Texto publicado por Tulio Jose Gomez Moreno

#fb Como vivir las nueve etapas del matrimonio y sobrevivir en el intento.

Cortesia de Noticias24 on 10/04/2012

Etapa 1: La novia ilusionada

Esta es la etapa más idealizada de la vida de la pareja juntos, cuando todavía se disfruta de tres ingredientes clave de un matrimonio feliz: pasión, intimidad y compromiso.

Aunque la pareja haya resistido algunas tormentas, ya comienzan a enfrentarse entre sí, y aún así la mujer piensa que “su hombre es su roca, y que el romance va a durar para siempre”.

Susan dice: “Las casadas en esta fase aspiran a mantener viva la pasión. Algunas hablaron de cómo estaban decididas a mantener sus matrimonios debido a que sus padres se divorciaron”.

Recomendación: la pasión y la intimidad son fáciles de encontrar en esta etapa, pero también es necesario desarrollar la amistad para mantener su matrimonio.

Etapa 2: La esposa perfecta

Antes de la boda, quizá no estaba tan claro que los esposos compartirían las tareas y responsabilidades del hogar.

Sin embargo, a los dos o tres años, la mujer casada comienza a sentir que es la ama de llaves, la asistente personal y la directora de relaciones públicas de su marido, todo a la vez.

Susan dice que los problemas empiezan a surgir en esta fase, porque muchos hombres sienten que ya han demostrado su compromiso lo suficiente.

En una época en que más mujeres salen a trabajar, las esposas se sienten abrumadas y menospreciadas.

La autora afirma que “muchas mujeres nunca esperaban que sus maridos tuviesen los malos hábitos que los caracterizan”.

Recomendación: cuando afloren los malos hábitos como dejar la ropa sucia en la mesa de la cocina, o no sacar la basura, no entre en shock. El matrimonio no es ideal, tome en cuenta que es lo que Ud. puede o no tolerar.

Etapa 3: El niñocentrismo

Cuando el bebé llega, la actitud de la mujer tiende a cambiar. Algunas mujeres pierden interés en su esposo porque él ya ha servido a su propósito procreador. Otras entrenan a sus hombres a convertirse en buenos padres.

Muchas mujeres pierden de vista lo que son, y dicen que la “conversación adulta” y “la intimidad” pueden secar la relación en esta etapa, lo que crea distancia entre la pareja.

Recomendación: nunca te pierdas en el papel de madre, cuide su relación al igual que cuida a sus hijos. Si los dos están felices de tener un matrimonio centrado en el niño, hable con su esposo acerca de cómo quiere criar a su familia.

Etapa 4: Una cama, dos sueños

En esta fase -por lo general a los nueve o diez años de casados- muchas mujeres informan que incluso al pasar unos días separados de sus parejas, se sienten como en unas vacaciones bien merecidas.

La investigación de Susan encontró que incluso si las esposas están decididas a permanecer casadas, los resentimientos se consolidan. Aparecen focos de tensión cada vez más comunes como el dinero y la forma de educar a los hijos.

Recomendación: baje la barreras, Ud. se decepcionará menos en función de que fluya con los cambios que trae el matrimonio, y aprenda a gestionar sus expectativas.

Etapa 5: Distancia

Transcurridos 15 años después del matrimonio, cuando los niños se vuelven más independientes, muchas mujeres piensan en volver a trabajar, si acaso se han dedicado 100% a ser amas de casa.

Esta fase puede proporcionar un terreno fértil para una aventura. Susan dice: “El sesenta por ciento de las mujeres tendrán una relación física o una infidelidad mental en algún momento de su matrimonio”.

Más adelante comenta que “las aventuras se producen sobre todo en el trabajo, donde los colegas suelen convertirse en confidentes, y empieza entre ellos un enamoramiento”.

“Las mujeres afirmaron que una aventura es una manera de reevaluar su papel como esposas.El amante satisface lo que el marido no puede . Casi siempre, el amante es lo contrario del marido”, agrega.

Recomendación: aquellas esposas que se desconecten de sus parejas deben hacer un esfuerzo para mejorar las cosas, y acercarse nuevamente a sus esposos, compartir más tiempo con ellos.

Etapa 6: El divorcio de la mediana edad

Para mujeres de mediana edad o con menos de 20 años de relación, los problemas que se iniciaron en la fase cinco puede llegar a ser puntos críticos de divorcio en la fase seis.

Muchas mujeres comienzan a preguntarse a estas alturas qué es lo que están recibiendo de su matrimonio. Están ganando dinero y los niños ya no son tan dependientes, por lo que pueden sentirse más confiadas en dar el paso hacia el divorcio.

Las mujeres pueden sentir cada vez más curiosidad por las vidas de sus amigos solteros, preguntándose si la hierba es más verde en otro jardín. Susan dice que esta es la última etapa de muchos matrimonios.

Agrega que “la mujer de mediana edad que está descontenta a menudo opta por el divorcio y se siente justificada”

Recomendación: consulte a un terapeuta por su cuenta antes de embarcarse en terapia de pareja. Si estás pensando en el divorcio, intenta primero una separación temporal.

Foto: The Daily Mail

Etapa 7: Renegociación

En esta etapa – entre 15 y 30 años después de su matrimonio – es posible que se vuelva a evaluar la situación y se decida que es mejor permanecer casada, después de todo.

Tus amigos divorciados y viudos no son tan felices o despreocupados como ellos decían ser, y se oye que los hombres disponibles por ahí no son gran cosa, ya que frecuentemente dependen del Viagra.

Susan dice: el dicho “no puedo vivir con él pero tampoco sin él” se aplica a estas mujeres, y la zona de confort que brinda el matrimonio supera a las ganas de abandonar la relación.

Recomendación: pregúntate si tus amigas “solteras” están influyendo en tu percepción de las cosas, sobre todo cuando presumen de su vida amorosa. Un nuevo proyecto de vida con tu esposo podría ayudar a revitalizar la relación.

Etapa 8: Equilibrio

A los 30 o 40 años en un matrimonio, ya es demasiado tarde para la manipulación o los juegos de poder con su pareja. Ambos conocen bien sus propias fortalezas y debilidades. En esta etapa, la llegada de los nietos puede influir.

Susan dice: en esta etapa de su vida es reconfortante haber llegado tan lejos, y ahora la fantasía de cómo pensaba que debería ser una mujer es sustituída por la auténtica mujer que Ud. es.

Recomendación: sea cortés y generosa en apoyar a su esposo en el proceso de adaptación como abuelos y a los cambios que trae esto a sus vidas. Concéntrense con su esposo en llegar a ser los mejores amigos, y en la búsqueda de intereses comunes.

Etapa 9: Amor compasivo

A medida que comience a acercarse el aniversario de oro o plata, las mujeres han aprendido lo importante que es no ser despectivas con sus maridos. También han aprendido el perdón.

Todavía podría existir alguna preocupación por el dinero. De acuerdo a su investigación, Susan dice que las mujeres son más propensas a creer que deben actuar como salvaguarda del patrimonio común, y de la herencia de los hijos.

Pero, para un marido más viejo, este es el momento perfecto para disfrutar del retiro y la jubilación, lo que puede ser frustrante.

Recomendación: los esposos deben ser apoyo uno del otro, no deje que los errores del pasado y los rencores salgan a relucir. Entienda que los sueños de cada quien no son un obstáculo para acoplarse a la vida matrimonial.

Comenta /