Texto publicado por El Atlante

¡CURARSE CON LOS AROMAS! ¡UN REGALO DE LA NATURALEZA!

CURARSE CON ESENCIAS AROMÁTICAS.
¡Un regalo de la naturaleza!
Aromaterapia.
Escrito por El atlante.
Aquí teneis una de las recopilaciones más completas y ordenadas que podais encontrar en internet sobre aromaterapia. (Me lo he currado mucho para ustedes, incluyendo de mi cosecha)
Encontrareis cuatro listas de esencias y sus efectos medicinales. En la primera de esas listas se describen aspectos de las plantas aromáticas.
Para consutar el texto, aconsejo que useis la función de búsqueda de palabras, escribiendo la enfermedad a consultar o el nombre de las esencias.

La historia de esta terapia y su fundamento científico no la incluyo porque me extendería, y en verdad la podeis encontrar fácilmente en internet. ¡Disfrutarlo y sacad partido de esta bonita y artística terapia!
La aromaterapia es una antigua ciencia que utiliza los aceites esenciales de las plantas en beneficio de la salud y el bienestar del individuo. Los aceites esenciales son sustancias extremadamente concentradas y aromáticas y se deben utilizar en pequeñas dosis.
Cualquier perfume al ser inspirado produce un efecto psicológico, físico y espiritual instantáneo. Cada aroma influye de una manera distinta. Los aromas pueden transferirse mediante perfumes, óleos, shumerios, inciensos, etc.

No confundir con las esencias para quemar, que también vienen en frasquitos pero son sintéticas, y están hechas de pura química y esas no se pueden utilizar en aromaterapia. Los aceites esenciales para aromaterapia son totalmente naturales y sólo se consiguen en herbolarios y parafarmacias.
Se presentan en frasquitos pequeños y se pueden suministrar de diversas formas como indico a continuación:
Baños decuerpo entero: Varias gotas de aceite esencial añadidas en el agua de la bañera.

Compresas frías o calientes: añadir unas gotas en un recipiente con agua (6 gotas por cada 100 ml de agua.) Se sumerge una toalla en el recipiente, se escurre y se aplica sobre la piel.

Otro método es: respirar directamente del frasco o poner un par de gotas en un pañuelo y oler. (Esto se usa mucho en problemas síquicos o en depresiones)

Otra forma es: usar un perfumador que tenga pulverizador. Llenarlo de agua caliente y poner varias gotas de esencia. Agitar y luego exparcir por el aire.

Inhalación de vapores: 8 gotas por litro de agua muy caliente. Inalar el vapor de la olla con una toalla cubriendo la cabeza y el recipiente.

En masajes sobre la piel: excepto la lavanda y el árbol de té, los demás aceites no se pueden aplicar directamente sobre la piel. Las esencias se emplean diluidas en aceite vegetal como oliva, girasol etc. Por cada 100 ml de aceite vegetal se puede utilizar un máximo de 40 gotas.
Repetimos. Las esencias para sus aplicaciones se diluyen en agua o bien aceite vegetal.
Los principales aceites vegetales, portadores para el uso de estas esencias son:
a) Aceite de almendras dulces. Suaviza y da elasticidad a la piel. Contiene vitamina B.
b) Aceite de aguacate. Se emplea como base para pieles secas, es muy nutritivo. Contiene vitamina A, E y B.
c) Aceite de caléndula. Se suele mezclar con aceite de almendras. Ayuda a reducir las inflamaciones y rejuvenecer los tejidos.
d) Aceite de cacahuete. Penetrante y nutriente. Muy apropiado para articulaciones doloridas por su efecto de calor.
e) Aceite de germen de trigo. Rico en vitamina E. Tiene propiedades conservantes y antioxidantes. Ayuda a reducir el tamaño de las cicatrices. Se utiliza con otro aceite más ligero, 75% aceite de almendras y un 25% de aceite de germen de trigo.
f) Aceite de rosa mosqueta. Apropiado para el contorno de ojos.
g) Aceite de zanahoria. Contiene vitamina A. Se debe emplear con cuidado, sólo un 10% porque mancha la piel.
Dar masajes usando el aceite vegetal mezclado con las esencias. Hacerlo con la palma de la mano o las llemas de los dedos sobre la parte del cuerpo afectada.
Los aceites esenciales sirven para todas las enfermedades sean físicas, mentales o del alma. Se pueden hacer mezclas con esencias que cumplan funciones parecidas entre ellas.
Sinergias. Es el efecto terapéutico de la interacción de los aceites esenciales. Es necesario leer las propiedades individuales de cada aceite para conseguir una mezcla efectiva.
Por ejemplo, para aliviar dolores agudos se recomienda mezclar tres aceites calmantes en vez de uno, pero para tratar dolores crónicos se eligen dos calmantes y uno para las emociones.
Una mezcla con dos aceites esenciales es agradable para su uso.
Para una mezcla de tres, el aroma de cada aceite debe equilibrar para producir un efecto sinérgico en cuerpo y mente. Ésta es la combinación más frecuente en tratamientos de masaje.

Precauciones que hay que tomar con los aceites esenciales.
Aunque son inofensivos hay que tener cuidado al aplicarlos en algunos casos:
En niños y bebés diluir las dosis en el doble de agua o de aceite vegetal.
Evitar el contacto con ojos, mucosas y genitales. No ingerirlos jamás ni poner gotas directamente sobre la piel porque son irritantes (por eso se mezclan con aceite vegetal). Cuidado en pieles muy sensibles. Precaución en el embarazo y la lactancia. Precaución en epilépticos, en algunas alergias y en hipertensos. Algunos en dosis altas pueden dar un poco de insomnio.
Los aceites se conservan enlugares oscuros y frescos.

A continuación describimos las principales esencias usadas en la aromaterapia junto con sus principales propiedades.

ÁRBOL DE TÉ
Nombre latino: Malaleuca Alternifolia
Se destilan las hojas y ramitas de un árbol originario de Australia.
Propiedades. Antiséptico, bactericida, fungicida, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico. Actúa como un gran estimulante del sistema inmunológico.
Principales indicaciones. Problemas dermatológicos como furúnculos, pústulas, úlceras, llagas, herpes, micosis de la piel y de las uñas, gingivitis, picaduras de insectos, dolor de garganta, gripe, infecciones urinarias, candidiasis vaginal, tos, resfriados y sinusitis. Como producto anti-caspa se recomienda echar unas gotas en el champú. Las verrugas pueden ser erradicadas colocando diariamente una gota de árbol del té.
Precauciones. El uso del árbol del té se considera seguro después del cuarto mes de embarazo. Puede resultar irritante en pieles muy sensibles.
BERGAMOTA
Nombre latino: Citrus Bergamia
Propiedades. Analgésica, antidepresiva, antiséptica, antiespasmódica, carminativa, cicatrizante, desodorante, digestiva, expectorante y sedante.
Principales indicaciones. Acné, bronquitis, eczemas, psoriasis, picaduras de insectos, heridas, resfriados, gripe, dolor de garganta, cistitis, fiebre, ansiedad, halitosis, herpes, tensión nerviosa, infecciones de las vías respiratorias, úlceras, flatulencia y mala digestión.
Precauciones. Puede irritar la piel, por lo que debe diluirse antes de ser utilizada. No debe aplicarse en la piel antes de tomar el sol ya que contiene sustancias de acción fototóxica que puede provocar sensibilización y pigmentación de la piel.
CEDRO
Nombre latino: Juniperus Virginiana
Propiedades. Antiséptico, estimulante de los tejidos, astringente, diurético, afrodisíaco, sedante nervioso, estimulante de la circulación, cicatrizante y antiparasitario.
Principales indicaciones. Enfermedades crónicas, afecciones respiratorias, infecciones de las vías urinarias, dermatitis, acné, caída del cabello, micosis, picaduras de insectos, estrés, tensión nerviosa. Se utiliza para fabricar lociones para después del afeitado.
También es adecuado para tratar la caspa y otros problemas del cuero cabelludo. Tiene una acción tónica y estimulante sobre el cuerpo, reduce el estrés y la tensión.
Precauciones. No debe usarse durante el embarazo.
CLAVO
Nombre latino: Eugenia Caryophyllata
Propiedades. Antiséptico, estimulante, antirreumático, antineurálgico, antiespasmódico, antiparasitario, repelente de insectos, afrodisíaco, tónico uterino, cicatrizante, anestésico.
Principales indicaciones. Abstenia física e intelectual, reumatismo, dolor de muelas, aftas, gingivitis, estomatitis, resfriados, gripe, bronquitis, náuseas, trastornos digestivos y cólicos abdominales.
Precauciones. Puede ser irritante sobre la piel, por lo que debe aplicarse diluido en aceite vegetal.
HINOJO
Nombre latino: Foeniculum vulgare
Métodos de uso. Baño, quemador de esencias, aceite de masaje.
Propiedades. Carminativo, antiséptico, antiespamódico, expectorante, digestivo, diurético y estimulante.
Empleos tradicionales. Se usa para combatir la celulitis y la obesidad. Para contrarrestar la intoxicación etílica. Su efecto hormonal alivia los problemas menopáusicos y menstruales.
Precauciones. No es recomendable en niños ni en personas epilépticas. Puede producir reacciones cutáneas especialmente en pieles sensibles. Debe utilizarse en dosis moderadas.
HISOPO
Nombre latino: Hyssopus officinalis
Propiedades. Es muy útil para afecciones de pecho, especialmente para los catarros. También ayuda a sanar cortes y erosiones cutáneas. Expectorante, antiséptico, tónico del corazón y de la respiración, sudorífico, antifebril, digestivo y antirreumático.
Precauciones. El aceite esencial de hisopo contiene un elevado porcentaje de cetonas que pueden conferirle cierta toxicidad, por lo que no es conveniente emplearlo en mujeres embarazadas o en casos de hipertensión y epilepsia.
LAVANDA
Nombre latino: Lavandula officinalis
Lavanda, lavandín y espliego son tres variedades de lavanda. La primera corresponde a la lavanda francesa, la segunda, lavandín, es un esqueje de la lavanda y al tercera, el espliego, es de secano y silvestre.
Propiedades. Equilibrador, analgésico, antisépticom antibiótico, antidepresivo, antibacteriano, descongestivo y sedante.
Empleos tradicionales. En perfumería. En la prevención de vértigos y desmayos. Como repelente de insectos. Para quemaduras, resfriados, bronquitis, migrañas. También es un sedante nervioso tomado en baños relajantes.
LIMÓN
Nombre latino: Citrus limonum
Propiedades. Es un aceite ligero, refrescante y purificante. Se usa como tónico del sistema circulatorio, estimulante del sistema inmunitario, antiséptico, desinfectante, etc. Detiene las pequeñas hemorragias.
Empleos tradicionales. En la industria farmacéutica se emplea como ingrediente en los productos contra el resfriado y la gripe. Es un remedio clásico para las afecciones de garganta. Se emplea mucho en cocina.
Precauciones. Sólo debe emplearse en pequeñas dosis. Puede causar irritaciones cutáneas.
MANDARINA
Nombre latino: Citrus reticulada
Métodos de uso. Para baños, masajes y también en quemador de esencias.
Propiedades. Su aceite esencial se extrae prensando la piel. Tiene una fragancia dulce y aromática. Antiséptico, antiespasmódico, carminativo, digestivo, diurético suave, emoliente, laxante suave, estimulante digestivo.
Empleos tradicionales. El aceite esencial de mandarina es muy bueno para los niños ya que favorece el apetito y tomados en baños ayuda a dormir más relajado.
MANZANILLA
Nombre latino: Santolina Chamecyparissus
Propiedades. Es el mejor aceite para combatir inflamaciones, dolores musculares y alergias. Calmante, cicatrizante y sudorífera.
Empleos tradicionales. Insomnio, inflamación ocular, indigestión, inflamación bucal, catarro nasal, garganta irritada, eczemas, hemorroides, desajustes menstruales, cicatrización de heridas.
Precauciones. No se debe emplear durante los primeros meses del embarazo.
MEJORANA
Nombre latino: Origanum majorana o Thymus mastichina
Propiedades. Es un aceite reconfortante para el cuerpo y la mente. Facilita la función respiratoria, analgésico, sedante, vasodilatador, sedante, antirreumática y laxante.
Empleos tradicionales. Se emplea como condimento culinario y como infusión para el insomnio.
Precauciones. En exceso puede producir somnolencia. No se debe utilizar durante el embarazo.
MENTA
Nombre latino: Mentha piperita
Métodos de uso: baño, quemador de esencias, aceite o loción de masajes.
Propiedades. Analgésico, antiséptico, hepático, expectorante, antiespasmódico, estimulante mental, tonificante nerviosos.
Empleos tradicionales. La menta es muy conocida por sus efectos en el aparato digestivo. Alivia náuseas, retortijones de estómago y diarrea. También calma el dolor menstrual y los dolores de cabeza. Es estimulante y reanimadora.
Precauciones. En grandes cantidades puede perturbar el sueño. En el embarazo no se recomienda su uso hasta pasado el cuarto mes.
NARANJA
Nombre latino: Citrus aurantium
Propiedades. Tiene un aroma suave y delicioso. Sedante. Se emplea como ambientador para obtener una agradable sensación de frescor. Reduce los espasmos del sistema digestivo. También es usado para aliviar el estreñimiento.
Precauciones. Su exceso puede producir irritaciones cutáneas. No debe aplicarse en la piel antes de tomar el sol porque contiene sustancias de acción fotosensible.
PINO
Nombre latino: Pinus sylvestris
Propiedades. El pino posee propiedades antisépticas, estimulantes, balsámicas, expectorantes, antineurálgicas, antirreumáticas e insecticidas. Es también un reconstituyente, diurético y desodorante. El pino además tiene un efecto estimulante sobre la circulación y se emplea para aliviar dolores reumáticos.
Empleos tradicionales. Reumatismos, dolores musculares, bronquitis, tos, sinusitis, resfriados, gripes, infecciones urinarias, hipersudación, estrés, agotamiento físico y nervioso.
Precauciones. No debe aplicarse sobre la piel inflamada.
POMELO
Nombre latino: Citrus racemosa
Propiedades. Tónico, antiséptico, depurativo, astringente, diurético y estimulante digestivo.
Principales indicaciones. El pomelo se puede usar para la retención de líquidos, el estrés, la obesidad y celulitis, para el tratamiento de pieles grasas y enfermedades provocadas por el frío. Tonifica los músculos. Estimula y normaliza el cuero cabelludo en casos de caída de cabellos y caspa. Tiene efecto energético y estimulante en caso de agotamiento y estrés.
Precauciones. Como todos los cítricos se debe evitar la exposición al sol por ser fotosensible.
ROMERO
Nombre latino: Rosmarinus officinalis
Propiedades. Es un aceite fortalecedor y vigorizante, muy apropiado para personas con baja presión sanguínea (hipotensos). El romero tiene propiedades analgésicas, tonificantes, reafirmantes, antidepresivas, astringentes, cicatrizantes, digestivas, hepáticas y rubefacientes.
Empleo tradicionales. Se emplea para reforzar la memoria, como condimento culinario y como ingrediente de la perfumería y otros cosméticos. También es usado para la piel flácida y cabellos frágiles.

SALVIA
Nombre latino: Salvia Lavandulaefolia
Propiedades. Su aceite esencial es sumamente estimulante. Posee propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, diuréticas, tonificantes, antidepresivas y desodorantes. Puede aliviar el estrés y la tensión.
Empleos tradicionales. Se emplea mucho en cocina. En medicina se emplea en enjuagues y cataplasmas para la irritación de la garganta e inflamación de la boca, así como ronqueras y tos del fumador.
Precauciones. No emplear durante el embarazo.
TOMILLO
Nombre latino: Thymus vulgaris
Propiedades. Se trata de un aceite fuerte y antiséptico. Es un reforzante y vigorizante para cualquier tipo de debilidad física o mental. Vaporizado combate enfermedades infecciosas.
Empleos tradicionales. Es usado como condimento en cocina. Es un ingrediente típico de los dentríficos y demás productos de higiene bucal. También se usa para aliviar picaduras de avispas y abejas. Infecciones bucales y de la garganta, bronquitis, tos convulsiva, ronquera, resfriados, acné, etc.
Precauciones. Sólo debe emplearse bajo supervisión cualificada. Puede irritar a piel y las mucosas. Tampoco se debe emplear durante el embarazo ni en personas con alta presión sanguínea. Debe emplearse muy diluido. Su poder antiséptico es superior al del agua oxigenada.

A continuación encontrareis siete estados sico-físicos que se pueden obtener con las esencias.
Relajantes:
amaro,ciprés, clavel,enebro,gálbano,ylang-ylan, cedro,mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí,rosa, sándalo yvetiver
Equilibradores:
albahaca,bergamota,geranio,incienso y lavanda.
Estimulantes:
angélica, canela, cardamomo, clavo, elemí,eucalipto, hinojo, jengibre,lima,menta,naranja,palmarosa, pet grain pimienta negra, pino,pomelo, romero
Antidepresivos:
albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja,nerolí,pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.
Afrodisíacos:
amaro, angélica, canela, cardamomo,cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.
Anafrodisíacos:
alcanfor, mejorana.
Estimulantes de la mente (Excelentes en estudiantes):
albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.

A continuación otra lista de aceites esenciales y sus efectos, pero ya es una lista más práctica.
Abedul: Propiedades diuréticas. Útil en las enfermedades de la piel
Abeto: Propiedades expectorantes. Útil en los catarros bronquiales, pulmonares.
Ajedrea: Estimulante y tónico. Ayuda en los procesos digestivos.
Albahaca: Desinfectante, Antiinflamatorio y Antibacteriano.
Anís: Calmante de los dolores digestivos. Da calor y estimula. Ayuda en los problemas respiratorios.
Árbol de Té: Antiinfeccioso, activo contra bacterias, hongos y virus.Inmunoestimulante, útil para enfermedades debilitantes.
Azahar: Actúa estimulando la eliminación de células viejas y el desarrollo de nuevas. Relajante y desodorante. Propiedades sedantes y antidepresivas.
Árnica: Su utilización es de gran valor para golpes, quemaduras y esquinces.
Basilic: Acción tonificante. Efecto digestivo y carminativo. Afrodisíaco.
Benjuí: Expectorante, sedante y estimulante a la vez.
Bergamota: Sedante, muy practico para los nervios. Eficaz en las infecciones bucales, de la piel y de las vías respiratorias y urinarias. Antidepresivo. Propiedades antisépticas. Ideal para el cuidado de pieles grasas y manchadas. En preparaciones de crema se aplica para el tratamiento de eczemas, soriasis y acné. Es sumamente efectivo en baños de inmersión y rociado en la habitación o ambiente de trabajo.
Cayeputi: Propiedades antisépticas contra las infecciones respiratorias
Canela: Antiséptico, estimulante y digestivo.
Cardamomo: Refrescante y estimulante. Su principal acción se dirige al sistema digestivo. Estimulante y vigorizante de la mente.
Cedro: Acción sedante, astringente y antiséptica. Tónico y estimulante. Calmante, armonizante, tónico respiratorio. Se usa como complemento para el tratamiento de caída del cabello y caspa. Beneficioso para el cuidado de pieles grasas y manchadas
Ciprés: Revitalizante, relajante y refrescante. Astringente, antiespasmódico y vasoconstrictor. Excelente tónico muscular.
Citronela: Tónico estimulante y antiséptico. Útil como repelente de insectos.
Clavo: Estimulante, sedante, antiséptico y calorífico. Elimina el dolor muscular.
Enebro: Calmante y vaso conductor. Elimina el exceso de agua y grasa en los tejidos.
Refrescante. Antiséptico de las vías respiratorias. Acción diurética y depurativa. Desintoxicante. Restaura el equilibrio psíquico. Ideal para baños y masajes para la celulitis.
Espliego: Refrescante y relajante. Es un buen antiespasmódico, carminativo y estomacal. Antiséptico y cicatrizante. Eficaz contra las picaduras de insectos.
Eucalipto: Estimula y reanima. Antifebril, produciendo un efecto de enfriamiento de la temperatura corporal. Antiséptico, analgésico, expectorante y antiespasmódico.
Geranio Bourbon: Refrescante y relajante. Analgésico y sedante suave. Antiséptico y astringente. Excelente reafirmante muscular.
Hinojo: Aceite antitóxico. Carminativo y digestivo, buen diurético. Excelente en el tratamiento de la celulitis.
Hisopo: Es básicamente un estimulante, pero tiene un gran campo de acción. Efecto regulador y astringente. Produce una sensación relajante.
Incienso: Caliente, seco y astringente, útil en las infecciones respiratorias. Afrodisíaco. A nivel piel se incluye en cremas rejuvenecedoras. Previene las estrías.
Jazmín: Actúa principalmente a nivel emocional. Sedante nervioso y antidepresivo. Afrodisíaco que calienta y relaja el organismo. . Ideal para el cuidado de la piel, en especial las pieles secas. Propiedades sensuales
Jengibre: Da calor y es digestivo.
Lavanda: Calmante, sosegante y equilibrador. Propiedades analgésicas, antisépticas y antibióticas. Excelente regenerador celular de los tejidos.
Lavandin: Calmante, sedante, decontracturante muscular.
Lemongrass: Refrescante, antiséptico y desodorante. Gran poder tonificante y estimulante sobre todo el organismo.
Limón: Antiséptico, astringente y tónico. Activador del torrente sanguíneo. . Estimulante del sistema linfático. Astringente. Antiácido, antiséptico. Es ideal para dar un toque fresco a las composiciones de fórmulas aromaterapéuticas.
Mandarina: Efecto tónico y estimulante sobre el estómago y el hígado. Regenerador
celular.
Manzanilla: Refrescante y relajante. Hidratante. Analgésico, cicatrizante y antiséptico. Relajante, efectos calmantes sobre la mente y el cuerpo. Se aplica para dolores e inflamaciones y para los estados de enojo y humor colérico. Ideal para proteger pieles secas. Reparador del sueño
Mejorana: Relajante y fortalecedor. Efecto reconfortante y analgésico.
Melisa: Acción tónica sobre el corazón y el sistema nervioso. Sedante, calmante y antidepresivo
Menta Piperita: propiedades digestivas, acción antiespasmódica. Efectos analgésicos, sedantes y refrescantes. Antiséptico y antiinflamatorio de la piel.
Mirra: Estimulante y fortalecedor. Su principal área de acción reside en el sistema pulmonar. Efecto refrescante sobre la piel. Excelente contra las enfermedades de las encías y la boca en general.
Naranja: Efecto relajante, calmante y antidepresivo. De aroma cálido y rotundo produce una sensación de jovialidad.
Neroli: Antidepresivo, antiséptico y afrodisíaco. Útil en caso de estados de ansiedad y paranoia.
Niauly: Antiséptico. Estimulante de los tejidos que contribuye a la regeneración.
Orégano: Poderoso contra los dolores de las menstruación. Antiséptico y sedante, calorífico.
Palo de Rosa: Antiinfeccioso, bactericida, antifúngico, antiviral y un buen tónico estimulante.
Patchouli: Efecto sedante o estimulante dependiendo de la dosis. Propiedades astringentes. Bactericida suave, favorece la formación del tejido cicatrizal. Afrodisíaco.
Petitgrain: Aceite Neutral. Refrescante propiedades desodorantes. Posición intermedia entre sedante y estimulante.
Pino Siberia: Refrescante, desodorante y estimulante. Alivia el dolor muscular. Expectorante y antiséptico pulmonar muy poderoso.
Pomelo: Fotosensibilizante.
Romero: Activa la circulación sanguínea. Tónico por excelencia, refresca y da vigor. Afecta a casi todo el sistema corporal y al metabolismo en general.
Rosa gálica: Propiedades tónicas mitigadoras. Astringente y afrodisíaco.
Salvia: Relajante y a la vez un tónico poderoso para calmar los nervios. Termizante y antiespasmódico. Agregar unas gotas en el enjuague después del champú para cabellos grasos y caspa.
Sándalo: presenta propiedades antidepresivas, antiinflamatorias, antisépticas, afrodisíacas y bactericidas. Excelente para pieles secas
Mysore: Expectorante y antiespasmódicas. Efecto antiinflamatorio y analgésico. Emoliente, tónico y sedante.
Sasafrás: Estimulante general, sudorífico, diurético. Uso externo.
Tilo: Tónico estimulante, diurético, antiespasmódico y expectorante.
Tomillo: Antiséptico. Estimulante digestivo. Desinfectante pulmonar. Estimula la producción de glóbulos blanco. Reanima y fortalece.
Vetiver: Aceite muy refrescante y profundamente relajante.
Violeta: Mitiga los dolores. Ayuda a conciliar el sueño. Útil para provocar la expectoración en los problemas respiratorios.
Ylang-Ylang: Antidepresivo, afrodisíaco y sedante. Efecto calmante y relajante. Acción equilibradora del sebo.
Zanahoria: Acción tónica. Restaura el tono y la elasticidad de la piel. Ayuda a reducir arrugas.

Antes he puesto tres listas de los aceites esenciales y las virtudes terapéuticas de cada uno. Ahora presentaré alfabéticamente los distintos problemas de salud y el conjunto de esencias que se emplean en cada problema. Recuerda que puedes usar sólo una o bien varias esencias juntas para potenciar el efecto. Recuerda que al principio del texto, te dije las diferentes formas de aplicación de las esencias (Diluidas en agua, en aceite para masajes, o en inhalaciones, compresas o baños .

Abscesos (acumulación de pus en los tejidos orgánicos internos o externos; en este último caso suele formar tumor o elevación exterior): bergamota, lavanda (espliego), camomila (manzanilla), caléndula (maravilla o flamenquilla), hinojo, rosa, salvia, verbena, violeta.
Acidez de estómago: camomila (manzanilla), lavanda (espliego), melisa (toronjil), menta, naranjo, romero (rosmarino), salvia, verbena, limón.
Acné: camomila (manzanilla), menta, rosa, salvia, violeta, caléndula (maravilla o flamenquilla), limón, árbol de té (tea tree), bergamota, cedro, hierba limonera (lemongrass), vetiver, mandarina, melaleuca, lavanda (espliego), enebro, sándalo.
Aerofagia (deglución espasmódica de aire): angélica, hinojo, menta, mandarina, salvia, coriandro (culantro o cilantro).
Aftas: árbol de té (tea tree), mirra, salvia, violeta.
Albuminuria (fenómeno que se presenta en algunas enfermedades y que consiste en la existencia de albúmina en la orina): abedul, ajo.
Alergia: romero, melisa (toronjil), salvia, manzanilla (camomila).
Aliento: mirra, melisa (toronjil), menta, salvia, tomillo, violeta.
Anemia (empobrecimiento de la sangre por disminución de su cantidad total, como ocurre después de las hemorragias, o por enfermedades, ya hereditarias, ya adquiridas, que amenguan la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos.): limón, abedul, diente de león (achicoria), romero, rosa, salvia, tomillo.
Angina de pecho: eucaliptos, camomila (manzanilla), melisa (toronjil), verbena, hisopo.
Angustia: lavanda (espliego), ajedrea, melisa (toronjil), salvia, tomillo, verbena, violeta.
Ansiedad: ajedrea, albahaca (basilico), bergamota, incienso, jazmín, manzanilla (camomila), melisa (toronjil), neroli (azahar o flores de naranjo), patchouli (pachulí), tomillo, vainilla, valeriana, verbena olorosa, vetiver, cedro, lavanda (espliego), mejorana (mayorana), rosa.
Apatía: bergamota.
Arritmia: caléndula (maravilla o flamenquilla).
Arrugas: hinojo, limón, naranjo amargo, neroli (azahar o flores de naranjo), palo de rosa (palisandro), rosa mosqueta, geranio.
Arteriosclerosis: valeriana, abedul, ajedrea, diente de león (achicoria), melisa (toronjil), romero, rosa, salvia, tomillo, violeta.
Artritis: romero, eucaliptus, cedro, ajedrea, angélica, camomila (manzanilla), diente de león (achicoria), lavanda (espliego), menta, salvia, tomillo, violeta, benjuí, jengibre, enebro.
Asma: tomillo, romero, eucaliptus, árbol de té (tea tree), mejorana (mayorana), ajedrea, albahaca (basilico), incienso, angélica, camomila (manzanilla), espliego (lavanda), hinojo, melisa (toronjil), menta, salvia, verbena, benjuí, ciprés, eucalipto, hisopo, pino.
Baja autoestima: hinojo, jazmín.
Bocio: romero, salvia.
Bronquitis: tomillo, eucaliptus, árbol de té (tea tree), cedro, menta, mejorana (mayorana), albahaca (basilico), ciprés, incienso, clavo, mirra, pino silvestre, rosa, benjuí, pimienta negra, violeta, ajedrea, angélica, lavanda (espliego), salvia, verbena, hisopo, sándalo, jengibre.
Cabello (caída) o alopecia: romero, cedro, ciprés, diente de león (achicoria), rosa mosqueta, mandarina, lavanda (espliego).
Cabellos grasos: árbol de té (tea tree).
Cabellos secos: manzanilla (camomila), sándalo, ylang ylang, lavanda (espliego), rosa, neroli (azahar o flores de naranjo), salvia, romero, árbol de té (tea tree).
Calambres: verbena, mejorana (mayorana), jengibre, ajedrea, angélica, camomila (manzanilla), espliego (lavanda), melisa (toronjil), salvia, tomillo, albahaca (basilico).
Caspa: árbol de té (tea tree), cedro, romero.
Celulitis: enebro, limón, geranio, hinojo, ciprés, abedul blanco, pomelo, rosa, salvia, tomillo, romero.
Ciática (dolor de cadera): camomila (manzanilla), menta, tomillo.
Cicatrices: rosa mosqueta, árbol de té (tea tree), benjuí, bergamota, caléndula (maravilla o flamenquilla), cedro, clavo, geranio, hisopo, incienso, jazmín, lavanda (espliego), limón, mejorana (mayorana), melaleuca, mirra, patchouli (pachulí), salvia, sándalo.
Ciclotimia: geranio.
Cirrosis: achicoria (diente de león), albahaca (basilico), camomila (manzanilla), hinojo, limón, melisa (toronjil), menta, romero, rosa, salvia, tomillo, verbena.
Cistitis: lavanda (espliego), bergamota, cedro, incienso, sándalo, eucaliptus, albahaca (basilico), hinojo, rosa, salvia, violeta, pino.
Confusión: albahaca (basilico), menta.
Conjuntivitis: camomila (manzanilla), hinojo, rosa, salvia.
Contusiones, golpes: caléndula (maravilla o flamenquilla).
Cortes: árbol de té (tea tree).
Debilidad: diente de león (achicoria), salvia.
Depresión: bergamota, manzanilla (camomila), geranio, jazmín, lavanda (espliego), caléndula (maravilla o flamenquilla), melisa (toronjil), menta, mirra, neroli (azahar o flores de naranjo), palo de rosa (palisandro), patchouli (pachulí), rosa, salvia, sándalo, vainilla, verbena, vetiver, violeta, ylang ylang, ajedrea, albahaca (basilico), limón, naranja.
Dermatosis (enfermedad de la piel que se manifiesta por costras, manchas, granos u otra forma de erupción): geranio, achicoria (diente de león), camomila (manzanilla), lavanda (espliego), melisa (toronjil), menta, rosa, salvia, verbena, violeta.
Desánimo: albahaca (basilico).
Desconcentración: limón, menta, patchouli (pachulí), romero, árbol de té (tea tree), albahaca (basilico).
Digestión lenta: ajedrea, cilantro (coriandro o culantro), jengibre.
Disnea (dificultad de respirar): albahaca (basilico), camomila (manzanilla), espliego (lavanda), hinojo, melisa (toronjil), menta, naranjo, salvia, verbena.
Dispepsia (enfermedad crónica caracterizada por la digestión laboriosa e imperfecta): coriandro (cilantro o culantro), angélica, camomila (manzanilla), espliego (lavanda), hinojo, melisa (toronjil), menta, salvia, tomillo.
Eczema: bergamota, caléndula, cedro, manzanilla, melisa, rosa mosqueta.
Edema: geranio, hinojo, ciprés, diente de león.
Erisipela (inflamación microbiana de la piel, caracterizada por el color rojo y comúnmente acompañada de fiebre): espliego (lavanda).
Eructos: hinojo.
Escarlatina: eucaliptus, angélica, salvia, tomillo, violeta.
Estreñimiento: romero, enebro, hinojo, melisa, naranjo amargo, pimienta negra, achicoria (diente de león), albahaca, camomila, estragón, rosa, tomillo, violeta, alcanfor, mejorana, coriandro.
Estrías: rosa mosqueta, geranio, neroli, mandarina y lavanda.
Faringitis o Laringitis: menta, rosa, salvia, tomillo, violeta, hierba limonera, incienso.
Fatiga: ajedrea, albahaca, árbol de té, bergamota, canela, cardamomo, cilantro, comino, geranio, hierba limonera, hisopo, jengibre, menta, naranjo amargo, nuez moscada, pino silvestre, romero.
Fiebre: eucaliptus, manzanilla, limón, lavanda, bergamota, menta, hierba limonera, jengibre, melisa, alcanfor, melaleuca, ajedrea, rosa, salvia, violeta, alcanfor, albahaca, hisopo.
Flatulencia: ajedrea, coriandro, enebro, tomillo, jengibre, hinojo, romero, menta, manzanilla.
Flebitis: ciprés, violeta

Flebitis: ciprés, violeta.
Flujo blanco (leucorrea): caléndula, angélica, ciprés, espliego (lavanda), romero, rosa, salvia, tomillo.
Forúnculos: caléndula (maravilla), bergamota, salvia, violeta, malva.
Frigidez: canela, jazmín, nuez moscada, patchouli, rosa, ylang ylang, mejorana.
Gingivitis: caléndula, mirra, rosa, naranjo amargo, ajedrea, camomila, malva, salvia, tomillo, violeta, mirto.
Gota (enfermedad constitucional que causa hinchazón muy dolorosa en ciertas articulaciones pequeñas y se complica a veces con afecciones viscerales): abedul blanco, ajedrea, camomila, diente de león, espliego, romero, salvia, tomillo, violeta.
Gripe: tomillo, eucaliptus, bergamota, menta, jengibre, canela, clavo, pino silvestre, alcanfor, hisopo, angélica, espliego (lavanda), hinojo, hierba limonera, melisa, rosa, salvia, violeta.
Halitosis (mal aliento): cardamomo, melisa, menta, mirra, salvia, violeta, bergamota.
Hemorragia: enebro, geranio, incienso, eucalipto, maravilla (caléndula).
Hemorroides: hinojo, ciprés, mirra, mirto, espliego, salvia, violeta.
Heridas: tomillo, salvia, caléndula (maravilla), bergamota, geranio, palo de rosa, incienso, clavo, mirra, benjuí, melaleuca.
Herpes: árbol de té, melisa, rosa, salvia, tomillo, violeta, bergamota.
Hígado (mal funcionamiento): caléndula, coriandro, diente de león, limón, romero.
Hipersudoración: citronella, ciprés, hierba limonera, pino silvestre.
Hipertensión: albahaca, anís, camomila, diente de león, menta, rosa, salvia, tomillo, hisopo, melisa, hinojo.
Hipo: anís verde, mandarina, hinojo, angélica, espliego, salvia.
Hipotensión: alcanfor, hisopo y romero.
Histerismo: angélica, camomila, melisa, rosa, tomillo, violeta.
Impotencia: patchouli, ajedrea, jazmín, canela, pino silvestre, Ylang Ylang, rosa, nuez moscada, albahaca, espliego (lavanda), menta, romero, salvia.
Inapetencia: hisopo, manzanilla, menta, coriandro, limón, hinojo, pimienta negra.
Indigestión: ajedrea, albahaca, camomila, estragón, hinojo, hierba limonera, menta, tomillo, verbena.
Infección: limón, árbol de té, bergamota, cedro, ajedrea, albahaca, incienso, pino silvestre, cayeputi, melaleuca, mirto, nuez moscada, Palmarosa (palo de rosa), sándalo, tomillo, romero, enebro, eucaliptus, espliego (lavanda), hinojo, menta, rosa, salvia.
Inflamación: bergamota, hinojo, maravilla, salvia, tomillo.
Insomnio: manzanilla, verbena olorosa, lavanda, vetiver, melisa, neroli, ylang ylang, rosa, menta, naranjo amargo, sándalo, violeta, mejorana, jazmín, benjuí, albahaca, enebro.
Insuficiencia láctea: hierba limonera, hinojo, jazmín, albahaca.
Jaqueca: coriandro, menta, cayeputi, albahaca, angélica, camomila, romero.
Lumbago: romero, ajedrea, angélica, camomila, diente de león, espliego (lavanda), menta, salvia, tomillo, violeta.
Mareos: espliego (lavanda), menta, rosa, salvia, jengibre.
Menopausia: manzanilla, geranio, hinojo, ciprés, albahaca, menta, rosa, salvia, tomillo.
Menstruación (amenorrea o baja menstruación): caléndula, hinojo, mirra, ajedrea, camomila, melisa, menta, romero, rosa, salvia, tomillo.
Menstruación irregular: angélica, camomila, maravilla, menta, salvia, tomillo.
Meteorismo (abultamiento del vientre por gases acumulados en el tubo digestivo): ajedrea, anís verde, cardamomo, cilantro (coriandro), hinojo, pimienta negra.
Metrorragia (menstruación abundante): incienso, camomila, ciprés, maravilla, salvia.
Miedo: bergamota, geranio, lavanda.
Neuralgia: menta, geranio, cayeputi, ajedrea, camomila, espliego, salvia, tomillo, verbena.
Neurastenia (depresión nerviosa): bergamota, menta, ajedrea, geranio, jazmín, albahaca, vetiver, palo de rosa, melisa, neroli, mirra, ylang ylang, rosa, sándalo, vainilla, salvia, camomila, espliego, estragón, maravilla, tomillo, verbena, violeta.
Obesidad: abedul blanco, camomila, diente de león, romero, rosa, salvia, tomillo, enebro, hinojo, patchouli.
Oftalmia (inflamación de los ojos): caléndula, camomila, hinojo, rosa, salvia.
Palpitaciones: melisa, neroli, ylang ylang, rosa, romero, ajedrea, espliego, hinojo, menta, salvia, tomillo.
Panadizo (inflamación aguda del tejido celular de los dedos, principalmente de su tercera falange): ajedrea, abedul, espliego, hierba limonera, salvia, tomillo.
Pecas: rosa, salvia, violeta.
Picadura de insectos: caléndula, limón, árbol de té, bergamota, cedro, albahaca, melisa, cayeputi, espliego, salvia, tomillo.
Picor: diente de león, rosa.
Piel grasa: limón, pomelo, violeta, cedro.
Piel seca: jazmín, sándalo, cedro, rosa mosqueta, caléndula.
Piojos (pediculosis), pulgas, chinches: árbol de té, hierba limonera, canela, cedro, romero, enebro, ajedrea, camomila, espliego, menta, salvia, tomillo.
Soriasis: bergamota, camomila, espliego, salvia, tomillo, rosa mosqueta.
Pulgas: árbol de té, cedro, lavanda, manzanilla, ajedrea.
Quemaduras: caléndula, árbol de té, geranio, hisopo, melaleuca.
Resfriado: bergamota, menta, albahaca, jengibre, pino silvestre, alcanfor, espliego, eucalipto, salvia, tomillo, violeta.
Retención de líquidos: abedul blanco, diente de león, enebro, manzanilla, pomelo.
Reumatismo: ajedrea, angélica, camomila, diente de león, espliego, menta, romero, salvia, tomillo, violeta, eucalipto, enebro, mejorana, jengibre, ruda, manzanilla.
Ronquera: ajedrea, eucalipto, salvia, tomillo, violeta.
Sabañones: albahaca, camomila, hierba limonera, maravilla, romero, rosa, salvia, tomillo.
Sarna: canela, ajedrea, espliego, romero, tomillo.
Seborrea: bergamota, ciprés, mandarina, vetiver.
Sinusitis: albahaca, cedro, eucaliptus, incienso, manzanilla, mejorana, melaleuca, pino silvestre, tomillo.
Stress: ajedrea, albahaca (basilico), bergamota, diente de león, enebro, hierba limonera, incienso, jazmín, mejorana, melisa, neroli, rosa, lavanda, patchouli, sándalo, geranio, ylang ylang, manzanilla, naranjo amargo.
Sudores, transpiración: eucalipto, salvia.
Taquicardia: caléndula, romero, ylang ylang.
Torceduras y esguinces: salvia, caléndula, alcanfor, romero, camomila.
Tortícolis: romero, tomillo.
Tos: tomillo, eucaliptus, menta, mejorana, jazmín, albahaca, ciprés, incienso, mirra, pino silvestre, benjuí, hisopo, melaleuca, mirto, pimienta negra, angélica, violeta, hinojo, cedro.
Tristeza: mejorana.
Vaginitis: árbol de té, angélica, ciprés, espliego, romero, rosa, salvia, tomillo.
Varices: enebro, geranio, ciprés, neroli, albahaca, romero, rosa, salvia, tomillo, verbena, violeta, ruda.
Verrugas: árbol de té, ciprés, maravilla.
Vértigo: ajedrea, albahaca, camomila, espliego, melisa, menta, romero, salvia.
Vómitos: menta, jengibre, melisa, cardamomo, camomila.

Fin del trabajo de aromaterapia.