Texto publicado por Urria Gorria

la guia "Gijon solidario" de ayudas sociales cumple 6 meses

GIJÓN
Seis meses de solidaridad entre gijoneses
04.07.13 - 00:25 -
LUCÍA RAMOS | GIJÓN.

Proporciona información de 13 entidades locales que ofrecen un amplio abanico de servicios como alojamiento, alimentación, juguetes, libros o ropa .

La guía Gijón Solidario lleva ya medio año informando sobre los Servicios Sociales que se ofrecen en la ciudad

«Entre los retos que una ciudad debe asumir frente a sus ciudadanos y ciudadanas, existe uno por encima de los demás, la convivencia. Y la convivencia ciudadana supone solidaridad». Con estas palabras comienza la Guía Gijón Solidario, publicada en enero de este año por la Fundación Municipal de Servicios Sociales, de la cual se han repartido, hasta el momento, más de 4.000 ejemplares. «La causa principal por la cual decidimos editar esta guía no fue tanto el considerable aumento del número de personas afectadas por la crisis, sino la preocupación que desde la Fundación sentíamos por la posibilidad de que hubiese gente que necesitase ayuda y no supiese a dónde acudir», explica la directora de Servicios Sociales, Pilar del Amo.

«Para llegar al mayor número de ciudadanos posible, se han repartido ejemplares en centros sociales, de salud, de mayores, colegios, asociaciones de vecinos e incluso farmacias», añade Del Amo.

Se trata de una completa y ordenada recopilación de todos aquellos servicios que las instituciones públicas y entidades sociales de Gijón ofrecen a los ciudadanos. Clasificadas según los ámbitos de las necesidades que cubren, esta serie de ayudas están destinadas a todo tipo de personas, desde las que carecen totalmente de recursos y se ven obligadas a vivir en la calle, hasta aquellas que, por determinadas circunstancias, sólo precisan de algún tipo de ayuda puntual para pagar la hipoteca o conseguir material de puericultura. Pero sus principales destinatarios son todos aquellos que, hasta ahora, nunca han hecho uso de los Servicios Sociales y, por tanto, desconocen por completo sus equipamientos y mecanismos.

Todo tipo de ayuda

En la guía se enumeran los diferentes centros de Servicios Sociales de la ciudad que, junto a la Empresa Municipal de la Vivienda, ofrecen ayudas públicas para la cobertura de necesidades básicas: varios tipos de becas, ayudas a mujeres con cargas familiares no compartidas, ayudas al alquiler, plan de convivencia intergeneracional o ayudas a estudiantes para compartir vivienda, entre otros. También aparecen varias entidades dedicadas a ofrecer alimentos y servicios de comedor social, las cuales han visto incrementado el número personas que acuden a ellas en los últimos tiempos. La buena noticia es que también han aumentado los ciudadanos que deciden colaborar de forma totalmente desinteresada. Tal es el caso del Banco de Alimentos, que próximamente dispondrá de un nuevo local en la ciudad para llevar a cabo su labor, o de la Cocina Económica -organizada por la Asociación Gijonesa de la Caridad-, que en febrero celebró el primer aniversario de su residencia. María Sela Cueto, directora de la asociación, explica que la residencia es «un espacio digno y gratificante en el que la persona se siente acompañada y apoyada, encuentra nuevas motivaciones para seguir adelante con su vida, a pesar de las dificultades, busca trabajo o se forma». No pretenden ser un albergue de paso, las personas se suelen quedar o seis meses o un año, y tienen espacio para 12 hombres y 7 mujeres, además de una zona de emergencia que también está completa. «Estos días estamos todos muy contentos, pues una de las personas de la residencia ha encontrado trabajo», expone la directora, visiblemente animada, mientras aclara que no es el primero, ni será el último al que ayuden a continuar adelante.

El Albergue Covadonga, que hace tan sólo unos días reconocía a este periódico que, desde que empezó el año, se ve obligado a denegar entre 6 y 8 camas de hombre al día, por la falta de plazas para atender a todos los solicitantes, es el único servicio de alojamiento que, de momento, aparece en la guía. Lo hace, como la mayoría de estas entidades, en varias ocasiones, dependiendo del servicio prestado. Así, organismos como Cáritas, Cruz Roja, el Voluntariado Vicenciano, la Fundación Siloé, o la Asociación Gijonesa de la Caridad ofrecen servicios de ropero, ducha, peluquería, juguetes, medicinas, muebles y enseres domésticos.

Compartir libros y tiempo

Además de la información sobre 13 entidades de la ciudad que proporcionan desde alojamiento a comida, pasando por ropa o juguetes, la Guía Gijón Solidario también da a conocer dos iniciativas que cualquier ciudadano, sea cual sea su condición, puede encontrar interesantes. Se trata de los bancos del tiempo y del trueque de libros. La ONG Accem y el Conseyu de Mocedá de Xixón son los encargados de organizar los programas del Banco del Tiempo en la ciudad. Estos consisten en recibir apoyo para resolver pequeñas necesidades cotidianas, ofreciendo el propio tiempo a cambio, para dar apoyo a otras personas. De esta forma, cualquiera que tenga alguna habilidad y quiera ayudar a los demás, puede ofrecer su tiempo y sus conocimientos para hacer pequeñas reparaciones, dar clases, hacer compañía... fomentando, de manera práctica, valores de cooperación, solidaridad o respeto y promoviendo relaciones personales e intergeneracionales entre gijoneses.

Por otra parte, la Asociación Juvenil de Estudiantes Progresistas de Asturias organiza, entre los meses de julio y octubre de cada año, un servicio gratuito de intercambio y reutilización de libros, poniendo como único requisito para poder participar, la entrega de libros que ya no se necesiten para que otros los puedan aprovechar. El pasado 2 de julio, en su decimoquinta edición, el programa de intercambio de libros de texto organizado por esta asociación en colaboración con la Confederación Asturiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, consiguió batir su propio récord, recogiendo en tan sólo 4 horas, 617 ejemplares.

Todas las personas que lo deseen pueden colaborar en cualquiera de estas iniciativas de diversas formas: haciendo donaciones económicas o en especie, participando en los eventos que organizan las entidades o a través del voluntariado. Estas opciones están explicadas en la guía Gijón Solidario, que también pretende servir de nexo entre aquellos interesados en echar una mano a sus conciudadanos y las diferentes asociaciones e instituciones a través de las cuales pueden aportar su granito de arena.

Fuente: El Comercio
http://www.elcomercio.es/v/20130704/gijon/seis-meses-solidaridad-entre-2...