Texto publicado por Leandro Benítez

Otro idioma planificado muy interesante: Lingua Franca Nova

El Esperanto es, hasta ahora, el idioma auxiliar internacional más exitoso, con mayor cantidad de hablantes y con una cultura bastante desarrollada. Sin embargo, existen muchos otros proyectos de este tipo.
La Lingua Franca Nova (o LFN) es una lengua artificial creada por el doctor C. George Boeree de la Universidad de Shippensburg, en Pensilvania. Se basa en el francés, el italiano, el portugués, el español y el catalán. Tiene una ortografía fonética y se escribe mediante 21 letras del alfabeto latino, aunque también puede escribirse con letras del alfabeto cirílico.
Su gramática es la de un criollo latino, muy simplificado, pero es tan expresiva como una lengua natural.

Historia

C. George Boeree comenzó a trabajar en ella en 1965. Su objetivo era crear una lengua internacional que fuera simple y similar a los idiomas criollos. Tenía en mente la lingua franca, un pidgin utilizado en el entorno Mediterráneo desde el siglo XIV hasta bien entrado el XIX. Se basó en 5 lenguas neolatinas ya cercanas entre si (el francés, el italiano, el portugués, el español y el catalán; este último por una razón de neutralidad.) La LFN hizo su aparición en Internet en 1998. Un grupo Yahoo! se inició en 2002 por Bjorn Madsen. Stefan Fisahn creó también un wiki dedicado a esta lengua en 2005 (que figuran a continuación). Presentaciones y otros textos están disponibles en 12 lenguas. Se encuentran también varios diccionarios, un tutorial y distintos textos (originales y traducciones).
Una de las diferencias más importantes de esta lengua es el papel que tuvieron y tienen los hablantes. La comunidad contribuyó significativamente a la evolución de la lengua. Stefan Fisahn creo en 2005 un wiki para la lengua que hoy cuenta con más de 1300 páginas y 13.000 ediciones.
Existe una revista mensual llamada Orizones Nova (Nuevos horizontes) de interés general, esta fue publicada por David McLeod en 2006 hasta finales de 2007.
Introducciones a la lengua y gramaticas hay disponibles en 12 idiomas, aunque no todas son buenas traducciones, por eso los miembros de su comunidad aconsejan estudiarlo principalmente en Inglés o Español. El diccionario más completo (LFN - Inglés) fue confeccionado por Simon Davies, y tiene cerca de 10,000 entradas. También es posible encontrar pequeños diccionarios en diferentes lenguas que son de buena calidad.

Situación actual

La situación actual de la lengua es positiva. Si bien no tiene tantos adeptos como otras lenguas su facilidad y flexibilidad le dan un futuro prometedor. Su comunidad de hablantes activos es de unos 100, mientras que se calcula en 200 aquellos que pueden comprenderlo aunque no hablarlo correctamente.

Lingua Franca Nova es un lingua simple, coerente, e fasil aprendeda, per comunica internasional. La vocabula es fundida en franses, italian, portuges, espaniol, e catalan. La gramatica es multe reduida e simil a la creoles romanica. La lingua es fonetical speleda, con 22 leteras de la alfabeta latina o la alfabeta cirilica.

La prinsipes gidante
•Un numero limitada de fonemes;
•Un spele cual refleta clar la pronunsia;
•Un gramatica simple e coerente;
•Un grupo limitada de afisas produos;
•Un ordina de parolas bon definida;
•Un vocabulo prendeda de la linguas romanica moderna;
•Un capasia per aseta parolas tecnical internasional;
•Un aspeta natural, bela, e espresos.
Nos espera ce tu va trova ce esta lingua es interesante!

Libro multilingüe para aprender el idioma:
http://en.wikibooks.org/wiki/Lingua_Franca_Nova

Wiki en lingua franca nova con mucha información y literatura:
http://lfn.wikia.com/wiki/Paje_xef