Texto publicado por José Luis Rios

Reabierto servicio del Fonacit en Caracas

Personas con discapacidad visual o baja visión leen textos sin barreras.
Cerca de 100 personas se han beneficiado con este programa que ha implatado el Gobierno nacional para que la gente con deficiencia visual pueda leer las colecciones científicas periódicas

Unas 100 personas con discapacidad visual y baja visión usan los servicios Sin Barreras del Centro de Documentación, del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), para acceder a información especializada en el área de ciencia, tecnología e innovación.

El Centro de Documentación tiene un área, con tecnología de punta, para que la gente con deficiencias visuales pueda leer la colección de publicaciones científicas periódicas indexadas, nacionales e internacionales; investigaciones financiadas por el Fonacit y colecciones monográficas en diferentes áreas del conocimiento.

Tecnología que comparte

Hay una máquina inteligente de lectura en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán). La máquina escanea el material impreso y, luego, reproduce auditivamente el texto. El material se puede copiar en formato de texto o en formato de audio. Dispone de quemadora de CD y puerto USB para guardar en pendrive.

Asimismo, hay una computadora con un lector de pantalla: un software que suena y dice lo que hay que hacer, cuando uno maneja la pantalla; también, un magnificador para personas con baja visión. El ordenador tiene instalado un software que permite convertir cualquier tipo de texto escrito, en braille. La persona puede descargar textos de Internet, convertirlos en braille y mandarlos a imprimir. A menos de un metro de la computadora, está la impresora braille. La computadora, además, tiene teclado de relieve.

Otra de las herramientas es el circuito cerrado de magnificación para material impreso; es como una lupa que aumenta el tamaño de las letras, sobre todo, para personas con baja visión. Tiene diferentes fondos que se adaptan a los distintos tipos de deficiencias visuales. Igualmente, está un lector audiolibro; es decir, lee los textos que están digitalizados en CD.

Moverse sin barreras

Sin Barreras es un proyecto que funciona desde el año 2008, en el Centro de Documentación del Fonacit, en cumplimiento de la Ley para Personas con Discapacidad que establece que los organismos de la Administración Pública y las empresas y organizaciones privadas están obligados a crear mecanismos adecuados y efectivos para facilitar información, trámites y demás servicios a las personas con discapacidad.

“Según cifras del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), nada más en el municipio Libertador del Distrito Capital, hay unas 12 mil personas con algún tipo de discapacidad. De éstas, cerca de 8 mil tienen discapacidad visual. Muchos de ellos son estudiantes”, informa Luis Ernesto Navas, uno de los fundadores del Proyecto.

“Sin Barreras nació para que no haya límites en el acceso al conocimiento y a la información. La tecnología es una herramienta para trabajar o estudiar. Yo, sin estas herramientas no podría trabajar, estudiar, navegar en la Web, como lo hago ahora”, apunta.

Para Navas, que tiene deficiencia visual, “el Centro de Documentación del Fonacit está ubicado en una zona donde se llega con bastante facilidad. La ventaja es: que se tiene acceso rápido al Metro; está la plaza de Los Saberes, que permite desplazarse sin mayores inconvenientes; y, en el edificio, los ascensores indican, con audio, sus movimientos y ubicación”.

Quiebre de rótulos sociales

“Las personas con discapacidad no deben considerarse como una minoría. Siempre se dice que, al menos, el 30 por ciento de la población venezolana pudiera tener alguna discapacidad temporal o permanente —si no es en la juventud, puede ser en la vejez—. De hecho, el magnificador de texto, también, es para personas de la tercera edad”.

Lo importante de estos tiempos revolucionarios, en Venezuela, para las personas con discapacidad, es que hay una Ley que quita, a las personas con discapacidad, el rótulo “dependientes sociales”, y crea condiciones para que salgan del encierro y ocupen los espacios de la vida pública.

Brújula del Fonacit

El Centro de Documentación del Fonacit está ubicado en la mezzanina 2 del edificio A. J. Castillo, anexo a la Torre Ministerial (sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación), en la esquina El Chorro, de la avenida Universidad, sector La Hoyada, en Caracas.

Un piso más arriba del Fonacit está el Proyecto Infocentro que da formación en manejo de software y paquetes informáticos para personas con discapacidad. “Si vienes por primera vez, y no conoces los software, te remitimos al Infocentro”, indica Navas.

http://www.rnv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=14755...