen sicosomáticos, beneficiando almismo tiempo, al profesional que trabaja con ellos.
La cromoterapia se puede convinar con aromaterapia y musicoterapia para aumentar los resultados.

La Cromoterapia esta dentro del campo de las medicinas vibracionales, requiere estudio y práctica profesional.
No es un procedimiento invasivo, sin embargo existen condiciones que debemos tomar en cuenta: no deben excederse los tiempos de exposición, el exceso de luz de determinadas frecuencias puede producir molestias temporales (nauseas, bochornos, mareos). (el tiempo de exposición se indicará más adelante cuando os hable de cada color)
Precauciones:

No trabajar con niños demasiado pequeños, mujeres embarazadas, epilépticos y personas de edad muy avanzada.
Como cualquier terapia, es necesario someterse a tratamientos de Cromoterapia con profesionales especializados en la aplicación de la luz y los colores, según el problema o dolencia que se busque eliminar.
Sin embargo, también podemos nosotros mismos usar el poder de los colores en nuestra vida diaria y alterar ciertos estados de ánimo. Por ejemplo, si estamos tristes o apagados podemos incluir en nuestra vestimenta y decoración colores alegres como el rojo o el amarillo y el naranja. Si nos estresamos demasiado en nuestro lugar de trabajo podemos pintar nuestra oficina en un tono azul, violeta o verde suave, colores que también podemos usar en nuestra ropa si estamos demasiado activos o ansiosos por algo puntual.
Podemos tomar alimentos del color que necesitemos, para incorporar su energía cromática.
También podemos concentrarnos y visualizar en nuestra mente el color que necesitemos a la vez que respiramos suavemente.
Otra manera es irradiar agua con luz solar, llenando de agua las botellitas de colores de las que os hablé arriba y luego beberla.
Por último pueden usar linternas comunes, con filtros de colores en la zona de proyección de la luz. Pueden ser fíltros de plástico, cristal o papel celofán. Puedes también usar lámparas con bombillas de colores, pero con la precaución de que no emitan calor.
Otra forma es con proyectores de diapositivas, a los que se les pone diapositivas de colores, que se proyectarán en la piel. (en internet se pueden adquirir lámparas de cromoterapia)

Cómo aplicar cromoterapia en los ojos.
Se hace colocando el rayo de luz, no directamente frente a los ojos, sino desde el lateral, y guardando una distancia de unos 20 cm. El paciente abrirá los ojos durante siete segundos y los cerrará otros diez segundos, así hasta cuatro veces. La luz siempre dará desde el lateral, nunca de frente. Luego tapar con paño negro.
Las indicaciones de la cromoterapia ocular las cuento más abajo. Se trata de estimular o sedar los ojos. Cada color estimula o seda un ojo o ambos.

A continuación,les dejo la descripción de las propiedades de los colores y su relación con los 7 chakras principales y su uso en Cromoterapia. Cada chakra se relaciona con un color, de manera que si un chakra deja de vibrar en el color que le corresponde a causa de una patología, este se desequilibra, necesitando un aporte externo del color que le es propio. Debemos proyectar la luz a unos 5 o 10 cm de distancia de la piel.

Colores, chakras y funciones orgánicas, espirituales y sicológicas:
Rojo: es un color cálido y excitante, proporciona energía y vitalidad. Da valor, y voluntad.
Su chakra se sitúa en el sacro y controla: Pies, piernas, ano, genitales, coxis, riñones.
Da capacidad física y fuerza muscular.
Actúa fortaleciendo los sistemas orgánicos. Bajo su acción las células que han agotado su potencial, recuperan su capacidad de regeneración. El rojo fortalece los sistemas óseo, muscular y articular. Es un activador del sistema simpático, elevando la presión arterial y el ritmo cardiaco.
Otras indicaciones: En impotencia. Esterilidad, Enfriamiento, catarros. En la anemia aumenta globulos rojos. Dar en la menstruación. Dar en eccemas, viruela, sarampión, tuberculosis. Dar en cáncer. En parálisis. Dar en agotamiento y melancolía.
El rojo estimula el ojo derecho. (usar la técnica ocular explicada arriba)
Aumenta la circulación y la adrenalina. Dar en úlceras varicosas. El rojo oscuro dar en alcoholismo. Representa la energía en su manifestación más elemental, el fuego de las pasiones humanas, explosivo e incontrolable. Su empleo en Cromoterapia debe ser moderado en dosis pequeñas y con intervalos de horas. No dar en fiebre ni nervios. Cuando el shakra se bloquea se bloquean todos.

Color naranja:
Su chakra se sitúa a dos dedos por debajo del ombligo y controla: Pelvis, genitales, aparato reproductor, vientre, sacro, vértebras lumbares.
El naranja da calor, estímulo mental. Despierta el sentido del arte.
Controla la cólera y la negatividad. Regula la circulación. Dar en la falta de aceptación sexual.
En desvitalizados por sarcoma.
Dar en estreñimiento y digestión difícil. Menstruación irregular, reúma, neuralgia. Problemas en órganos sexuales. Epilepsia. Tumor maligno. Dolencia pulmonar. Tiroide hiperexitado.
actúa sobre el metabolismo y los procesos de asimilación en general. Vitaliza las funciones sexuales y reproductoras, liberando al organismo del exceso de tensión. Tiene la propiedad de absorber grandes cantidades de energía vital y movilizarla raudamente a través de los fluidos del cuerpo. Puede descongestionar zonas del organismo donde la energía se ha acumulado y densificado.
Es un color que infunde alegría, despierta el entusiasmo y la creatividad. Dar en depresiones, cansancio.

Color amarillo:
Su chakra se sitúa en el plexo solar y controla: Aparato digestivo, bazo-pancreas, vesícula e hígado, estómago, vértebras lumbares, diafragma.
El amarillo da alegría. es positivo y antidepresivo. Da sabiduría, comunicación, facilidad de palabra y concentración en el estudio.
Dar en diabetes, estreñimiento. exita los nervios.
Aumenta la tonicidad neoromuscular general. esta frecuencia cromática ayuda a equilibrar el sistema nervioso, regulándo los desórdenes epáticos, estomacales y problemas gastrointestinales.
Dar en problemas de la piel y en eccemas. En fatiga nerviosa.
Es un poderoso regenerador de tejidos y activador del sistema linfático.
El amarillo es el gran eliminador del espectro, limpia todos los desechos tóxicos del organismo.
A nivel mental este color proporciona confianza y seguridad en uno mismo, favorece el orden y el desarrollo de actividades intelectuales, así como concentrador de la memoria.`
Dar en congestión respiratoria, garganta y pulmón. Problemas limfáticos.
No dar en sistema nervioso sobreexitado.
Refuerza el ojo derecho.

Color verde:
Su chakra se sitúa en el centro del pecho y controla: Bazo, suprarrenal, corazón, senos, pechos, vertebras dorsales.
El verde es armonía. Acción, riqueza de la naturaleza.
Es salud. Puente entre los tres primeros colores, llevándolos a lo espiritual. Es la luz interior. Hace llorar. Emana el sentimiento. Amor declarado. Cuando falta este color no se ama. Es la expresión y la simpatía. Da optimismo.
Dar en problemas cardiacos y vasculares.
Es el movimiento. Activa el orden de las energías ascendentes.
Regula el sistema circulatorio. Dar en mala circulación. En nervios, vagofluidez.
Es conocido por su capacidad sanadora. Tiene un efecto sedante sobre el organismo en general, armoniza la función cardiaca y crea un balance en los ritmos biológicos. En una sesión de Cromoterapia puede aplicarse con tranquilidad y mayor duración de tiempo que otros colores.
Tiene la propiedad de calmar dolores, elimina las sustancias tóxicas y los venenos que produce el organismo.
Es un suave astringente.
En defunción neurovegetativa abdominal.
Dar en fiebre.
Es sedante.
Dar en enfermedad sicosomática.
Para recuperar en traumatismos.
Dar en cefaléa. Dar en úlceras, cardialgias, En ictericia.
Calma ambos ojos.
Equilibra el sistema endocrino.
Es un color que proporciona tranquilidad, ayuda a sanar la tristeza o las penas del alma que se alojan en el corazón.
Evoca la naturaleza y da esperanza. Es amor, servicio a la humanidad, compasión.
Si falta verde hay cansancio, sueño, materialismo.
El verde oscuro dar en envenenamiento del hígado.
Verde claro en anemia.
Color azul:
Su chakra se sitúa en la garganta y controla: Brazos, manos, garganta, tiroides y paratiroides. Boca, voz, pulmónes. Sistema respiratorio.
es un color frío y sedante. Fluidifica la energía. Lijero. Es el movimiento sin esfuerzo.
Da responsabilidad, inspiración, devoción, toma de conciencia del infinito. Calma y da paz interior.
Para problemas del lenguaje, y problemas de garganta, inflamación o emorragia interna.
Astringente, refrigerante, anestésico, analgésico, antiespasmódico.
Contusiones, neuralgias, siáticas, insomnios rebeldes.
En dolor abdominal.
Regula glucógeno.
En heridas e inflamación cutánea.
Refuerza ojo izquierdo.
Dar en fiebre y nervios.
Es antiséptico.
En depresión, en diarrea, en cefalea, en inflamación.
Regula la presión.
Desarrolla la intuición.
Con propiedades anestésicas. Actúa sobre el sistema parasimpático, aquietando la respiración, el ritmo cardiaco y bajando la presión sanguínea.
Poderoso inductor del sueño y relajante muscular.
Combate las infecciones y tiene un rápido efecto anti-inflamatorio, especial para tratar heridas y quemaduras.
En dolor de muelas y en infección de oído.
Dolor de garganta.
Es el color del océano, del cielo claro y despejado que se refleja en él.
Representa la voluntad humana integrada a la voluntad divina.

Color añil:
Su chakra se sitúa arriba del entrecejo en el centro de La frente, y controla: Toda la zona adyacente, sistema nervioso y ojo izquierdo.
color que nos recuerda el cielo infinito, elevando nuestra conciencia hacia niveles espirituales. Favorece la intuición, la sabiduría, el misticismo, y la conexión con otros planos de conciencia. Clarividencia, visión interna. Trascendencia.
En caso de una enfermedad terminal, ayuda al alma a liberarse para iniciar su tránsito hacia la otra vida.
A nivel del cuerpo físico actúa como sedante del sistema respiratorio y junto con el verde es un regulador de las funciones endocrinas.
Regenera glóbulos blancos. Aumenta actividad del bazo. _Antiséptico.
Es astringente, analgésico, refrigerante.
Elimina pensamiento negativo. Dar en enfermedad mental. Dar en insomnio.
Dar en heridas. Problemas de piel. Inflamación cutánea. Irritación. Regula glucógeno en diabetes. Dolor abdominal.
No usar en sífilis.

Color violeta:
Su chakra se sitúa en la coronilla y controla: Glándula pineal, cerebro.
Fuerza en movimiento. Impulso. Desocturador.
es un color místico y ceremonial. Su elevada vibración lo relaciona con aspectos superiores de la conciencia. Es la transformación.
A nivel físico actúa sobre el sistema nervioso central, regulando la actividad eléctrica del organismo. Los estados de agitación nerviosa pueden atenuarse mediante este color. Tiene efectos anestésicos. En Cromoterapia se emplea habitualmente en tratamientos contra el dolor. Participa además en la reconstrucción de leucocitos, fortaleciendo el sistema inmunológico. Actúa en la obesidad. Actúa en la retención de líquidos. Dar en obsesión y en enfermedad mental. Escelente en el insomnio.
Febrífugo, astringente.
Regula glándulas endocrinas y exocrinas.
Actúa en sustancias epáticas, renales y sanguíneas.
Estimula la intuición, imaginación y el espíritu.
En neurosis.
En neuralgias y calambres. En tumores.
Problemas del cuero cabelludo.
Enfermedad de estómago por digestión difícil.

Otros colores:
Violeta claro. Desarrolla el amor. (Aplicar la luz en la coronilla)
Ocre. En diarrea. Es un ordenador mental. (Aplicar en el vientre o en la cabeza)
Marrón. Condensador energético. (bañar ligeramente el cuerpo de este color)
Lila. Obsesión, tensión mental. (Aplicar en la caveza)
Turquesa: este color inspira un sentimiento de serena belleza, es sedante del sistema nervioso y puede desvanecer dolores de cabeza producto de la actividad mental excesiva. Actúa directamente sobre la glándula timo, activando el sistema inmunológico, especialmente la formación de linfocitos T. Es refrescante y puede atenuar el exceso de rojo en el organismo, como fiebres y dolores por inflamación. (Aplicar en todo el cuerpo o en la cabeza)
Azul pálido. Calma tras un día de trabajo agotador, y en el estrés despeja. Induce la relajación. Bañar todo el cuerpo de esa luz o bien en la cabeza)
Rosa. Ayuda en el insomnio y despierta el romanticismo y el amor. (aplicar en el pecho y en la cabeza)
Salmón. Despierta la mente infantil. Dar en el egoísmo. Aplicar en la cabeza y en el pecho)
Blanco. Pureza, paz, virginidad, iluminación, transparencia, sinceridad, limpieza. (bañar todo el cuerpo de esa luz)
Verdiazul. En obesidad y para limpiar energías. Bañar todo el cuerpo de esa luz)
Verde pálido, fatiga mental. Aplicar en la cabeza)
Pajizo: Aplaca la mente racional, materialismo. (Aplicar en la cabeza)

En que casos aplicar la luz de color sobre los chakras o bien sobre el resto del cuerpo.
Si vemos que la enfermedad se puede tratar desde el chakra porque esté dentro del campo de control del mismo, pues lo haremos aplicándole el color correspondiente a ese chakra. Ejemplo: Problemas de bazo, estómago o hígado. Aplicar luz amarilla en el chakra del plexo solar que controla estas zonas. Si hay problemas de tiroides o garganta, pues luz azul en el chakra de la garganta, que es el que controla toda esa área.
Pero si vemos que lo que tenemos es un dolor, un golpe, una herida, una quemadura o una infección, pues daremos sobre la zona dañada del cuerpo, el color que mejor trate esa afección. Ejemplos: Dolor de rodilla. Aplicar sobre la articulación luz verde. Infección de oído. Aplicar luz azul en el oído. ¿Veis? aquí no usamos los chakras.
Fin del trabajo de cromoterapia.