Texto publicado por Jaime Nelson Arboleda Barrera

Kafka, un misterio literario: un artículo.

Kafka, un misterio literario | Literatura | DW.DE | 02.07.2013

Literatura

Kafka, un misterio literarioLa literatura de Franz Kafka es peculiar,
ambigua y de difícil acceso. Sin embargo, el estilo kafkiano nunca dejó de
ser actual, ni siquiera ahora, al cumplirse 130 años de su nacimiento.

“La metamorfosis", de 1912, quizá sea el relato más famoso de Kafka. La
historia del joven Gregorio Samsa, que un día amanece convertido en un
enorme insecto, es un texto inquietante y escalofriante sobre la
vulnerabilidad del hombre y su posición precaria en el mundo, que, de la
noche a la mañana, lo convierte en una persona marginada.

El poder del texto

Praga, la ciudad natal de Kafka, alrededor de 1893. Pero, ¿por qué Kafka
decidió contar su historia de forma tan enigmática? ¿No la pudo haber
escrito de forma más “realista” o “creíble”? Muchos de sus lectores
contemporáneos se llegaron a molestar con el carácter misterioso de su
literatura, lo cual, en vida, le impidió ser reconocido por un público
amplio.

El germanista Thomas Anz, de la Universidad de Marburgo, lo describe como un
grandioso poeta de lo absurdo. El experto cree que la literatura cerrada y
enigmática de Kafka es un reflejo de lo absurdamente enmarañado de las
autoridades, de los superiores y, sobre todo, de las instancias estatales a
las que se enfrentan sus figuras.

En libros como “El proceso" o “La colonia penitenciaria", el autor describe
la impotencia del individuo ante un poder anónimo. A este tipo de situación
de desamparo, una experiencia central de la sociedad moderna de masas, se la
conoce como “kafkiana”.

El terror de la modernidad

Según el germanista Michael Braun, director del departamento de literatura
de la Fundación Konrad Adenauer, los textos de Kafka expresan el nerviosismo
de su tiempo ante el fenómeno de la modernización. El crecimiento de las
ciudades, nuevos medios de transporte como el ferrocarril y el automóvil,
nuevas técnicas de producción y un Estado hipertrofiado preocupaban a las
personas. Braun asegura que esa inquietud aún se puede observar hoy en día.

El manuscrito orginial de "El proceso". “Por eso, Kafka muchas veces es
considerado como un profeta: una persona que, alrededor del año de 1900,
anticipó lo que a partir de mediados del siglo XX se volvió realidad, como
el hombre que es controlado constantemente, pero también el hombre
torturado, dice Braun y agrega que el libro “La colonia penitenciaria” de
Franz Kafka, por ejemplo, tiene muchas similitudes con la realidad en la
cárcel de Guantánamo.

Una ambigüedad atractiva

Michael Braun explica que, además, la ambigüedad de su literatura resulta de
su identidad polifacética, que, en sí misma, ya era un fenómeno de la
modernidad. “Kafka fue judío, abogado y autor. Venía de Praga, era checo y
alemán. No será posible encontrar una identidad clara de Kafka en medio de
todo este caos de identidades”. Sin embargo, añade Braun, “precisamente eso
es lo que hace tan atractiva a la literatura de Kafka”.

Autor: Kersten Knipp/ VC