Texto publicado por SUEÑOS;

Cuando los paises. se unen ..

Timerman: "Hay banderas que no podemos dejar de lado"

Tras la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, en el primer día de la cumbre regional, el canciller argentino sostuvo que el bloque "debe ser inflexible" al pronunciarse sobre la situación que vivió el presidente Evo Morales cuando cuatro países europeos no lo dejaron sobrevolar su espacio aéreo ante la sospecha de que su avión transportaba al exespía Edward Snowden, y defendió el derecho a dar asilo que tienen la naciones soberanas. Mañana, los jefes de Estado se pronunciarán sobre el espionaje y el "agravio" a Evo.

"Son banderas que no podemos dejar de lado", enfatizó Héctor Timerman al referirse a esos temas que, en su opinión, son los que "van a mostrar la unidad que marca al Mercosur, el horizonte al cual queremos dirigirnos y con el cual la Argentina siempre va a ser solidaria".

En su discurso durante la reunión de cancilleres del bloque y al hablar sobre la detención ilegal de Evo Morales, Timerman dijo que ese hecho se trató de "una agresión que se origina indudablemente en que es un presidente sudamericano, es un presidente indígena, un dirigente que se ha opuesto a las políticas de los países más desarrollados, en tanto y en cuanto afectaban a los intereses de su propio pueblo y de Latinoamérica".

"También el espionaje, principalmente el que sufrió Brasil, aunque dudamos de que muchos otros países también hayan sido víctimas de ese espionaje", sostuvo el ministro. "Algunos han cooperado con este espionaje; otros no. Sabemos que Brasil está no entre los que han cooperado, sino entre los que lo han sufrido", señaló.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, fue quien confirmó que ambos temas serán abordados en la cumbre de presidentes prevista para mañana y anticipó que también habrá una resolución "sobre el asilo" político al exespía estadounidense Edward Snowden. Además, Jaua anunció que durante la presidencia pro tempore de su país en el bloque, se "impulsará" la conformación de un "Mercosur social".

Los ministros de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela se reunieron desde la mañana para ultimar la agenda de la cumbre de mandatarios, a la cual no asistirá Paraguay, suspendido en el grupo tras el golpe de Estado institucional que destituyó a Fernando Lugo de la Presidencia el año pasado.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, confirmó también que la detención ilegal del presidente boliviano en Europa será uno de los puntos sobre los que habrá un pronunciamiento por parte de los jefes de Estado. De hecho, el diplomático sostuvo que, para los cancilleres, las excusas brindadas por los pasíes europeos que detuvieron ilegalmente a Evo fueron "insuficientes".

"Consideramos hasta ahora insuficientes las disculpas que han dado los países europeos en el caso del avión del presidente Evo Morales", dijo Almagro y conformó que con sus pares se analizaron los "temas de espionaje" en el continente.

Almagro expuso las conclusiones de la primera parte de la reunión de hoy y señaló que existe "la mejor disponibilidad" para el reingreso de Paraguay al bloque el próximo 15 de agosto, cuando asuma el nuevo presidente Horacio Cartes.

Compartir:
Twitter