Texto publicado por José Jiménez

Acertijos

Por favor, ayúdenme con estos acertijos RE LAS AGUAS. El reverendo Horacio Buenaspalabras anunció que cierto día, a cierta hora, realizaría un gran milagro: durante veinte minutos caminaría sobre la superficie del río Hudson sin hundirse en sus aguas. Una gran muchedumbre se apiñó para presenciar la hazaña. El reverendo Buenas palabras realizó exactamente lo que afirmó que haría. ¿Cómo pudo apañárselas?
8. ADIVINO EN EL FÚTBOL. Uria Fuller, famoso por sus proezas psíquicas, es capaz de decir el tanteo de un partido de fútbol antes de que comience el encuentro. Hasta ahora nunca ha fallado. ¿Será posible que acierte siempre?
9. EL TÚNEL Y LOS TRENES. En una línea de ferrocarril, el tendido tiene doble vía excepto en un túnel, que no es lo bastante ancho para acomodar ambas. Por ello, en el túnel la línea es de vía simple. Una tarde, entró un tren en el túnel marchando en un sentido, y otro tren entró en el mismo túnel, pero en sentido contrario. Ambos iban a toda velocidad; y sin embargo no llegaron a colisionar. Explíquelo.
10. EL PRESO FUGADO. Un preso fugado iba caminando por una carretera comarcal cuando vio acercarse velozmente un auto de la policía. Aunque la intención del fugado era huir hacia el bosque, echó a correr 10 metros en dirección al vehículo que se acercaba. ¿Hizo esto para mostrar su desdén por las fuerzas del orden, o pudo tener otra razón más poderosa?
11. EL VENDEDOR VERÍDICO. "Este lorito es capaz de repetir todo lo que oiga", le aseguró a la señora el dueño de la pajarería. Pero una semana después, la señora que lo compró estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el lorito no decía ni una sola palabra. Y sin embargo, el vendedor no había mentido. ¿Podrá Vd. explicarlo?
12. LA BOTELLA Y EL CORCHO. Una botella de vino, taponada con un corcho está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?
13. EL COCHE ESTACIONADO. En una carretera recta, un coche estacionado apunta hacia el oeste. Usted sube y empieza a conducir. Después de andar un rato, descubre que se encuentra a 1 Km. al este del punto de partida. ¿Cómo puede ser?
14. EN EL REFUGIO DE LA MONTAÑA. Al entrar una noche de mucho viento en un refugio de montaña, se encuentra Vd. con que tiene una sola cerilla y hay, sobre la mesa una vela, y en la chimenea una tea. ¿Qué encendería primero?
15. BAÑO POR INMERSIÓN. Decide Vd. de pronto darse un baño por inmersión. Como no está en su casa sino en un hotel de un país extranjero, no sabe a ciencia cierta cual de los grifos de la bañera es el del agua caliente, si el de la derecha o el de la izquierda. ¿Cómo puede hacer para estar seguro de no abrir la fría antes que la caliente?
16. UNA HISTORIA DE CAMA. Por asuntos de trabajo, el señor Barrunto viajó al extranjero y regresó dos meses después. Al entrar en su casa encontró a su mujer compartiendo la cama con un desconocido. El señor Barrunto se alegró mucho. ¿Cómo se explica?
17. EL TAXISTA ERA MUY VIVO. Una señora ha tenido la rara fortuna de encontrar taxi libre. Pero de camino, la señora resultó tan charlatana, que el taxista casi pierde la paciencia. Taxista: Lo siento mucho señora, pero no oigo nada de lo que me dice. Soy sordo como una tapia y mi audífono se ha estropeado. Al enterarse la pasajera cortó la cháchara. Mas apenas bajó del taxi se dio cuenta de que el taxista no había dicho la verdad. ¿Cómo pudo darse cuenta?
18. PARTIDA DE TUTE INTERRUMPIDA. Llevando dadas aproximadamente la mitad de las cartas, la persona que repartía en una partida de tute tuvo que ir a contestar el teléfono. Al volver nadie recordaba quién recibió carta por última vez. Sin saber el número de cartas de ninguna de las manos parcialmente repartidas, ni el número de las que faltan por repartir todavía, ¿cómo se podrá proseguir el reparto, de forma que cada jugador reciba exactamente las mismas cartas que le habrían correspondido de no haberse producido la interrupción?
19. ASESINATO EN SIERRA NEVADA. Cuando Carlos llegó a Marbella, las cabeceras de los diarios estaban dedicadas a uno de los play-boys locales. Su mujer y él habían estado esquiando en Sierra Nevada. La mujer había muerto a consecuencia de un accidente en la montaña. Y el único que la vio despeñarse por un precipicio fue su famoso marido. Pero un empleado de una agencia de viajes de Marbella telefoneó a la policía. El play-boy fue detenido como sospechoso de asesinato. Los periodistas quedaron muy sorprendidos por sus declaraciones.
Empleado: "No conozco ni a ese señor ni a su esposa. Y no tuve ninguna sospecha hasta que me enteré del accidente." ¿Por qué llamó entonces a la policía?
20. CONOCER LA CONSTITUCIÓN . Al tener un régimen democrático, el primer deber cívico de los españoles es conocer la Constitución y su interpretación correcta. ¿La conoce Vd.? El artículo 157, que habla de los recursos de las Comunidades Autónomas, establece en su apartado d), que pasarán a formar parte de dichos recursos los "rendimientos procedentes de su patrimonio e ingresos de derecho privado". ¿Puede una persona, viviendo en Barcelona, ser enterrada en Madrid sin permiso especial de la Administración de la Generalitat?
21. BÍPEDOS Y CUADRÚPEDOS . Un circo dispone de algunos animales salvajes que en conjunto tienen 11 cabezas y 20 patas. Se sabe que hay doble número de cuadrúpedos que de bípedos. ¿Qué tipo de animales salvajes hay en el circo?
22. CONVERSACIÓN TELEFÓNICA ILÓGICA. Suena el teléfono en casa.
Mi mujer: Buenos días, dígame.
Interlocutor : Buenos días. ¿Puedo hablar con su marido?
Mi mujer: Ha salido. ¿Quién lo llama?
Interlocutor : José Szcrych. Él tiene mi número de teléfono.
Mi mujer: No comprendí su apellido. ¿Podría deletreármelo?
Interlocutor : Szcrych. S de sol, Z de zapato, C de cloro, R de ...
Mi mujer: Perdón, ¿c de qué?
Interlocutor : De cloro. R de razón, Y de yunta, CH de chaleco.
Mi mujer: Gracias, señor.
Sorprendido, mi hijo Carlos que escuchó el diálogo anterior, nos hizo notar que en la conversación había ocurrido algo totalmente ilógico. ¿Puede Vd. descubrir de qué se trataba?
23. EL GORRIÓN DEL BLOQUE DE HORMIGÓN. Unos obreros están preparando hormigón para los cimientos de un edificio. Uno de los grandes bloques de cemento tiene un pequeño agujero de sección rectangular y unos 2 metros de profundidad. En él ha caído un polluelo de gorrión. El agujero es demasiado estrecho para poder colar el brazo; además, el pajarillo se ha hundido tanto que resulta imposible alcanzarlo con la mano. Si intentásemos sujetar al pajarillo con dos palos largos podríamos herirlo. ¿Se le ocurre a Vd. algún método para sacar el pájaro del agujero?
24. SOBRE UNA HOJA DE PERIÓDICO . ¿Cómo pueden permanecer dos personas en pie sobre una hoja de periódico a un mismo tiempo, sin que puedan tocarse, aunque quisieran? Naturalmente, no se puede pisar fuera del periódico.
25. EL ESCLAVO Y LOS DIAMANTES . Cleopatra guarda sus diamantes en un joyero de tapa corrediza. Para disuadir a los ladrones, dentro de la caja hay un áspid vivo cuya mordedura es letal.
Un día, un esclavo se quedó solo durante unos pocos minutos en la estancia de las joyas, y fue capaz de robar unas cuantas gemas de enorme valor, sin sacar el áspid de la caja, y sin tocar ni influir en la serpiente de ninguna forma. Tampoco tuvo que hacer nada para protegerse las manos. Empleó tan sólo unos cuantos segundos en el robo. Cuando el esclavo salió de la habitación, el joyero y la serpiente se encontraban exactamente en el mismo estado que antes, salvo por las gemas robadas. ¿De qué ingenioso método se valió el esclavo?.
26. UN SABIO SECUESTRADO. Dos organizaciones clandestinas de ámbito internacional, pretenden secuestrar a un famoso sabio. La primera de ellas piensa ocultarlo en algún lugar de Argentina y la segunda, en un recóndito paraje italiano.
El sabio, a pesar de que conocía estos proyectos, es capturado al salir de su laboratorio y conducido, con los ojos vendados y en estado inconsciente, a la guarida de sus secuestradores. Cuando vuelve a la realidad, el sabio se halla en una habitación sin ventanas al exterior, cuyo mobiliario se reduce a una mesa, una silla y una cama, y por servicio, sólo cuenta con un lavabo.
-¿Dónde estoy?- se preguntó.
Medita unos segundos, realiza una breve comprobación y sonríe. Silbando un antiguo tango, se dispone a descansar. Ya sabe donde se encuentra. ¿Cómo cree usted que lo adivinó?
27. LA CUERDA MISTERIOSA. Un preso intenta escapar de la cárcel por una ventana de una torre que está a 60 metros de altura. Sólo dispone de una cuerda muy resistente de aproximadamente 30 metros. Si ata la cuerda a los barrotes de la ventana, se desliza 30 metros y después salta los restantes 30 metros se haría papilla. Entonces, dividió la cuerda en dos, hizo un nudo con ambas mitades y consiguió su propósito. ¿Cómo cree Vd. que pudo ser?
28. LA CAÍDA FRUSTRADA POR LA CAÍDA. Un sabio pretende medir el tiempo de caída de un objeto, soltándolo libremente desde un ascensor que se mueve hacia arriba. A la altura del quinto piso y tras dejarlo caer, el pequeño objeto verde queda flotando a dos palmos del investigador. ¿Cuál fue la explicación que encontró el sabio para tan extraordinario suceso?
29. MATEMÁTICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL. El Sr. Fernández se dio cuenta, al llegar a su oficina, que se había dejado, entre las páginas del libro que estaba leyendo, un billete de 5.000 ptas. Preocupado, no fuese a extraviarse, llamó a su casa y dijo a la doncella que le diese el libro que contenía el billete, a su chófer, que iría a recogerlo. Cuando el chófer se lo trajo el billete había desaparecido. Al tomar declaración al chófer y a la doncella, esta última dijo que comprobó personalmente que el billete estaba dentro del libro cuando se lo dio al chófer, precisamente entre las páginas 99 y 100. A su vez el chófer declaró que al darle el libro la doncella él miró el reloj y vio que eran las 9'30 horas, dirigiéndose a la oficina del Sr. Fernández, situada a 500 m., adonde llegó a las 9'45 horas. ¿Quién miente de los dos?
30. UNA MEMORIA EXTRAORDINARIA . Un amigo mío, después de escribir en una hoja de papel una larga fila de cifras (40 ó 50) dice que puede repetirla, sin equivocarse, cifra a cifra. Y, en efecto lo hace, a pesar de que en la sucesión de cifras no se nota ninguna regularidad, ni tampoco mira el papel. ¿Cómo puede hacer esto?
31. SEIS JUGADORES EXPULSADOS . En un partido de fútbol entre los equipos A y B se llegó al descanso con el resultado de 3-2 a favor del equipo A que jugaba en casa. En el minuto 10 del segundo tiempo el árbitro sancionó como penalty a favor del equipo B una jugada dudosa. Debido a las protestas que ocasionó tal jugada fueron expulsados 5 jugadores del equipo A. El encuentro formaba parte del boleto quinielístico, ¿cuál cree Vd. que fue el signo para la quiniela al final del partido?
32. LANZANDO LA PELOTA DE TENIS. ¿Cómo lanzar una pelota de tenis de forma que recorra una pequeña distancia, se detenga y regrese por el camino de ida?
33. ARRANCANDO HOJAS (1) . Un lector de un libro estaba tan enojado que arrancó las páginas 6, 7, 84, 85, 111 y 112. ¿Cuántas hojas arrancó en total?
34. ARRANCANDO HOJAS (2) . En una revista se arrancan las dos dobles hojas que comprenden las páginas 21, 22, 83 y 84. ¿Cuántas páginas tiene la revista?
35. CALADAS A UN CIGARRILLO . ¿Es Vd. capaz de dar 6 caladas a un cigarrillo encendido sin que mengüe su tamaño?
36. EL CARACOL SUBE POR EL PALO. Un caracol sube por un palo de 20 metros de altura, ascendiendo 3 metros durante el día y resbalando 2 metros por la noche. ¿Cuánto tarda en llegar a la punta del palo?
37. APAGAR LA LUZ. El otro día conseguí apagar la luz de mi dormitorio y meterme en la cama antes de que la habitación quedase a oscuras. Hay tres metros desde la cama al interruptor de la luz. ¿Cómo pude apañármelas?
38. LEYENDO A OSCURAS . Una noche, aunque mi tío estaba leyendo un libro apasionante, su mujer le apagó la luz. La sala estaba oscura como el carbón, pero mi tío siguió leyendo sin inmutarse. ¿Cómo es posible?
39. EL HOMBRE QUE BAJA DEL ASCENSOR. Un hombre vive en piso 25 de una casa que tiene 30 pisos. Todas las mañanas, menos los sábados y domingos, se mete en el ascensor, baja a la planta de calle y se va a su trabajo. Por las tardes, llega a casa, toma el ascensor, se baja en el piso 22 y sube 3 pisos andando. ¿Por qué se baja en el 22 en vez de bajarse en el 25?
40. SIN PARAGUAS NI SOMBRERO . A mi padre que iba sin paraguas ni sombrero, lo pilló ayer un chaparrón. La ropa se le empapó, pero pese a llevar la cabeza descubierta, no se mojó ni un pelo. ¿Cómo lo explica Vd.?
41. AUNQUE PAREZCA MENTIRA . Tres señoras realmente gruesas cruzaban la Gran Vía madrileña debajo de un paraguas de tamaño normal. ¿Cómo es posible que no se mojaran?
42. LA MOSCA EN LA SOPA . En un restaurante, un cliente encontró una mosca en la sopa. El camarero, conciliador, se llevó el plato a la cocina y regresó con (aparentemente) otro plato de sopa. Un instante más tarde el cliente lo llamaba otra vez. "¡La sopa de este plato es la misma que le mandé llevarse!", le gritó ásperamente. ¿Cómo lo supo?
43. MISTERIO FAMILIAR . Norberto y Ruperta nacieron el mismo día, a la misma hora del mismo año, y de los mismos padres; pero no son mellizos, ¿cómo puede ser eso?
44. LAS SIETE PESCADILLAS . Hay siete personas sentadas a la mesa. Entra la criada con una fuente con siete pescadillas; cada uno de los comensales se sirve una y queda una en la fuente. ¿Cómo es posible?
45. LA FALSA MONEDA. Un aficionado a las monedas, va un día a una tienda de numismática. El encargado le recomienda muy fervientemente una moneda: por una cara, está el rostro del emperador Augusto y por la otra, la fecha: 27 antes de Cristo. Al ver la moneda, el aficionado no la quiere. ¿Por qué?
46. LA NOCHE DE GULLIVER . Cierta noche, Gulliver se vio obligado a dormir en una catedral abandonada. Los nativos del lugar, los liliputienses, le trajeron entonces 600 colchones (de los de ellos) para su comodidad. Si tenemos en cuenta que Gulliver era doce veces más alto que los liliputienses, ¿qué tal durmió aquella noche Gulliver?
47. CULPABLE E INOCENTE . El jurado del proceso de dos hombres acusados de asesinato, declara culpable al uno e inocente al otro. El juez se dirige al culpable y le dice: "¡Este es el caso más extraño que he visto en mi vida! Aunque su culpabilidad está probada y más que probada, la ley me obliga a ponerle en libertad". ¿Cómo se explica Vd. esto?
48. LA CARRERA. Tres corredores A, B, y C se entrenan siempre juntos para la carrera de los 800 metros, y anotan cada vez el orden de llegada. Al final de la temporada descubren que en la mayoría de las carreras A venció a B, que también en la mayoría de las veces B venció a C, y que también la mayor parte de las veces C le ganó a A. ¿Cómo pudo haber ocurrido esto?
49. ¿QUE BARBERO ELEGIR? Carlos iba de camino a la Costa del Sol, a pasar unas vacaciones, cuando, al atravesar un pueblo, se le averió el coche. Mientras se lo arreglaban, decidió hacerse cortar el pelo.
El pueblo sólo tenía dos barberías, la de Pepe y la de Tony.
Carlos echó una ojeada por la luna de la barbería de Pepe. El espectáculo no fue de su agrado.
Carlos : "¡Vaya suciedad! Hay que limpiar el espejo, el suelo está lleno de pelo, el barbero está sin afeitar, y lleva un corte de pelo horrible."
No es de extrañar que Carlos se marchara de allí, y fuera a dar un vistazo a la peluquería de Tony.
Carlos miró a través del escaparate.
Carlos : "¡Qué diferencia! El espejo está limpio, el suelo bien barrido y Tony lleva un corte de pelo perfecto."
Pero Carlos no entró. Regresó en cambio a la otra peluquería, pese a lo sucia que estaba, para que le cortaran el pelo allí. ¿A qué obedece su conducta?
50. EL AGENTE MODELO . El pasado sábado, cuando venía hacia casa he sido testigo de un hecho insólito. Un niño, de unos 12 años, circulaba en bicicleta a una velocidad de 40 km/h. por una calle donde el límite de velocidad es de 15 km/h. Un agente de circulación le persiguió hasta darle alcance. Después de recordarle algunas normas de tráfico, le impuso una multa que, ¡asombraos!, pagó el propio agente. ¿Encuentra Vd. alguna explicación a este asunto?
Frecuentemente se obtienen resultados en apariencia imposibles por no prestar suficiente atención a los detalles importantes, o por prestar demasiada a los que no la merecen. Veamos unos cuantos ejemplos de este tipo. ¡Ah!, y no nos molestaremos en discutir las soluciones de algunos de ellos.
51. PESO DEL NORTE, PESO DEL SUR. Los gobiernos de dos países vecinos, llamémosles Norte y Sur, tenían un acuerdo en virtud del cual un peso de Norte valía también un peso en Sur, y viceversa. Pero un buen día, el Gobierno de Norte decretó que en lo sucesivo el peso de Sur no valdría en Norte más que noventa centavos. Al día siguiente, el Gobierno de Sur, por no ser menos, decretó también que en adelante el peso de Norte no valdría en Sur más que noventa centavos.
Vivía en una ciudad situada en la frontera que separaba ambos países, un joven avispado. Entró en una tienda situada en Norte, compró una maquinilla de afeitar de diez centavos y la pagó con un peso de Norte. Como vuelta le dieron un peso de Sur, que allí no valía más que noventa centavos. Cruzó la calle, entró en otra tienda situada en Sur y compró un paquete de hojas de afeitar de diez centavos, pagándolo con el peso de Sur. Le devolvieron un peso de Norte. Cuando regresó a su casa, tenía, como al salir, un peso de Norte, y además lo que había comprado. Y cada uno de los comerciantes tenía en su caja registradora diez centavos más. ¿Quién había, pues, pagado la maquinilla y las hojas de afeitar?
52. JOYERO ATÓNITO . Una señorita un poco atolondrada, entró una vez en una joyería, escogió un anillo que valía 5 dólares, lo pagó y se marchó. Volvió a presentarse en la tienda al día siguiente, y preguntó si podía cambiarlo por otro. Esta vez eligió uno de 10 dólares, le dio melosamente las gracias al joyero, y ya se marchaba cuando éste le pidió otros 5 dólares. Ella hizo notar muy indignada que el día anterior le había pagado 5 dólares, y que ahora acababa de devolverle un anillo que valía otros 5 dólares, y que por tanto no le debía nada. Al decir esto salió majestuosamente, mientras el joyero, atónito, se quedaba echando la cuenta de la vieja.
53. LA DOCENITA DEL FRAILE . Cierto fraile mendicante se presentó en una huevería a comprar una docena de huevos.
Fraile : Como son para distintas personas me va a hacer el favor de despachármelos separados, en la forma que yo le diga: Para el padre prior media docena (y la separó); el padre guardián me encarga un tercio de docena (y agregó cuatro); y para mí, que soy más pobre un cuarto de docena.
Tomó tres más, abonó la docena y se marchó.
Dicen que repitió la suerte varias veces, hasta que la cándida dueña se percató de la argucia del fraile.
54. SEIS HABITACIONES, SIETE HUÉSPEDES. A un pequeño hotel llegó un grupo de siete hombres un poco quisquillosos, que pidieron los acomodaran para pasar la noche, pero cada uno en una habitación. El hotelero admitió que sólo le quedaban seis, pero que creía poder alojarlos como deseaban. Se llevó al primer hombre a la primera habitación y le dijo a uno de los otros que le hiciera compañía un momento. Llevó entonces al tercer hombre a la segunda habitación, al cuarto hombre a la tercera habitación, al quinto a la cuarta, y al sexto a la quinta. Volvió entonces a la primera habitación, llamó al séptimo hombre y lo condujo a la sexta habitación. Ya se había pues cuidado de los intereses de todos. ¿O qué pasó?
55. ¿DONDE ESTA EL OTRO DOLAR? Tres hombres firmaron el registro de un hotel y pidieron habitaciones que se comunicaran. Les ofrecieron tres que había disponibles y les dijeron que costaban 30 dólares; subieron a verlas y, encontrándolas de su gusto, accedieron a quedárselas y le dieron cada uno un billete de 10 dólares al muchacho que había subido acompañándolos. Bajó éste a entregárselos al cajero, y al pasar por la oficina le dijo el gerente que había habido una equivocación y que las tres piezas no costaban más que 25 dólares. En consecuencia, le dieron al muchacho 5 billetes de 1 dólar para que fuera a devolverlos. Por el camino se le ocurrió que iba a ser difícil dividir 5 dólares entre los tres hombres, y que como de todos modos no sabían cuánto costaban las habitaciones, se contentarían con lo que les devolviera. Se guardó, pues, para sí dos de los billetes de 1 dólar, y entregó uno a cada uno de los hombres. De esta forma cada uno de ellos había pagado 9 dólares. Ahora 9 dólares por tres son 27 dólares. El botones tenía otros 2 dólares en su bolsillo. 27 dólares más 2 dólares son 29 dólares, pero los hombres habían entregado en un principio 30 dólares. ¿Dónde está el otro dólar?
56. PRESTAR Y RECUPERAR 50 DÓLARES. Un señor de Oriente prestó 50 dólares a un palestino y otros 50 a un judío. El préstamo debía ser devuelto en cuatro plazos, con las cantidades libremente elegidas por cada uno y sin ningún tipo de recargo. En su libreta apuntó todos los pormenores de cada una de las operaciones:

Palestino Judío
Plazos Paga Debe Plazos Paga Debe
1 20 30 1 20 30
2 15 15 2 18 12
3 10 5 3 3 9
4 5 0 4 9 0
Total 50 50 Total 50 51
¡Conforme! ¿Me habrá en gañado el judío?
Por más que repaso, en la segunda suma siempre obtengo 51 dólares. ¿Vd. qué opina? ¿Le habrá engañado el judío? ¿Por qué?
57. EL JOYERO EN EL HOTEL . En un hotel madrileño se hospedó un joyero. Para poder hacer efectiva su estancia en el hotel, sólo disponía de una partida de joyas que pensaba vender el domingo en el Rastro. Con el dueño del hotel (hotelero) hizo el siguiente trato: "Si vendía las joyas por 100 dólares abonaría por su estancia 20 dólares; pero si las vendía por 200 dólares abonaría 35 ptas". El domingo se encaminó al Rastro con la partida de joyas que consiguió vender por 140 dólares. ¿Cuánto debería abonar por su estancia al hotelero?
A continuación damos unos cuantos razonamientos que pueden servir de ayuda para encontrar la respuesta a la pregunta.
Razonamiento del hotelero. Si por 100 debe pagar 20, por 10 pagaría 2. Por 140=10x14 pagará 2x14 = 28 dólares.
Razonamiento del joyero. Si por 200 debe pagar 35, por 20 pagaría 3'5. Por 140=7x20 pagará 7¨3'5 = 24'5 dólares.
Razonamiento de un amigo del hotelero. Por 100 debe pagar 20. Si por 200 debe pagar 35, por 20 pagaría 3'5 y por 40 pagaría 7. Por 140=100+40 pagará 20+7 = 27 dólares.
Razonamiento de un amigo del joyero. Por 100 debe pagar 20. Por las otras 100 debe pagar 15. Por 40 de estas últimas pagaría 6. Por 140=100+40 pagará 20+6 = 26 dólares.
¿Se le ocurre a Vd. algún otro razonamiento más convincente que los anteriores? ¿Cuál podría ser la profesión del amigo del joyero?
58. VÍAS PARALELAS . Un tren de viajeros hace el recorrido Sevilla-Madrid a una velocidad constante de 90 Km/h. Un mercancía realiza el mismo trayecto en sentido opuesto a una velocidad, también uniforme, de 60 Km/h. Ambos salen a las 22 horas de sus estaciones de origen. La distancia entre las dos ciudades es de 540 Km. Cuando se encuentran, ¿cuál de los dos trenes está más cerca de Sevilla?
59. EL NARANJO. Subió a un árbol de naranjas, sin naranjas, y bajó con naranjas. ¿Cómo se explica esto?
60. ZAPATERO ESTAFADO . Una señora compra unos zapatos y paga con un billete de 5.000 ptas. las 3.800 que valen. Como el zapatero se encuentra sin cambio, acude al bar de al lado a cambiar el billete de 5.000 ptas., devuelve 1.200 ptas a la señora y ambos quedan satisfechos.
Al poco tiempo llega el dueño del bar alegando que el billete que le cambió es falso y que no quiere perder dinero. El zapatero entrega otro billete de 5.000 ptas. legal al dueño del bar. ¿Cuánto perdió en total el desventurado zapatero?
61. LOS CABALLOS PASAN A SER VACAS. Un granjero tiene 20 cerdos, 40 vacas y 60 caballos. Pero si llamamos caballos a las vacas, ¿cuántos caballos tendrá?
62. SUBIDA DE LA MAREA . Aunque el transatlántico estaba atracado en el puente, la señora Fernández se encontraba tan mareada que no se atrevió a salir de su camarote. A mediodía, el ojo de buey situado junto a su litera se encontraba exactamente a 7 metros sobre el nivel del agua. En ese instante, la marea subía a razón de 1 metro por hora. Suponiendo que la velocidad con que sube la marea se duplique cada hora, ¿cuánto tardará el agua en cubrir el ojo de buey?
63. AVISO A LOS NAVEGANTES . Un barco, fondeado en el puerto, tiene desplegada una escala para poder embarcar en los botes. La escala desde cubierta al agua, tiene 22 escalones de 20 cm. de altura cada uno. La marea sube a razón de 10 cm. por hora. ¿Cuántos escalones cubrirá el agua al cabo de 10 horas? (Atención a la periodicidad de las mareas).
64. ¿PRIMO CON LOS 9 DÍGITOS? ¿Habrá algún número primo formado por los nueve dígitos del 1 al 9, puestos en el orden que sea pero que ninguno se repita?
65. PERSONA CAPRICHOSA . Una persona un tanto caprichosa, construyó una casa de planta cuadrada, con una ventana en cada pared, y de modo que las cuatro daban al sur. ¿Cómo demonios se puede hacer esto? Mejor dicho, ¿dónde demonios se puede construir una casa de este tipo?
66. REGRESAR A CASA. ¿Dónde puede un hombre, salir de su casa, andar 5 Km. en dirección sur, 5 Km. hacia el oeste, y otros 5 Km. hacia el norte y encontrarse de nuevo a su propia puerta?
67. ENCONTREMOS NUESTRO LUGAR EN EL PLANETA. a) Un explorador camina 3 km. hacia el sur, después, 1 km. hacia el este. Se encuentra a un oso. Recorre 3 km hacia el norte, volviendo así al lugar de partida. ¿De qué color es el oso? b) Un explorador camina 3 km. hacia el sur; 10 km. hacia el oeste. Se encuentra a un pingüino. Recorre otros 3 km. hacia el norte, volviendo asía al lugar de partida. ¿Dónde se encuentra el explorador?
68. CRIMINAL EN EL CINE . Un criminal americano fue al cine con su mujer, a ver una película de tiros. Aprovechando una secuencia donde las descargas eran continuas, asesinó a su mujer de un disparo en la cabeza. A continuación salió del cine con el cadáver de su mujer, sin que nadie hiciera nada por detenerlo. ¿Cómo se las arregló el asesino?
69. PROBLEMÁTICO ACCIDENTE . Supongamos que un avión de vuelo regular, viajando en el trayecto París-Madrid, empieza a perder altura en el sur de Francia y se estrella justo en el límite fronterizo hispano-francés. Precisamente en la línea que separa ambos países, sin que se pueda decir si está en un país u otro. Ante esta situación, ¿donde habría que enterrar a los supervivientes?
70. BARBERO DE SALAMANCA . ¿Qué razón puede tener un barbero lojano para preferir cortarle el pelo a dos zamoranos antes que a un solo lojano?
71. COMO PEZ EN EL AGUA . A mi amigo Juan le han colocado en una oficina y dice que está allí como pez en el agua. ¿Qué hace?
72. CAMINO DE VILLAVIEJA .
Yendo yo para Villavieja,
me crucé con siete viejas,
cada vieja llevaba siete sacos,
cada saco siete ovejas.
¿Cuántas viejas y ovejas iban para Villavieja?
73. VIVA LA LIEBRE.
UN CAZADOR FUE DE CAZA,
MATÓ UNA LIEBRE,
Y LA TRAJO VIVA A CASA.
¿CÓMO ES POSIBLE?
74. CAZANDO PALOMAS. Tres cazadores fueron a cazar y vieron tres palomas. Cada Cual cazó la suya y dos salieron volando. ¿Cómo puede ser eso?
75. COMER LA LIEBRE.
Un cazador va de caza,
hoy come la liebre,
y mañana la mata.
¿Cómo es posible?
La información contenida en el enunciado debe ser, a veces, cuidadosamente analizada antes de lanzarse a resolverlo.
76. MISTERIOSA MERCANCÍA . Cuando llegaron a casa de Elena, la chica le entregó a su padre un pequeño paquete.
Elena : Aquí tienes el encargo que me hiciste, de la ferretería.
Sr. Clavero: Muchas gracias hija. ¿Cuánto te ha costado?
Elena : Los quinientos cuestan trescientas pesetas.
Sr. Clavero: ¿Trescientas pesetas? Entonces cada pieza cuesta ya cien pesetas. Elena: Así es, papá.
¿Qué diablos pudo comprar Elena?
77. ¿FUE EL MAYORDOMO? -¿Dónde están esas valiosas monedas de la colección que dejé esta mañana sobre la mesa, Genaro? Las puse en formación cuadrada y ahora sólo quedan dos. ¿No las tomó usted, verdad?-
-No señor -respondió el mayordomo.- Poco después de que usted saliera entraron tres ladrones. Se repartieron las monedas en partes iguales entre ellos, pero dejaron estas dos porque no podían repartírselas equitativamente.
¿Decía la verdad, o mentía el mayordomo?
78. TUMBADO Y DE PIE . ¿Cómo colocar al mismo tiempo a un hombre de pie y tumbado?
79. SACAR EL AIRE DEL VASO . Si tenemos un vaso con agua hasta la mitad. ¿Cómo se las arreglaría Vd. para sacar el aire de la otra mitad?
80. A DORMIR SE HA DICHO . Una persona se fue a acostar a las 8 de la noche, puso el despertador de agujas para las 9 de la mañana y se fue a dormir de inmediato. ¿Cuántas horas había dormido cuando el despertador lo despertó?
81. MUCHO CUIDADO. ¿Qué ocurre si se echa una cerilla en un bidón con 100 litros de gasolina?
82. TREINTA PESETAS, DOS MONEDAS. Dos monedas suman treinta pesetas y, sin embargo, una de ellas no es un duro. ¿Qué monedas son?
83. DOS BILLETES, DOS . ¿Cómo se podrán reunir 3.000 ptas. con sólo dos billetes (no monedas) de curso legal, si uno de ellos no es de mil pesetas?
84. CAMINO DEL BOSQUE . Raquel y su perro deciden entrar en el bosque. ¿Hasta qué parte del mismo pueden hacerlo?
85. DESAYUNO DEL MARINERO . Cuando el joven pagó su desayuno a la cajera, ella advirtió que él había dibujado un triángulo en el reverso de la cuenta. Debajo del triángulo había anotado: 13 x 2 = 26. La cajera sonrió: "Veo que eres marinero", dijo. ¿Cómo supo la cajera que el joven era marinero?
86. CON VISTAS Y SIN VISTAS . Un turista entra en un hotel y pregunta los precios de las habitaciones. "Una habitación sin vistas", contesta el hotelero, "cuesta mil ptas.; y una con vistas, diez millones." ¿Por qué cree Vd. que hay tanta diferencia?
87. EN EL CINE. Un señor de especto distinguido se levanta de repente, se agacha para mirar debajo de la butaca y empieza a molestar, provocando las protestas de los demás espectadores. Se acerca el acomodador: "¿Qué es, señor, este ruido?" "Se me ha caído un caramelo." "¿Y por un caramelo molesta así a la gente?" "El caso es que ..." ¿Qué otra cosa ocurría aparte de lo del caramelo?
88. POBRE CARNICERO. Realizan una inspección para controlar el peso de las balanzas de una carnicería. No le pusieron ninguna multa. A pesar de ello, el dueño estaba muy triste y hubiera preferido la multa. ¿Cómo es posible?
89. TODA LA VIDA Y UN DÍA MAS. A lo largo de nuestra vida siempre hay gastos fijos en todas las casas. Existe un aparato en la casa que se usa toda la vida y un día más. ¿De qué aparato se trata?
90. AL CINE GRATIS. ¿Qué es lo malo de entrar en el cine gratis?
91. LOS DOS AJEDRECISTAS . Dos ajedrecistas presumen de buenos jugadores. Dice uno: "En pocas jugadas te comeré una torre". Y el otro: "Yo te comeré la reina". ¿Quién juega mejor de los dos?
92. LAS QUINIELAS. ¿Cuál es el método infalible para ganar con las quinielas?
93. TELEGRAMA DE IDA Y VUELTA . Cuando el marido estaba de viaje de negocios envió un telegrama a su mujer que decía: «Perdí tren, saldré mañana misma hora, abrazos Pepe.» Su mujer le contestó con otro telegrama. ¿Cuál cree Vd. que fue el contenido del telegrama enviado por su mujer?
94. EXTRAÑA COMIDA . El otro día en el campo, mi madre hizo por primera vez la sopa con piñas. Tenía el mismo sabor que de costumbre. ¿Cómo es posible?
95. MI TIO LEYENDO. Estando mi tío, el del pueblo, leyendo el periódico se encontró con el siguiente titular: «Los condicionamientos que perfilan la presente coyuntura estructural impiden que sea promocionada la evasión de la inveterada estática peculiar del agro.» ¿Qué cree Vd. que hizo al terminar de leerlo?
96. ÚLTIMA PREGUNTA . En un examen, un alumno no ha sabido contestar a nada de lo que se le preguntó. Profesor: Voy a hacerle la última pregunta. Si la contesta bien, le apruebo; si no, suspenso. ¿Cuántos pelos tiene la cola de un caballo? Alumno: Treinta mil quinientos ochenta y tres. Profesor: ¿Y cómo lo sabe? ¿Qué contestó el alumno?
97. LA AMABILIDAD. El siguiente diálogo fue real entre un padre y un hijo: Padre: No olvides hijo, que la amabilidad es lo único que no cuesta dinero. Hijo: Eso lo dices tú, papá; intenta ... y te darás cuenta de lo que cuesta. ¿A qué se refería el hijo?
98. POETA INTERESADO . «Te amo, divino sol, y cuando tus ardientes rayos acarician nuestros cuerpos mi corazón se colma de alegría.» La persona que pronunció esta larga frase, ¿cree Vd. que era verdaderamente un poeta?
99. EMPLEADOS O CHORIZOS . Viendo cargar a tres personas un camión de muebles, ¿cómo se puede saber si son empleados del ayuntamiento o son chorizos?
100. OCHO RUEDAS Y NO CONTAMINA. ¿Qué clase de transporte o vehículo tiene ocho ruedas, es estrictamente individual, y no produce en ningún caso contaminación de la atmósfera.

SOLUCIONES (Última actualización: AGOSTO-2002)
1. PENDIENTE EN EL CAFÉ. La presunción errónea es que café significa "café líquido". Pero si el pan cayó en una taza de café en grano, o en polvo, no es ningún milagro que siguiera seco.
2. OLVIDAR EL CARNET DE CONDUCIR. La señora iba a pie, no en coche.
3. REGALO DE REYES. Carlos y Daniel fueron ese día de Reyes al Banco de España. Carlos se colocó delante, mientras Daniel dio la vuelta colocándose detrás del banco.
4. DOS LATAS CON AGUA. Congelar el contenido de ambas latas, y poner en el recipiente grande los dos trozos de hielo.
5. SALVARSE DE LA QUEMA. Prendemos fuego en la mitad de la isla, de manera que cuando lleguen las llamas del incendio inicial no tengan vegetación para arder.
6. INGENIO CANINO. Deberá dirigirse hacia el hueso lo antes posible, ya que hay mucha competencia.
7. CAMINAR SOBRE LAS AGUAS. El río Hudson estaba helado cuando el reverendo Buenas palabras se paseó sobre sus aguas.
8. ADIVINO EN EL FÚTBOL. Antes de empezar un partido de fútbol, el tanteo siempre es 0 a 0.
9. EL TÚNEL Y LOS TRENES. Un tren pasó por el túnel una hora después que el otro.
10. EL PRESO FUGADO. El fugado estaba cerca de la entrada de un largo puente. tuvo que correr hacia el coche de la policía que le buscaba para poder salir del puente antes de que el coche le alcanzase.
11. EL VENDEDOR VERÍDICO. El loro era sordo.
12. LA BOTELLA Y EL CORCHO. Hundir el corcho en la botella.
13. EL COCHE ESTACIONADO. El coche anduvo marcha atrás.
14. EN EL REFUGIO DE LA MONTAÑA. La cerilla, no hay duda.
15. BAÑO POR INMERSIÓN. Abriendo ambas a la vez.
16. UNA HISTORIA DE CAMA. El desconocido era un bebé que había nacido durante la ausencia de Barrunto.
17. EL TAXISTA ERA MUY VIVO . Si no ha podido resolver el problema a primera vista, pruebe a ponerse en lugar de la señora, reconstruyendo mentalmente toda la serie de sucesos. ¿Que es lo primero que haríamos al tomar un taxi? Desde luego, decirle al conductor nuestro destino. Pero si el taxista fuese sordo, ¿cómo podría saber adónde queremos ir? La señora, nada más pagar la carrera, se dio cuenta de que el taxista no podía ser sordo, pues supo llevarla hasta la dirección que ella le dio.
18. PARTIDA DE TUTE INTERRUMPIDA. La persona que reparte se da a sí misma la última carta del mazo y luego prosigue la distribución dando desde abajo en sentido contrario a las agujas del reloj.
19. ASESINATO EN SIERRA NEVADA . Porque el hombre le había encargado billete de ida y vuelta a Sierra Nevada para él, pero sólo de ida para su mujer.
20. CONOCER LA CONSTITUCIÓN. Si está viviendo en Barcelona, no puede ser enterrada en Madrid ni con permiso ni sin permiso. No es costumbre enterrar a los vivos.
21. BÍPEDOS Y CUADRÚPEDOS. Al intentar calcular el número de fieras, se descubre con sorpresa que salen números negativos. La idea clave reside en que también hay animales terrestres sin patas, a saber, las serpientes. A partir de este momento ya no cuesta mucho obtener la única solución: Cuatro cuadrúpedos, dos bípedos y cinco serpientes.
22. CONVERSACIÓN TELEFÓNICA ILÓGICA. Fue ilógico que mi mujer preguntara: "¿C de qué?", si ya conocía la letra que le interesaba saber.
23. EL GORRIÓN DEL BLOQUE DE HORMIGÓN. Echando poco a poco arena en el agujero el pajarillo irá subiendo hasta la salida.
24. SOBRE UNA HOJA DE PERIÓDICO. Sencillamente, situamos la plana del periódico en el umbral de una puerta abierta. Una persona se sitúa de pie a uno de los lados, y la otra, una vez cerrada la puerta, del otro. La hoja de madera les impide tocarse sin tener que pisar fuera del periódico.
25. EL ESCLAVO Y LOS DIAMANTES. El esclavo volvió la caja boca abajo y corrió la tapa lo justo para dejar caer unos cuantos diamantes.
26. UN SABIO SECUESTRADO. Italia se halla en el hemisferio Norte; Argentina, en el Sur. Como consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra, las aguas y masas de aire sufren desplazamientos o giros, de distintos sentidos en cada hemisferio. En el hemisferio Norte, el giro se produce en sentido contrario al de las agujas de un reloj. Y en el Sur, en el mismo sentido. El sabio observó el sentido de la rotación del agua en el lavabo y dedujo dónde se encontraba.
27. LA CUERDA MISTERIOSA. "Dividió la cuerda en dos", no significa que la haya cortado en dos trozos, cada uno de la mitad del largo original de la cuerda. Simplemente, destrenzó sus hilos, y así la dividió en dos, cada una del largo del original, pero de la mitad de espesor. Con las dos mitades y los nudos consiguió una cuerda cercana a 60 metros. Deslizándose ahora, el salto final es muy pequeño.
28. LA CAÍDA FRUSTRADA POR LA CAÍDA. El cable del ascensor se rompió en el instante de soltar el objeto. El freno automático también falló, por supuesto.
29. MATEMÁTICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL. La doncella. Las páginas 99 y 100 forman una sola hoja.
30. UNA MEMORIA EXTRAORDINARIA. El secreto es bastante simple. Mi amigo escribe sucesivamente los números de los teléfonos de varios amigos suyos.
31. SEIS JUGADORES EXPULSADOS. Un 1. El partido se suspendió por quedarse el equipo A con menos de 7 jugadores.
32. LANZANDO LA PELOTA DE TENIS. Se produce un bloqueo mental al presumir que la pelota ha de ser lanzada horizontalmente. Pero nada hay en el enunciado del problema que impida lanzar la bola verticalmente, hacia arriba. ¡Claro, tras detenerse completamente invierte el sentido del movimiento y regresa por el mismo camino!
Otra solución sería hacer rodar la bola por una pendiente. Si quisiéramos descartarla tendríamos que especificar que la bola ha de viajar por el aire, sin tocar nada. Pero el enunciado no contiene esta condición, por lo que esta solución debe tomarse como correcta.
33. ARRANCANDO HOJAS. Sólo arrancó cinco hojas de papel, porque las páginas 111 y 112 son ambas caras de una misma hoja.
34. ARRANCANDO HOJAS (2). 104. Si antes de la 21 hay 20, tras la 84 debe haber otra tantas.
35. CALADAS A UN CIGARRILLO. Sí, encendiéndolo por el medio.
36. EL CARACOL SUBE POR EL PALO. Por supuesto, se espera que contestemos que 20 días, ya que el caracol realiza un avance real de 1 metro cada 24 horas. Al final de 17 días, el caracol habrá escalado 17 metros, y al final de la tarea diurna del día 18 estaría en la cima.
37. APAGAR LA LUZ. Al analizar este problema, casi todo el mundo hace la hipótesis innecesaria de que era de noche. Nada de esto se dice en el problema. La habitación no quedó a oscuras porque era de día.
38. LEYENDO A OSCURAS. La presunción falsa es que solamente podemos leer con la vista. Pero el lector era ciego, y el libro, escrito en Braille.
39. EL HOMBRE QUE BAJA DEL ASCENSOR. La hipótesis implícita es que el hombre es de estatura normal. En realidad es un enano que no alcanza a pulsar el botón del piso 25 del ascensor. Un mal contador de chistes, contó este chiste, y empezó así: "En el piso 25 de una torre vivía un enano...".
Variantes de este acertijo incluyen la pista de que en los días lluviosos sube en el ascensor hasta el piso 25 usando su paraguas.
40. SIN PARAGUAS NI SOMBRERO. La presunción falsa es que el padre tuviera pelo. El padre está completamente calvo, y no tiene pelos que puedan mojársele.
41. AUNQUE PAREZCA MENTIRA. Gracias a Dios no llovía. En caso contrario ...
42. LA MOSCA EN LA SOPA. Antes de reclamar al camarero, el cliente cargó de sal la sopa.
43. MISTERIO FAMILIAR. a) Eran trillizos. b) Que hayan nacido en distinto mes, por ejemplo, Norberto puede haber nacido en enero, y Ruperta en noviembre, del mismo día, hora y año. c) Podrían ser cuatrillizos. etc. d) En un concurso, un alumno contestó: "Porque eran animales".
44. LAS SIETE PESCADILLAS. Porque el último comensal, en vez de servirse la pescadilla, se la comerá en la misma fuente.
45. LA FALSA MONEDA. Además de que no se fechaban entonces las monedas, la expresión "antes de Cristo" es posterior al nacimiento de Jesucristo. La moneda es falsa.
46. LA NOCHE DE GULLIVER. Gulliver durmió muy mal. Para cubrir el largo de un colchón suyo, Gulliver necesita 12 colchones liliputienses; para cubrir su largo y su ancho, necesita 12x12=144 colchones. Con 600 colchones que le traen le alcanza para hacer cuatro "capas". En resumen, con los 600 colchones de Liliput sólo puede hacerse un colchón muy delgado, un tercio de lo normal.
47. CULPABLE E INOCENTE. Los dos acusados eran siameses.
48. LA CARRERA. Los órdenes de llegada de tres carreras fueron: ABC, BCA, CAB. De tal forma, A le ganó a B dos de tres veces; B le ganó a C dos de tres veces; y C le ganó a A dos de tres veces.
49. ¿QUE BARBERO ELEGIR? Ningún peluquero se corta el pelo a sí mismo. Como la villa tiene solamente dos fígaros, cada uno lleva el corte de pelo que le hizo el otro. Carlos fue prudente al decidirse por la más sucia de las peluquerías, pues su dueño le había hecho un corte de pelo perfecto al propietario de la otra.
50. EL AGENTE MODELO. El ciclista era hijo del agente o tenía con él algún lazo familiar.
55. ¿DONDE ESTA EL OTRO DÓLAR? Realmente, este problema no es más que un ejemplo de como se pueden enredar las cosas en cualquier problema sin fundamento alguno. Los clientes pagaron 27 dólares, que fueron a parar, 25 a la caja y dos al camarero. Lo que cuadra perfectamente. (9x3 = 27 = 25 + 2).
56. PRESTAR Y RECUPERAR 50 DÓLARES. No hubo ningún tipo de engaño. Quedará claro si, por ejemplo, las cantidades abonadas por el judío hubieran sido: 10, 10, 10, 20. En este caso concreto, el judío pagó el préstamo, pues la suma de esas cantidades es 50, y sin embargo la suma del debe sería 90. La suma del debe no tiene por qué ser 50.
57. EL JOYERO EN EL HOTEL. Podría ser matemático. El último razonamiento es el más convincente.
58. VÍAS PARALELAS. En el instante del encuentro, están a la misma distancia de Sevilla, de Madrid, y del cabo de Palos.
59. EL NARANJO. El hombre llevaba una naranja y el árbol tenía una naranja. El hombre cogió la naranja del árbol y bajó con dos naranjas.
60. ZAPATERO ESTAFADO. Se suelen dar multitud de respuestas. La única válida es: Perdió 1.200 ptas. y los zapatos.
61. LOS CABALLOS PASAN A SER VACAS. El granjero tendrá 60 caballos. Por mucho que nos empeñemos en decir que las vacas son caballos, no por eso nos van a hacer caso. Este problema es una variante de una broma debida a Abraham Lincoln. En cierta ocasión le preguntó a un individuo que mantenía que la esclavitud no era esclavitud, sino una forma de protección, cuantas patas tendría un perro si dijésemos que su cola es una pata. La respuesta, dijo Lincoln, es cuatro, porque llamar patas a los rabos no los convierte en patas.
62. SUBIDA DE LA MAREA. La marea nunca alcanzará al ojo de buey, pues el barco sube al mismo tiempo que ella.
63. AVISO A LOS NAVEGANTES. La realidad, es que puesto que el buque flota, su distancia de la cubierta al agua es siempre la misma.
64. ¿PRIMO CON LOS 9 DÍGITOS? No. Cualquier número formado por los nueve dígitos del 1 al 9 es múltiplo de 9, ya que la suma de esos nueve dígitos es 45, múltiplo de 9.
65. PERSONA CAPRICHOSA. En el Polo Norte, en el cual todas las direcciones son sur.
66. REGRESAR A CASA. En el Polo Norte.
67. ENCONTREMOS NUESTRO LUGAR EN EL PLANETA. a) Blanco, videntemente, pues el explorador se encuentra en el Polo Norte. b) En el Polo Sur, ya que es donde viven los pingüinos. Cabe una observación, y es que la solución al caso a) es correcta (es decir, el oso es blanco), pero sobra decir que se encuentra en el Polo Norte, pues también podría encontrarse en los alrededores del Polo Sur. Pero a diferencia de los pingüinos, que prefieren el Polo Sur, los osos polares prefieren el Norte.
68. CRIMINAL EN EL CINE. Se trataba de un "auto cine", donde los espectadores permanecen dentro de sus coches durante la proyección.
69. PROBLEMÁTICO ACCIDENTE. Ya que han logrado superar la catástrofe sería poco idóneo enterrar a los supervivientes.
70. BARBERO DE LOJANO. Porque gana el doble.
71. COMO PEZ EN EL AGUA. Nada.
72. CAMINO DE VILLAVIEJA. Ninguna. Para Villavieja iba yo.
73. VIVA LA LIEBRE. El perro se llamaba Viva.
74. CAZANDO PALOMAS. Cada Cual era el apodo de uno de los cazadores.
75. COMER LA LIEBRE. La liebre come hoy.
76. MISTERIOSA MERCANCÍA. La idea clave consiste en darse cuenta de que "500" puede entenderse de dos formas; como un número, o como el nombre de un número, en este caso, de un guarismo de tres cifras. Si cada una de las cifras (en plástico, por ejemplo) costase cien pesetas, las tres que componen el 500 costarían trescientas. Elena había comprado tres cifras para colocar en casa.
77. ¿FUE EL MAYORDOMO? El mayordomo mintió al decir que 3 ladrones se repartieron las monedas en partes iguales dejando 2 de resto. Nunca queda un resto de 2 cuando se divide un número cuadrado por 3. Todo número entero puede ser expresado en alguna de las tres formas siguientes: 3k, 3k+1, 3k+2, donde k es entero. Al ser elevados al cuadrado dan 9k², 9k²+6k+1, 9k²+12k+4, respectivamente. El primero no deja resto al dividirse por 3, y los otros dos dejan resto 1.
78. TUMBADO Y DE PIE. En el centro de la Tierra.
79. SACAR EL AIRE DEL VASO. Llenando todo el vaso de agua.
80. A DORMIR SE HA DICHO. Una hora. La alarma lo despertó a las nueve de esa misma noche.
81. MUCHO CUIDADO. Se hunde. Nadie ha dicho que estuviera encendida.
82. TREINTA PESETAS, DOS MONEDAS. Una moneda de 25 ptas. y la otra de un duro. Una de ellas (la de 25 ptas.) no es un duro.
83. DOS BILLETES, DOS. Con el otro de 1.000 ptas. y uno de 2.000 ptas.
84. CAMINO DEL BOSQUE. Sólo pueden entrar hasta la mitad. A partir de ella saldrían.
85. DESAYUNO DEL MARINERO . El joven iba vestido de marinero.
86. CON VISTAS Y SIN VISTAS. Porque para que haya vistas hay que derribar el edificio de enfrente.
87. EN EL CINE. En el caramelo se había quedado pegada su dentadura.
88. POBRE CARNICERO. Las balanzas, por desgracia, pesaban de menos y hacía tres años que se realizó la última inspección.
89. TODA LA VIDA Y UN DÍA MÁS. El lavaplatos. Porque después de morir, los que vienen a despedirte van a dejar algo sucio que habrá que lavar.
90. AL CINE GRATIS. No se puede hacer nada para que te devuelvan el dinero.
91. LOS DOS AJEDRECISTAS. Que jueguen y se verá. Aunque ningún ajedrecista que se precie llama "reina" a la "dama".
92. LAS QUINIELAS. Poner un despacho de boletos.
93. TELEGRAMA DE IDA Y VUELTA. «Si sales mañana misma hora volverás a perder tren, abrazos Lola.»
94. EXTRAÑA COMIDA. No encontramos leña, ni carbón para hacerla y no tuvo más remedio que hacerla hervir con piñas secas.
95. MI TIO LEYENDO. Se echó la gorra hacia atrás y se rascó la mollera pensativo. No era para menos.
96. ULTIMA PREGUNTA. Perdone, profesor pero Vd. aseguró que sólo me haría una pregunta.
97. LA AMABILIDAD. Añadir alguna palabra amable a un telegrama.
98. POETA INTERESADO. No, era un vendedor de helados.
99. EMPLEADOS O CHORIZOS. Si lo cargan muy deprisa, son chorizos.
100. OCHO RUEDAS Y NO CONTAMINA. Un par de patines.