Texto publicado por Rody Armando Mora

Las 10 dudas más estresantes de WhatsApp

  
Por Fabrizio Ferri-Benedetti: 

Creo que WhatsApp lo diseñó un sádico. La cantidad de dudas que esta app produce a mi alrededor es enorme. ¿Ha leído alguien mi mensaje? ¿Apareceré en la lista de contactos de Fulano? ¿Me ha bloqueado Mengano? Y así hasta la locura.

La otra posibilidad es que WhatsApp haya sido diseñada con las mejores intenciones y que los ansiosos seamos nosotros. Más allá del “doble tick”, poco nos dice WhatsApp acerca del impacto de nuestros mensajes. Y sus autores opinan que es mejor así.

Decidido a despejar estos misterios, he recopilado algunas de las dudas más angustiosas y frecuentes acerca de WhatsApp y he investigado a fondo para darles respuesta. Espero que al terminar la lectura te sientas algo más tranquilo.

1. Quiero que un contacto no sepa que estoy en WhatsApp. ¿Puede hacerse?

No.

Incluso cuando bloqueas a un contacto, este seguirá teniéndote en su lista. Esto es así porque te tiene en su agenda. La única manera de no aparecer es que la otra persona no tenga tu número de teléfono almacenado en el móvil. O no usar WhatsApp.

La agenda de WhatsApp es un reflejo de la agenda del móvil

¡Ojo! El hecho de que tú no veas a esa persona en la lista de contactos no significa que ella no pueda verte, y viceversa. Que tú veas o no el contacto da igual: si este te tiene en la agenda, te verá. Y no puedes borrar su agenda remotamente.

Si sospechas que no te tiene… no le des tu número ni tampoco le envíes un mensaje. Cuando agregas a alguien a tu agenda, lo verás en WhatsApp, pero si la otra persona no tiene tu número, no te verá hasta que tú le digas algo.

2. ¿Puedo aparecer como no-conectado (invisible)?

Sí.

En Android debes activar el modo avión antes de leer un mensaje -o desconectar WiFi y Datos-. Eso evitará que el mensaje de última conexión se actualice, y que además no aparezcas como “En línea”.

Es el mal llamado “modo invisible”, que no es más que la desconexión total de las redes de datos y WiFi. Para activar fácilmente el “modo invisible” en WhatsApp para Android puedes usar WhatShadow,
un accesorio que desactiva WiFi y datos.

En iPhone, el asunto es mucho más sencillo: basta con ir a las opciones de chat y, en opciones avanzadas, desactivar “Última hora en línea”. Ten en cuenta que los cambios pueden tardar hasta un día en aplicarse, así que no te lances a leer…

3. Si le dan a alguien mi viejo número, ¿podrá descargar mis mensajes y ver mis contactos?

No.

No verá los contactos ni tampoco accederá a las conversaciones antiguas –eso se guarda en tu teléfono-, pero sí podría recibir mensajes dirigidos al viejo número (sin saber quién los envía, obviamente).

WhatsApp saca sus contactos de la agenda del móvil. Es improbable que la persona que tome tu viejo número los tenga agregados. Por otro lado, si la otra persona instala WhatsApp, tus amigos verán que esa persona no tiene nada que ver contigo.

Para evitar problemas, WhatsApp recomienda hacer lo siguiente:

Pon un mensaje de estado con tu nuevo número de teléfono
Informa acerca del cambio de número con un mensaje de difusión
Borra tu cuenta:
Android: Ajustes > Info de cuenta > Eliminar mi cuenta
iPhone: Ajustes > Ajustes Chat > Avanzado > Eliminar mi cuenta
BlackBerry: Configuración > Info de cuenta > Eliminar mi cuenta
Nokia: Opciones > Acerca de > Info. de cuenta > Opciones > Eliminar cuenta
Windows Phone: Configuración > Cuenta > Borrar cuenta

Borrar la cuenta elimina todo el historial de conversaciones en tu móvil, la información de pago y la participación en grupos de WhatsApp. Hará que tu cuenta desaparezca.

4. ¿Es WhatsApp gratis o de pago?

WhatsApp es de pago WhatsApp es de pago.

Siempre lo ha sido y siempre lo será. Ya lo explicamos aquí.
Es la única manera de que la aplicación no muestre publicidad, algo por lo que sus autores siempre han luchado.

Por otro lado, sí es cierto que la duración de los periodos de prueba gratuitos es muy variable. Pero no lo dudes: acabarás pagando, aunque muy poquito.

5. ¿Hay una forma de borrar contactos para siempre?

Sí.

Basta con que los quites de tu agenda de números del teléfono. Si además quieres que esa persona no pueda hablarte, tendrás que bloquearla.

Pero recuerda: si te tiene en la agenda, te seguirá viendo en la lista de contactos, aunque ya no sabrá si estás conectado o no.

6. ¿Hay alguna forma de saber si alguien ha leído mis mensajes?

No.

No se puede saber. Solo se puede deducir a partir de la combinación de iconos de mensaje (ticks) y fechas de lectura. A modo de recordatorio…

: el mensaje no salido todavía de tu teléfono. Debe de haber un problema de transmisión de datos. Nadie ha leído nada todavía: puedes borrar el mensaje antes de que se envíe definitivamente.

: mensaje entregado al servidor de WhatsApp: ha salido con éxito de tu móvil, pero no se ha recibido todavía en el móvil de la otra persona, bien por falta de cobertura, bien porque está apagado. O quizá porque te han bloqueado. ¡A saber!

: mensaje entregado, pero NO NECESARIAMENTE LEÍDO. Está en el móvil de la persona a la que se lo enviaste. Y ya está. No debes preocuparte más por él, ni preguntarte si lo ha leído.

En ambos casos, tick o no tick, sugiero que no hagas hipótesis. WhatsApp parece jugar con la ambigüedad, lo que a veces vuelve locos a sus usuarios.
Dicen que es para proteger la privacidad de los usuarios. Yo creo que es para engancharlos a la pantalla.

7. Si bloqueo a una persona, ¿puede saberlo?

No.

Un síntoma habitual de bloqueo es que ya no podrás ver el estado “últ vez” o “en línea”. Aunque cuidado, si la otra persona usa WhatsApp en un iPhone es posible que haya desactivado esta característica.

Otro síntoma del bloqueo es que los mensajes solo se quedan con una sola marca y nunca sale la segunda. Pero esto también podría deberse a otras causas, como un móvil apagado o extraviado.

Si se dan ambas cosas, la probabilidad de que alguien te haya bloqueado es alta, pero no total. Es mejor que, en caso de dudas, envíes un SMS o llames.

8. ¿Hay alguna manera de silenciar un grupo y recibir después todos sus mensajes?

No hace falta.

Cuando los grupos se silencian, los mensajes siguen llegando. Lo que pasa es que no se notificarán mientras el silencio esté activo.

Para silenciar un grupo basta con tocar el botón de menú (Android) o info (iPhone) y pulsar “Silencio” o  “Silenciar grupo”. Muy útil para que tu móvil no vibre sin cesar.

9. Cuando invito alguien a un grupo, ¿podrá leer los mensajes previos?

No.

Al entrar en un grupo, una persona solo podrá leer los mensajes que se envíen a partir de ese momento. No tendrá acceso al historial previo.

10. Si borro un mensaje o foto en móvil, ¿se borrará en el móvil de la otra persona?

No.

Ojalá todo fuera tan sencillo, ¿verdad? Pero resulta que un mensaje, foto o sonido enviado a través de WhatsApp se entregará en cuanto aparezca la primera marca verde.

La única forma de borrar un mensaje antes de que llegue al destinatario es borrarlo antes de que alcance el servidor. Apaga la conexión de datos y bórralo mientras el mensaje tenga a su lado el icono del reloj.

¿Qué por qué entonces WhatsApp te deja borrar mensajes ya entregados? Es un misterio. Quizá lo permita para borrar cosas que duelen al verlas. Si realmente quieres enviar mensajes privados y que se autodestruyen, prueba
Snapchat.

¿Qué otros secretos de WhatsApp conoces? 
 
http://articulos.softonic.com/10-preguntas-dificiles-whatsapp