Texto publicado por El Atlante

¡Gran noticia para los ciegos a los que nos encanta leer!

Esta carta la ha difundido la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
9 de Julio de 2013.

Muy buenas.

Es para mí una gran satisfacción poderos informar de la reciente aprobación, por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas (OMPI), de un Tratado que garantiza el derecho a la lectura de las personas ciegas, a través de una excepción en los derechos de autor en el intercambio de obras específicas.

Este tratado internacional, -cuyo texto definitivo se ha firmado el pasado 28 de junio en Marrakech (Marruecos)-, ha sido una larga lucha de diez años de negociaciones, en las que la ONCE ha participado intensamente desde un inicio, defendiendo el derecho a la lectura de las personas ciegas y el libre intercambio de obras para hacerlo efectivo en todos los países del mundo.
Algunas de las consecuencias directas de este importante acuerdo internacional para nuestra organización, van a ser la posibilidad de compartir fondos con organizaciones de ciegos de otros países; abaratar costes de edición de obras que, por ejemplo, ya hayan sido producidas por otras instituciones de prestigio en la edición bibliográfica, así como ofrecer obras ya producidas para personas ciegas, mediante la cooperación internacional. Y es que aproximadamente 300 millones de personas ciegas en todo el mundo, la mayoría en países en desarrollo, podremos, por fin, acceder a más del 90% de los títulos que, hasta ahora, nos estaban prácticamente vetados en formatos accesibles sin incurrir en delitos relacionados con los derechos de autor.

Es importante conocer, no obstante, que El Tratado entrará en vigor tres meses después de que 20 Estados Partes de las Naciones Unidas hayan depositado sus instrumentos de ratificación o adhesión. Por tanto, nos queda ahora instar a nuestro gobierno a su firma y ratificación inmediatas, para garantizar su implementación efectiva.

Un saludo muy cordial,

--------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------