Texto publicado por Urria Gorria

‘Jakina!’, la versión en euskara del juego del Trivial, ya está disponible online

‘Jakina!’, la versión en euskara de Trivial, ya está disponible online

Azkue Fundazioa y la editorial Saure han llevado a cabo un ambicioso proyecto pionero que ha consistido en desarrollar en formato online una variante en euskara del popular juego de preguntas y respuestas Trivial, que lleva por nombre ‘Jakina!’. http://jakina.eu/Welcome.do

Koldo LANDALUZE|DONOSTIA|2013/07/16

En colaboración con la editorial Saure, Azkue Fundazioa ha desarrollado esta iniciativa online a través de la cual se oferta una herramienta didáctica, divertida y atractiva que posibilita establecer relaciones entre los internautas que practican el euskara. En nombre de Azkue Fundazioa, Angeriñe Elorriaga ha revelado a GARA que este proyecto nació de la necesidad de crear un juego que fuera «lúdico, entretenido y didáctico». Además de estos elementos, ‘Jakina!’ ha superado el difícil reto que supone ser todo un pionero ya que, hasta ahora, no existía un precedente similar en euskara. «Todas estas razones -señala Elorriaga- casaban muy bien con la filosofía de Azkue Fundazioa y por eso decidimos llevar a cabo su desarrollo. El juego ‘Jakina! Euskal Tribiala’, ofrece numerosas posibilidades de aplicación para el aprendizaje, práctica y fomento del euskera, tanto a nivel académico, como de ocio».

En relación a los contenidos -preguntas y temáticas- que aborda este juego en formato Trivial y desarrollado íntegramente en euskara, cuenta con 4.800 preguntas en torno a ocho temas diferentes: Euskara y literatura; ocio y deporte; ciencia y tecnología; geografía e historia; cultura y arte; cine y espectáculos; sociedad y costumbres; música y danza. «En cada uno de los temas -subraya Elorriaga- se mezclan preguntas sobre nuestro entorno y sobre Euskal Herria, con las de calado internacional. Se han establecido tres niveles de juego y es el usuario el que elige en cuál de ellos quiere participar y qué temáticas han de abordar las preguntas».

‘Jakina!’ permite crear partidas de entre uno y seis jugadores y posibilita que estas partidas tengan la opción de ser públicas o privadas. Además, los administradores de la aplicación pueden organizar campeonatos entre los usuarios.

A conseguir «quesitos»

Los jugadores de ‘Jakina!’ tendrán a su disposición numerosos recursos: podrán entrar en una partida ya creada o iniciar una nueva; acceso y control sobre su cuenta de usuario en la plataforma y acceder a las estadísticas en el juego; y también crear una lista de amigos en la plataforma, para poder invitarles a jugar de forma más fácil. La herramienta muestra el ranking de clasificación de los jugadores y de los campeonatos vigentes en cada momento.

«La dinámica del juego -dice Angeriñe Elorriaga- es parecida a la del Trivial de mesa: una vez elegidos los temas sobre los que se desea participar, se lanza un dado y se corren las tandas sobre los cuadros de la tabla, identificados por los colores de los diferentes temas. Se trata de ir consiguiendo los populares `quesitos' con cada respuesta acertada».

Lejos de ser un mero objetivo cumplido, para Azkue Fundazioa ‘Jakina!’ es un proyecto en expansión. En relación a su futuro más inmediato, se pretende ampliar el número de preguntas y la posibilidad de aumentar el número de jugadores. «Quizás la expansión más importante que tenemos en mente -revela Elorriaga- es convertir el juego en una aplicación móvil para que los usuarios la puedan descargar en sus smartphones y tabletas y jueguen a ‘Jakina!’ en cualquier momento y lugar, y así, poder competir, de alguna manera, con todas esas aplicaciones sobre juegos similares que están tan de moda actualmente».

fuente: naiz.info
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130716/jakina-la-version-en...