Texto publicado por armando quintanilla

acortador de url en tu navegador #fb

hola. de seguro han querido compartir archivos de dropbox con direcciones que salen partidas.
eso ya no es problema.
si usan firefox o google chrome con jaws 11, nvda 2011.3 o superiores pueden agregar una extensión a cada navegador para tal fin.

con firefox.
en el navegador presionan teclas shift + ctrl + letra a para ir al administrador de complementos. si usan jaws 12 o 13 entrarán a modo aplicación pero salen de él pulsando teclas insert + letra z; y en la nueva ventana que se abre buscan el cuadro de búsqueda escriben url shortener y dan enter.
navegan con tab, y ésta será la única forma de moverse en esta ventana, o se mueven hasta los botones de verificación y escogen complementos disponibles.
luego buscan con tab el cuadro combinado con la lista de resultados y se ubican sobre uno que se llama cutifox y con tab buscan el botón instalar y le dan enter.
el navegador los lleva a la página de complementos.
allí buscan con tab el botón instalar, no recuerdo bien y le dan enter.
luego reinician el firefox hasta que el lector les diga 100% la instalación.
para acortar una url solo se van a la barra de menús>herramientas>shorten this url, dan enter y se copia en el portapapeles.
trabaja con el sitio http://is.gd/ por lo que los links acortados irán así.

y como dice su fabricante, trabaja bien desde el firefox 7. así que Mari Valle si lees esto, puedes probar a instalarlo en tu firefox siete.

con el google chrome.

usen este navegador sólo si tienen jaws 11 o nvda 2011.3 y versiones modernas. pues son los que lo hacen accesible.
acá usamos motores de búsqueda como google o yahoo para instalarlo más fácil.
en el cuadro de búsqueda escriban url shortener go.gl google web store y escogen el resultado que diga:
Chrome Web Store - goo.gl URL Shortener - Chrome - Google

allí se van buscando hacia arriba el botón que diga añadir a chrome y le dan enter.
si no pasa nada, en el cuadro de búsqueda escriban url shortener go.gl y dan enter. bajan buscando el resultado y abajo, estaría el botón-enlace pues así lo lee el lector, que les digo y le dan enter.

y hoy se debe abrir el diálogo de permiso para la instalación de la extensión y el lector de pantallas les dirá: modo aplicación, pero como solo debemos hallar el botón cancelar (sobre el que se ubica el lector por defecto) pero con shift + tab encuentran el botón añadir y le dan barra.
tendrían que volver a la web store una vez esté instalado correctamente y el botón añadido a chrome no debe estar disponible.
reinicien el navegador.
para acortar:
abran el menú de la tecla aplicaciones y busquen la opción shorten this page with go.gl submenú y despliegan la opción copy to clipboard y dan enter.
ya está! su dirección comienza con http://go.gl/

espere don Armando!
yo uso navegadores portables... ¿es válido también para ellos?
claro que sí hijita, yo también los uso para los lápices USB que meto en otras pc y ya los probé allí también y funcionaron. así que... adelante, instálelos en su navegador portable.
otra pregunta profesor!
adelante pepino, que quiere saber?
yo uso un navegador en una portátil de 64 bits... ¿los puedo instalar allí?

los pluggins, extensiones y demás complementos para navegadores que se instalan directamente en ellos, no entienden de arquitecturas de 32 y 64 bits sino que de las versiones del navegador.
así que instálela en su portátil de 64 bits.

para el caso que nos apremia, el de dropbox, copian el enlace público para compartir; lo pegan en la barra de direcciones y dan enter para abrirlo.
usando los pasos que les dije para firefox, el enlace de un archivo de dropbox cualquiera, quedaría así:

https://www.dropbox.com/s/zoykutr78fwi2wo/Alcanzar%20una%20estrella%20-%...

y acortado, quedaría así:

http://is.gd/x21va7

esto lo hago para presentarles alternativas a acortadores como los que usa el programa the qube. para no estar abriendo el programa a cada rato. o el complemento de nvda short link que trabaja con bit.li que aunque es útil, para no cargar a su lector con tanto complemento.
y acortar todo desde su navegador.

no les impongo nada sino que son libres de escoger que usarán. jajaja.

thx. y ahi nos vidrios.