Texto publicado por Jaime Nelson Arboleda Barrera

Instrucciones para algunos juegos de la nueva versión del play room

Hola José:
acá tienes uno, hecho por Andrea Bravo.
********
Instrucciones para juegos del playroom

Instrucciones para batalla naval

Este juego que se ha traducido como hundir la flota, lo hemos reconocido alguna vez, cuando en ocasiones lo jugamos en un tablero físico y con sus fichas convencionales.

Ahora, play room ofrece a nuestra disposición este maravilloso juego, para que en línea con nuestros amigos lo podamos disfrutar!

He aquí algunas instrucciones que deberás tener en cuenta al momento de jugar.

Primero y como nota importante, debes saber que si deseas jugar una partida de batalla naval, solo podrás hacerlo con una sola persona quien se convertirá en tu rival. podrás incluir más jugadores, pero que te observarán a modo de espectadores durante el juego.

Debes en primera instancia, elegir la dimensión que quieras tenga tu tablero, al principio cuando crees el juego, podrás darte cuenta de las medidas que te ofrece el servidor!

Pues bien, ahora procedemos…

La idea principal consiste en que en el juego, tendremos que destruir las naves, (barcos) de nuestro enemigo o rival. Para ello, cada jugador contará con 5 barcos en su poder: estos son un submarino, un buque de patrullaje, un crucero, un portaaviones y un buque destructor.

Al iniciar el juego, contaremos con un tablero diseñado con letras desde la a hasta la j, esto si no cambias las dimensiones al comienzo! En cada letra, se encuentran distribuidos verticalmente números del 1 al 10.

Nuestro objetivo es entonces, ubicar las naves que poseemos en una posición determinada y en las casillas que queramos elegir, y poderlo hacer de manera horizontal, o de manera vertical. Para ello, seleccionamos la casilla en la que se desea ubicar la nave.

si va a ir en posición vertical, marcamos con la v. si es horizontal, será con la h.

enseguida de esto, damos enter. Se repite la misma operación para cada una de las naves. Cuando ya estén las 5 naves en sus posiciones correspondientes, comenzamos a destruir las que tenga nuestro rival!

Ahora, el objetivo de quien juega con nosotros es hundir nuestros barcos. A lo cual, en cada turno, debe elegir una casilla al azar donde crea puedan estar nuestras naves, y dar enter.

Se escuchará una explosión, y el jaws nos leerá algún aviso. En todas las casillas que marque como agua, habrá señal de que su tiro no corresponde con la ubicación.

si por el contrario en la casilla señalada el jaws nos dice tocado, es porque ya encontró el punto exacto donde nuestro barco se ubica!

Será el momento en que pueda determinar la posición definitiva en que se halló, y cuando ya lo destruya por completo, sabrá que procede de igual modo con la nave siguiente!.

Aquí, el hundimiento de las naves se medirá con un porcentaje. Este último y las informaciones de cada jugador respecto al estado de sus naves la podremos saber con la letra i.

podremos verla cuantas veces se quiera en el transcurso del juego.

Ganará entonces el juego, quien llegue de primeras en definitiva al 100% de hundimiento de todos los barcos.

Las teclas más usuales básicamente son: la h, para posición horizontal. La v, para vertical;

el enter para causar explosiones.

Y otras también importantes complementarias al juego son: la t, para saber el turno correspondiente a determinado jugador; la q, para abandonar el juego, la w para saber cuantos jugadores hay en el juego, y el control que junto con la letra h harán nuestro juego privado o público.

Estas últimas 4 teclas mencionadas, son en general utilizadas en todos los juegos.

Hay que recordar que la mayoría de juegos, excepto el del bachillerato, (Little exam) se pueden jugar con robots. Para adicionar un robot a tu juego, puedes hacerlo con la letra b, y para removerlo, con shift más la misma b.

Instrucciones para mil millas.

Al iniciar el juego, nos harán unas preguntas claves para determinar que reglas se incluyen, si tu eres el creador del mismo. Por ejemplo en el caso de mil millas, te pregunta si deseas remezclar, (rebarajar) las cartas de descarte cuando ya no queden más, solo bastará con elegir si o no dando enter.

Luego te pregunta que si quieres utilizar las cartas no estándar, esto en el caso de colocar la carta de sentido contrario a tu oponente, a lo cual puedes elegir del mismo modo que la anterior.

Permitir acomulación de problemas, significa que puedas hacerle varias cosas a tu oponente al mismo tiempo en el juego: accidentarlo, dejarlo sin gasolina etc.

Se elige como en los casos anteriores.

Definir límite de puntos a alcanzar, es determinar el puntaje para todo el juego.

Recuerda que para este caso el mínimo es mil.

Luego de eso, ahora sí a jugar!

Recuerda que tienes cartas de diferentes clases: las de millas van de 25, 50, 100 y 200!

Son las que te permitirán avanzar en tu trayecto. La luz verde, es para encender tu auto, carro o como quieras llamarlo! La luz roja, servirá para detener a tu oponente!

Los comodines se dividen por decirlo de alguna forma, en buenos y malos!

Los buenos se consideran cartas de inunidad, y son los siguientes: blindaje contra accidentes, ahora conocida como haz de volante) te permite protegerte contra accidentes como bien indica su nombre! La carta de prioridad, será la que te evite utilizar la luz verde, para que sigas tu camino sin problema! Además, permitirá que tu oponente, no pueda limitar la velocidad! Porque si lo hace, solo podrás utilizar cartas de 25 y 50 millas.

El imponchable, te evitará las desagradables pinchadas en tus neumáticos! Y el tanque de combustible, pues… ya sabes bien que quiere decir!

Por otro lado, las cartas perjudiciales serían accidente, ponchar, sin combustible, límite de velocidad, y si programaste lo de cartas estándar, también está el sentido contrario, que evitará que avances,te devuelvas, y pierdas todo lo que hasta ahora has recorrido!

Cada una tendrá su sonido característico…

También tienes cartas que pueden remediar tus daños, si no tienes la inmunidad!

Serán las que representan lo contrario. Combustible, fin límite de velocidad, reparación, y rueda o neumático de repuesto!

Recuerda que ahora en esta nueva traducción, ya no te dirá millas sino kilómetros, eso para que lo tengas en cuenta!

Las cartas se tomarán con barra espaciadora.

Para consultar la información del estado del juego, puedes verlo con la letra i.

Para consultar puntajes de todos los juegos, se hará con la s.

Para desechar cartas que no te sirvan en el momento, puedes hacerlo de dos modos: con la tecla suprimir, o con la letra j y enter!

Como funcionan las trampas en mil millas?

Pues bien, son una cosa interesante!

Porque si por algún caso por ejemplo te llegan a accidentar, y ves que tienes la inmunidad de blindaje, tienes dos opciones. O jugarla antes en la forma sana, o en la forma tramposa!

Esta es, jugar el comodín correspondiente sin tomar carta alguna!

Apenas veas que te hacen el daño, la lanzas sin contemplaciones quitando así el turno a quien toque jugar! Un poco tramposo, pero divertido eso sí!

Por lo demás, creo que no hay más que agregar en lo que respecta a este juego!

Cualquier inquietud o detalle que se me escape, pueden preguntar!

Instrucciones del juego uno.

Pues bien, seguimos con juegos de cartas! Ahora le toca el turno, al tan conocido uno!

En este caso si eres creador del juego, al momento que lo hagas se te preguntará lo siguiente:

Permitir réplicas: es adoptar las respuestas de los comodines roba2 y roba4!

Sin tomar carta alguna, al ver que tienes uno igual al de tu rival, puedes lanzarlo para que robe el doble de cartas iniciales! De ser dos serían 4, de ser 4, serían ocho!

Saltar el turno de la otra persona luego de robar las cartas? Se puede optar por si o no.

Intercepciones y superintercepciones. Permiten que le quites el turno a la otra persona, si tienes una carta exactamente igual o parecida! Por ejemplo, si alguien bota un amarillo 2 y tu tienes un azul 2, no importa que sea de diferente color, si no ha jugado la otra persona, tu podrás lanzar la carta que tienes para quitarle el turno! Pueden ser en caso que sean del mismo número y diferente color, o del mismo color y diferente número!

Permitir trampa o engaño: esto quiere decir por ejemplo que si tu crees que el otro jugador lanza un roba4 teniendo otra carta posible por jugar, lo puedes acusar de tramposo con la f! pero cuidado, porque si te equivocas, no solo robas las 4 cartas del comodín, sino dos más por equivocarte! Si descubres su trampa, será él quien robe las cartas!

Las cartas busser es bueno utilizarlas como comodines, pero siempre y cuándo hayan más de tres jugadores en el juego! Porqué? Porque son cartas que te permitirán jugar en cualquier color si no tienes la carta que toca lanzar, y fuera de eso, al momento de lanzar este comodín, los otros jugadores deben oprimir rápidamente la letra b, porque quien no lo haga puede robar cartas de más automáticamente!

Cuando son dos jugadores solamente en la partida, no tiene sentido ni es tan necesario utilizar ese comodín.

Usar la regla del 0/7: esto quiere decir que se puede efectuar intercambios con los otros jugadores, si se lanza una carta cero o una siete! Las del cero hacen cambio automático entre todos los jugadores, y las de siete te permitirán elegir al jugador que tenga menos cartas, para que tu te las quites y tengas posibilidades de ganar!

Por último se define el límite de puntos a alcanzar en el juego, que eso ya va a elección de quien lo haga!

Y ahora sí, a jugar!

Lo aconsejable es que al iniciar para hacer más fácil la búsqueda de cartas, se clasifiquen por colores, lo cual se hará con shift más la letra c . tendrás cartas rojas, azules, amarillas y verdes! Adicionalmente los comodines normales que te permiten elegir el color que más te convenga, y los mencionados roba2 y roba4, que ya explicaba antes cual es su función!

En el caso de intercepciones si ves que puedes jugar enseguida dos cartas,puedes hacerlo pero muy rápidamente,para que tu oponente no reaccione y te quite el turno!

Si en su momento no tiene carta disponible para jugar, simplemente el turno pasará a la otra persona! Recuerda que también tienes las cartas saltar y revertir, que te permiten continuar jugando!

Con la c puedes verificar cual es la carta actual en juego.

Recuerda que siempre tendrás por cada turno siete cartas! Gana la ronda quien termine de jugar sus cartas primero, cuando ya te quede una solamente, con la letra u podrás anunciarlo! Podrías correr el riesgo de ser capturado si no lo dices! Porque otra persona puede coincidencialmente marcar la u, y hacer que robes dos cartas más!

Ganará quien pueda tener menos puntaje acomulado en el juego, y perderá el primero que llegue al puntaje límite!

Por lo demás, creo que no hay más que agregar en lo que respecta a este juego!

Cualquier inquietud o detalle que se me escape, pueden preguntar!

Instrucciones para la scopa

Solo hay una regla fundamental, el de elegir límite de puntaje!

El promedio es 11, pero se puede cambiar si se quiere!

En esta nueva traducción, las cartas de copas han sido cambiadas por picas, y las de espadas por tréboles! Siempre en cada ronda se le asignará a los jugadores de a 4 cartas, y el objetivo es hacer las combinaciones que sean posibles según las cartas presentadas, ya sea haciendo suma con varias de ellas dentro de las que tenemos disponibles, o armando parejas!

Por ejemplo, si en las que nos muestran en la mesa hay un 5 de picas, la idea es conseguir un cinco de tréboles para armar la pareja y unirlas las dos! Entre más combinaciones se hagan será mucho mejor, y lo de la scopa se logra cuando se ha llevado hacer las combinaciones, con todas las cartas de la mesa! Hay que estar viendo costantemente con la letra c cuales cartas están presentes en el momento, para saber que se puede jugar!

Los puntajes dependen de las cartas recolectadas en cada ronda según las combinaciones o parejas que se hagan, si se logra conseguir los siete de diamantes, y las combinaciones de sietes!

Es muy intuitivo, es cuestión de ensayar!

Por lo demás, creo que no hay más que agregar en lo que respecta a este juego!

Cualquier inquietud o detalle que se me escape, pueden preguntar!

Seguimos con el monopoly, algunos lo llaman monopolio!

Las reglas a tener en cuenta al momento de crear el juego son las siguientes:

ELEGIR EL TABLERO: HAY SIETE POSIBILIDADES EN ESTA NUEVA VERSIÓN.

FRANCÉS, (EL CUAL ES NUEVO) SUIZO, QUE TAMBIÉN ES NUEVO) AMERICANO, INGLÉS, EUROPEO, DOCE NACIONES Y TABLERO TURCO QUE TAMBIÉN ES NUEVO.

Ya seleccionado el tablero a jugar, procedemos a aplicar las reglas que queramos sean incluídas.

Propiedades no vendidas se pueden subastar? Es una nueva opción que personalmente no he probado mucho, pero que si se aplica se determinará un tiempo para dejarlas en subasta, siendo el máximo de 90 segundos, y el mínimo de 15.

Activar el bote de parking gratuito, es para poder ecibir en medio del juego un dinerito extra, que no nos viene para nada mal! Servirá para construir luego nuestras casas jaja!

Activar paga doble o doble salario al caer en la casilla de inicio o salida? Es una muy buena opción! Si normalmente te diera 500, recibirías mil por ejemplo! Entonces, activar esta regla es recomendado!...

Pagar impuestos Automáticamente? Es mejor! Porque así no tendremos que hacerlo manualmente! Además de que a quien le gusta pagar impuestos? Jaja!

Utilizar el set suplementario de cartas suerte y comunidad?

Son como cartitas extras del juego, que nos premiarán o nos quitarán dinero!

No está por demás dejar esa opción…

Y por último, prohibir compras durante la primera vuelta del tablero?

Pues es mejor dejar la opción en que no.

Y ahora sí, a jugar!

Básicamente, el juego se va haciendo por sí solo según lo que hagamos, y de acuerdo al tablero elegido! Hay muchos colores! Amarillo, rojo, azul, verde, gris en el caso de 12 naciones, rosado, violeta…

pues bien, la idea del monopoly como bien supondrán es completar las propiedades de un determinado color! Se lanzan los dados con enter, y para comprar las propiedades también se hace con enter! Con la c podrás comprobar cuanto dinero tienes en tu poder!

Si sacas un número par en determinado turno, te podrá dar otro turno adicional de juego.

Si repites la segunda vez doble, podrás tener otro más!

Pero si ya la tercera vez es igual, Ni modos, tendrás que parar en la cárcel!

Si es así, para salir podrás hacerlo pagando con la letra p, si tienes una tarjeta de salir de la cárcel gratis lo harás con la j, y si no, simplemente tiras los dados hasta el tercer turno, donde de todas maneras te tocará pagar!!

Recuerda que la info general del juego, podrás siempre verla con la letra i, y el puntaje con la s!

Cuando tengas un monopoly completo, podrás:

Construir casas con la h.

Vender casas con shift más h.

Hipotecar propiedades con la k.

Deshipotecar propiedades con shift más la k.

Ver todas tus propiedades adquiridas con la v.

Ver propiedades adquiridas de otros jugadores con shift más v.

Ver propiedades de todo el tablero con shift más d.

Ver propiedad actual con f.

Iniciar trato con otro jugador con e.

Aceptar trato de otro jugador con a.

Rechazar trato de otro jugador con r.

Ver posiciones de los jugadores en el tablero con la i.

Ver turno de cada jugador con la t.

Ver cuantos jugadores hay en el juego y quien es el creador con la w.

Detener el juego y agregar nuevos participantes con la x.

Abandonar el juego en progreso con la q.

Control más s para salvar la partida del juego.

Control más k para expulsar un jugador de la partida.

Control más t para ver el tiempo de juego en progreso.

Control más h para poner el juego privado.

Por lo demás, creo que no hay más que agregar en lo que respecta a este juego!

Cualquier inquietud o detalle que se me escape, pueden preguntar!

Seguimos con el dominó!

El tradicional juego de fichas que tantos conocemos, ha llegado a este servidor para entretenernos también! Vamos a explicar brevemente la dinámica de su forma de jugar

Se puede elegir entre varios tableros, según el número de fichas y jugadores!

El mínimo es el tan conocido doble seis que tiene 28 fichas y en promedio 4 jugadores, y el más grande que es el doble 12 que tiene 182 fichas, y es máximo para 12 jugadores!

Luego de elegir el que queramos, procedemos a jugar! Recuerda que debes inicialmente definir el puntaje a alcanzar, por promedio se manejan cantidades de cien puntos, pero eso puede variar!

Con las flechas arriba y abajo podremos ver la cobinación que nos muestra cada ficha.

por ejemplo en el tablero más sencillo, siempre tendremos siete!

La forma de juego es como el dominó convencional, empezando preferiblemente por el conocido doble seis, y consecutivamente, armando las combinaciones que concuerden según la ficha puesta anteriormente! Para saber cual es la ficha actual en juego, recuerda que es con la c! para mirar puntaje con la s, y si no tienes ficha disponible para jugar con x combinación, tendrás que robarla con barra espaciadora! Es en verdad muy sencillo, mayor ciencia no tiene! Terminará la ronda quien primero termine de jugar todas sus fichas, y logre el menor número en puntaje! Entre más acomules, más posibilidades tendrás de perder!

Y viene a continuación, el divertido juego de ramy!

Al momento de ser tu el creador del juego, podrás implementar la regla de descarte que prefieras! Básicamente son 4.

La primera que es la más recomendada, es el robo permitido en el descarte, que da múltiples cartas, la otra que permite robar solo una carta, o la otra que hará descartar pero sin ningún robo posible, o una última que es ningún descarte, conservando todas tus cartas en juego!

Si lo prefieres, también se puede ensayar la de descartar una sola carta, como caso opcional! Luego tendrás que elegir el puntaje a alcanzar e la primera apuesta, o primer avance. Mínima 15 puntos, máxima 60! Pueden ser aconsejables los promedios de 15 20 o 30 para iniciar! Finalmente, se elegirá el puntaje a alcanzar para la meta del juego, Ya eso irá en elección de los que participen…

Y ahora sí, a jugar!

Recuerda que la versión en español, remplaza las copas por picas y las espadas por tréboles! Valga la aclaración para no causar confusiones…

La idea principal es que con mínimo tres cartas, se consiga armar una escalera.

Puede ser con números consecutivos de una misma figura, o bien, con tres de diferente figura pero un mismo numerito!

Puedes agregar más si así lo quieres, pero básicamente, la idea es proporcionar el mínimo puntaje para tu primer avance en el juego, si obtienes menos, no podrás conseguir iniciarlo en forma. Así es la secuencia de todo el juego, dándote opciones en cada turno de tomar una carta con barra espaciadora. Recuerda que inicias el juego con 14 cartas, de las cuales a medida que vayas armando tus combinaciones irás descartando o sumando puntaje!

También puedes elegir cartas de las de descarte con el comando shift más d, en cuyo caso pueden ser múltiples, o de a una sola! Pero hay que aclarar que esto debe hacerse, sin tomar carta alguna apenas tengas tu turno. También si has hecho el primer avance, podrás extender combinaciones o de las que realicen tus contrincantes!

Esto se hace directamente sobre la carta seleccionada dando enter, y buscando la combinación que desee extenderse!

Si por ejemplo tienes un diez de diamantes, y ves que en la combinación hay un diez de tréboles uno de picas y uno de corazones, podrás completar así la combinación de los 4 10!

Nota aclaratoria. Si en alguna combinación encuentras un comodín, piénsalo muy bien! Porqué? Pues los comodines te pueden ayudar, o te pueden hundir!

Los puedes utilizar con dos cartas más con las condiciones mencionadas al principio de estas instrucciones, pero entonces si por algún caso adicionaras otra carta más donde ya hay un comodín, podrás tal vez recuperar ese comodín! Pero no será por mucho tiempo, sino que inmediatamente, lo tendrás que utilizar en otra combinación! Ejemplo:

tienes en una combinación una reina de picas y una de corazones y el comodín, agregas la de diamantes, puede que recuperes el comodín! Pero tendrás que buscar otra combinación de dos cartas inmediatamente para poderlo jugar.

De no hacerlo, te creará puntos de penalización, dándotelos en modo negativo! Menos x puntos.

El objetivo es que gana quien pueda llegar al puntaje máximo del juego, logrando todo el número posible de combinaciones en cada ronda!

Ahora quieres jugar y estudiar?

Aquí hay un juego que lo permite!

El famoso bachillerato, o en su versión original Little exam) como se indicó al inicio, es un juego que no te permitirá jugar con bots, ya que requiere en definitiva, de la gran inteligencia humana!

Deseas probar tus conocimientos con los demás? Puedes hacerlo aquí!

Si eres el creador de este juego, deberás elegir el nivel de dificultad entre fácil, medio y difícil; ya que en base a eso, así serán las preguntas que te resulten y las categorías que aparecerán registradas para jugar!

Ve investigando profesiones, animales, florecitas y plantas, actores y actrices, cantantes y muchas cosas más! No te sorprendas, que hasta con las letras más inusuales te podrán preguntar!

También al inicio del juego, hay que elegir el periodo del tiempo en el cual se conceden las respuestas! Los mejores promedios son de un minuto o minuto y medio preferiblemente.

Y otra cosa, es que se alternen los jugadores para hacer papel de juez! Con eso así, todos tendrán oportunidad de calificar!

El puntaje será el que se elija para alcanzar desde el comienzo de juego, en definitiva es algo divertido y muy fácil e intuitivo, al menos en lo que accesibilidad refiere!

Notita importante. Recuerda que cada respuesta de juego te dará un equivalente de 2 puntos, pero que también te podrá dar uno solo si no aciertas del todo, eso a consideración de quien califique! O simplemente si la respuesta es errada, pues no se dará como válida! Hay la opción de agregar o quitar puntos según convenga, cosa que se hace con shift más la letra p.

Es cuestión de ensayar, jugar y por supuesto, disfrutar! Buen plan para realizar con amigos, como todo lo que el playroom puede tener para ti en juegos!

Por lo demás, creo que no hay más que agregar en lo que respecta a este juego!

Cualquier inquietud o detalle que se me escape, pueden preguntar!

Seguimos ahora con el yatsee

Este es un juego de dados, donde podrás jugar con 5 dados en total!

La idea es que según las combinaciones que realices, así será tu puntaje!

Las combinaciones existentes son del uno al seis, tres dados iguales, 4 dados iguales, tres dados iguales más dos iguales, y las que serían tipo escalera, que son cinco grados en secuencia o 4 dados en secuencia!

La del yatsee la lograrás, cuando puedas sacar en todos los dados un mismo valor, lo que te dará un total de 50 puntos!

La combinación obtenida, será aquella en la que logres la suma de todos los dados, sin importar su valor!

Es muy intuitivo y divertido, lo disfrutarás al máximo!

Seguimos entonces con el farkle!

He aquí, una de las novedades de esta nueva sala de juegos! El juego del farkle…

Este también es un juego de dados, que te permitirá dos reglas básicas:

una, determinar el primer puntaje para lograr la primera avanzada en el juego, y el puntaje máximo para poderlo ganar!

En cada ronda, lanzarás 5 dados, cuyos valores serán así:

5: equivale a 5 puntos.

1: EQUIVALE A 10 PUNTOS.

TRES DADOS CON VALOR 2: EQUIVALE A 200 PUNTOS.

3 DADOS CON VALOR TRES: EQUIVALE A 300 PUNTOS.

3 dados con valor 4: 400

3 dados con valor 5: 500

3 dados con valor 6: 600

4 DADOS DEL MISMO VALOR IGUAL MIL PUNTOS.

Nota importante: si se sacan números que no sean 1 ni 5, podría perderse!

El mismo juego te irá guiando para determinar lo que debes hacer, y tu puntaje como lo debes marcar!

Anotaciones finales.

En primera instancia, aclaro que hubieron juegos a los que me faltaron dar instrucciones, pero me abstengo de hacerlo por no tener suficiente conocimiento!

Estos son el reversy, el boliyabaice, y el ajedrez beta.

Si alguien más los conoce a fondo, bien nos lo puede anunciar!

En segundo lugar, recuerda que no tendrás que cambiar tu usuario ni contraseña para acceder a esta nueva versión en español, solo tendrás que jugar, sin siquiera preocuparte por scripts para el jaws!

Intenta explorar un poco la web, hay algunos detalles que mejorar en cosas de traducción, errores en acceso en ciertos casos, pero pienso que son cosas que a futuro, el mismo servidor se encargará de remediar!

Recuerda que si quieres enviar chats privados a alguien que veas en juego, ahora puedes hacerlo dando control u para abrir la lista completa de jugadores, luego buscar la persona con la letra inicial de su nombre de usuario, y abrir la ventanita de chat con control m, así podrás escribirle un mensaje, o responder por si te escriben antes!

Creo que eso es todo, ha sido un placer el elaborar estas sencillas instrucciones, que de corazón espero sean amenas y entendibles para todos los que las quieran!

Ahora me despido, un abrazo, y hasta una próxima vez!

Saludos desde Colombia, Andre.