Texto publicado por Brenda Stéfani

Blindworlds recorriendo el mundo, y se detiene en... 15 - Encarnación Paraguay, de la mano de Brenda Stéfani

Hola amigos y amiguitas de blindworlds! les invito a recorrer mi ciudad, bueno, no es mía jeje, es la ciudad donde nací, así que me callo ya y empezaremos con algo de historia y luego recorreremos juntos, La vamos a pasar de lujo!.
Nuestra Señora de la Encarnación:
Encarnación, también conocida como la perla del sur, y capital del verano y los carnavales. Fue fundada el 25 de marzo de 1615 por el jesuíta y primer y único santo paraguayo. San Roque Gonzáles de Santa Cruz y está ubicada a 365 kilómetros de la capital del país y es también capital del séptimo departamento, Itapúa, y está rodeada por el imponente río Paraná.
Y ya que hablamos del Paraná entonces les cuento que esta ciudad sufrió muchísimos cambios desde el embalse de una represa hidroeléctrica llamada Yaciretá (jasyreta) que elevó la cota del río inundando parte importante de la ciudad, destruyendo íconos y monumentos que marcaban la historia, como la oficina de correos o la estación de ferrocarriles que se construyeron en la época de 1800 más o menos, desarraigando a familias enteras de la costa, reformando totalmente el paisaje, las costumbres hasta convertirse a pesar de todas las contras en uno de los lugares más atractivos del Paraguay...
Entonces, vengan conmigo, caminaremos por la plaza de armas y recorreremos el centro, pasaremos por el circuíto comercial, (ex zona baja, lugar relocalizado) e iremos hasta el puente internacional, caminaremos por la costa del río, y veremos a Posadas (Argentina) en el horizonte. vamos?
empecemos por la plaza de armas que está ubicada en el centro de la ciudad, rodeada de bancos y comercios, escuelas, y heladerías para sentarnos a tomar un rico helado de chocolate.
la plaza es uno de los lugares más bonitos y verdes, en ella hay frondosos árboles y jardines. En el centro hay un escenario donde se realizan actos importantes y fiestas y a los lados de él, hay dos fuentes de agua que en la noche se iluminan y también hay juegos para los niños, otros jardines donde hay un estanque con pececitos y un pequeño puente bajo árboles donde se los puede observar mientras los ves saltar al arrojarle migajitas de pan.
Muchos niños al salir de la escuela se reúnen a jugar allí y las mañanas soleadas son espectaculares para caminar.
aunque desde la llegada de la costanera, las reuniones se realizan en diferentes lugares, pero les cuento eso más adelante!
La gente normalmente se conoce y al caminar siempre ves que hay encuentros y saludos y te sorprenderás del crisol de razas que hay aquí. Hay descendientes de inmigrantes europeos que llegaron después de la segunda guerra mundial, hay chinos, japoneses, árabes, ucranianos, alemanes, hay rubios, morenos, altos, bajos, hay castaños, hay morenas de ojos verdes o azules, hay pelirrojas, hay blancas, de pelo oscuro y morenas de pelo castaño, hay de todo y para todos los gustos, así que quien quiera, venga y péguese una vueltita, porque en verano, se realizan los famosos carnavales encarnacenos, que atrae a miles de turistas por ser una fiesta total, llena de luces, colores, (mm y chicas bonitas bailando con trajes vistosos), espuma, y fiesta, fiesta fiesta!, después de una noche de carnaval muy intensa y divertida, vamos a recorrer nuestro circuito comercial, que está cerca de una de nuestras entradas a la ciudad, sí, cerca del puente internacional, aquí hay comercios de todo tipo, desde lo último en electrónica y ropa hasta verduras frescas y lugares donde pueden sentarse a comer alguna de nuestras comidas típicas, como una buena porción de sopa paraguaya o chipa guasú acompañada con un riquísimo jugo de naranja recién exprimido, o qué tal una costillita de cerdo asada, mmm con una ensalada de lechuga y tomate... ya me dio hambre! jajaja.
A la tarde podemos recorrer el tupasyrape o camino de la virgen que está del lado derecho al circuito comercial, al entrar de la ruta internacional a la derecha, antes de llegar al centro está ese camino que te lleva a el sitio donde está la virgen de ita Kua (lugar de las piedras).
dicen que los que navegaban por el río rezaban en ese lugar cuando estaban por llegar a ese trecho, ya que ahí era peligroso por la cantidad de piedras que se encontraban al llegar, dicen que ahí aparecía la virgen y por eso la llamaron así.
En medio de un bosque está la iglesia, que construida de una manera impresionante (no recuerdo el nombre del arquitecto, disculpen esa data) tiene forma de barco y es un edificio imponente, a los lados hay camineros que atraviesan los árboles y bajan hasta el río, donde puedes recibir la brisa de frente, y si te animas puedes ir a pescar, puedes quedarte en silencio y escuchar a los pajaritos y el sonido del lugar es maravilloso...
Algunos se quedarán aquí un ratito más, pero nosotros queremos ir a la playa! es que Brenda habla mucho y no nos lleva a ninguna playa!. jájajaja
bueno, bueno, ya voy cheee, ahora si... prepárense un tereré y lleven sus sombrillitas y sus sillitas plegables, (alguna fría y a la playa)!sobre la avenida República del Paraguay, (avenida costanera) se encuentra la playa San José, que es una de las más concurridas porque está a 7 cuadras de la plaza de armas y es una de las más hermosas.
Está cubierta de fina arena blanca en las orillas del río y despacito vamos entrando en ambiente mirando el cielo brillante y tomando un poco de aire, mientras oímos el sonido de las aguas que chocan contra la costa, nos relajamos y quien puede que empiece la escena... ya saben porque empezamos a tomar calorcito con el solsito que brilla dando de frente a un hermoso atardecer...
y no tienen idea, ¿se imaginan lo que es el viento fresco del río haciéndote cosquillas en las mejillas y moviéndote suavemente el cabello?...
continuará?...
Espero les haya gustado mi recorrido pequeñito por mi citi, encar, la perla del sur..

brenditis.