Texto publicado por SUEÑOS;

electronica, corporal nuevos avances,

Electrónica.
Electrónica corporal, dispositivos electrónicos conectados directamente a tejido viviente.

Una nueva tecnología en desarrollo está abriendo el camino hacia dispositivos electrónicos de bajo costo que hagan su trabajo en contacto directo con tejido vivo en el interior del cuerpo.

El primer uso proyectado para esta tecnología es un sensor que detectará las etapas más tempranas del rechazo a un órgano trasplantado.

Un obstáculo para el desarrollo de sensores implantables es que la mayoría de los componentes electrónicos existentes están basados en el silicio, y los electrolitos en el cuerpo interfieren con las señales eléctricas en los circuitos de silicio.

Otros semiconductores más exóticos podrían funcionar dentro del cuerpo, pero son más caros y difíciles de fabricar.

El equipo de Paul Berger, profesor de ingeniería electrónica y computacional, así como de física, en la Universidad Estatal de Ohio, en la ciudad de Columbus, Estados Unidos, ha diseñado un nuevo recubrimiento que promete ser la solución para esos problemas.

En las pruebas efectuadas, los circuitos de silicio que habían recibido este recubrimiento fueron sumergidos en una solución que simulaba la química típica del interior del cuerpo. Permanecieron sumergidos ahí durante 24 horas. Después se les sometió a un voltaje eléctrico para ver si funcionaban correctamente. Los ensayos demostraron que el recubrimiento de óxido bloqueó con eficacia los electrolitos de la solución, de modo tal que los sensores conservaron por completo su funcionalidad.

Una vez desarrollado, un dispositivo que utilice esta tecnología podría detectar ciertas proteínas que el cuerpo produce cuando está a punto de rechazar un órgano trasplantado. Eso permitiría a los médicos adelantarse a los acontecimientos y aplicar tratamientos más eficientes, determinando la dosis de medicamentos anti-rechazo más adecuada a cada momento para el paciente.