Enlace publicado por Jose Ignacio BW

Henry Mancini: Vida y obra

Nos sumergimos de nuevo en el mundo de la música cinematográfica de la mano de otro de los grandes: Henry Mancini. Un compositor muy popular, con una larga trayectoria que cosechó numerosos premios y reconocimiento. Para las generaciones más jóvenes bastaría decir que fue el creador de la música de ‘La pantera rosa’. Pero siendo honestos, Mancini merece un mayor recordatorio porque su estilo y su habilidad musical marcó una época.

Mancini, a pesar de ser más conocido por sus trabajos para comedias (y en especial por componer para Blake Edwards durante muchos años), fue capaz de experimentar con el terror, el suspense o el musical, alcanzó una gran popularidad en la década de los sesenta y setenta. Y al margen de las grandes bandas sonoras también compuso grandes canciones para películas inolvidables. Influenciado por ritmos latinos y, sobre todo, por el jazz. Sin olvidar temas para televisión, Mancini ganó 20 premios Grammy y logró 17 nominaciones al Oscar (alzándose en cuatro ocasiones con el premio).

Y es que Mancini consiguió convertirse en un compositor muy popular gracias su gran habilidad para adaptar sonidos, ritmos e influencias de cada época en la que trabajó. Precoz en su dedicación por entero a ser compositor para el cine, pasó algunos años ligado a Universal Pictures (a comienzos de los 50) donde trabajó a destajo, en más de 100 películas, aunque la mayoría de bajo presupuesto. Pero le sirvió para desarrollar su habilidad como compositor y arreglista, además de que supo alcanzar esa proximidad con el espectador de la época con composiciones y melodías pegadizas.

Fuente: Jesús León http://www.blogdecine.com/autor/jesus-leon
= = = =

Más sobre Mancini: http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Mancini

= = =
Ahora, desde el programa "La madeja" presentado por: Ricardo Aguilera y Elena Gómez nos muestran su música y biografía...
"Henry Mancini fue uno de los grandes compositores de bandas sonoras del siglo XX. Su música bebía de muy distintas fuentes, desde el jazz o la clásica hasta el pop o el soul, manteniendo siempre un compromiso estético y narrativo con la película que debía ilustrar"

Podcast 59:13