Texto publicado por Urria Gorria

Gijon, Detenido un falso promotor musical por estafar 20.000 euros a más de 40 grupos musicales españoles

GIJÓN
Detenido un falso promotor por estafar 20.000 euros a más de 40 grupos musicales españoles

Pedía adelantos de entre 500 y 1.000 euros para entradas y carteles de giras nacionales e internacionales, que nunca se celebraron
15.07.13 - 01:43 -
M. SUÁREZ | GIJÓN.

Su única vinculación con promotoras musicales había sido el tiempo que había trabajado para ellas como comercial, pero le fue suficiente para conocer el mundo de los conciertos, de las giras, de las necesidades y de los anhelos de los muchos jóvenes, y no tan jóvenes, que dedican su vida, sus ahorros y su trabajo a la música. Así que, ya fuera del ámbito de la venta de productos ajenos, decidió crear por su cuenta dos marcas comerciales, dedicadas las dos, teóricamente, a la promoción y gestión de conciertos.

El problema es que nunca llegó a celebrar ninguno de los más de 40 que se comprometió a organizar, previa firma de un contrato privado de colaboración, con los grupos musicales estafados, que se extienden por todo el territorio español. En total, más de 20.000 euros, reunidos a base de adelantos que hacían los artistas, de entre 500 y 1.000 euros, para la impresión de las entradas y de los carteles, así como para la reserva de las instalaciones.

Plataforma de afectados

A ese hombre es al que agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Brigada de Policía Judicial de Gijón han detenido en los últimos días, según informa la Policía Nacional en una nota. La investigación comenzó a raíz de diversas denuncias registradas en todo el territorio nacional, en las que se informaba de la existencia de dos agencias musicales que no cumplían los contratos firmados con los grupos a los que supuestamente iban a representar. En un principio eran denuncias aisladas, cansados los afectados de esperar, durante más de un año, a que se concretasen las promesas que se habían llevado su dinero. Pero, debido al gran número de perjudicados, las primeras bandas denunciantes crearon una plataforma de afectados a través de internet, en la que alertaban sobre las malas prácticas del responsable de estas promotoras. Así fue como casi medio centenar de grupos musicales se unieron a esta causa.

A lo largo de las pesquisas los agentes descubrieron que el responsable de la firma de los contratos era representante de las dos marcas comerciales en cuestión dedicadas a la promoción y gestión de conciertos, y que convencía a sus clientes haciéndoles creer que estaba asociado con otras promotoras musicales de reconocido prestigio, las mismas para las que había trabajado anteriormente como comercial. El hombre arrestado, de quien la Policía Nacional no aporta ninguna identidad, aseguraba giras por todo el territorio nacional e, incluso, por otros países de Europa y Sudamérica.

Hasta el momento se han presentado nueve denuncias, pero el propio estafador confesó a la Policía haber realizado contratos que nunca cumplió con más de 40 grupos musicales. El corto número de denuncias posiblemente se deba a que las víctimas confiaban en la devolución voluntaria de su dinero o, incluso, en la ejecución del contrato. De ahí que tardaran más de un año en percatarse de la estafa y presentar la correspondiente denuncia en distintos puntos de España.

fuente: el comercio
http://www.elcomercio.es/v/20130715/gijon/detenido-falso-promotor-estafa...