Texto publicado por SUEÑOS;

ciencia medica:

Medicina.
Tejido cardiaco artificial muy similar al natural.

Un equipo de bioingenieros ha conseguido crear por vez primera un tejido cardiaco artificial que imita en detalle la funcionalidad del tejido cardiaco natural usando células y materiales biológicos humanos. Este logro se traducirá en mejores terapias para reparar los daños provocados por enfermedades cardiacas, una de las principales causas de muerte en el mundo.

Existe un gran interés en la comunidad médica por hallar nuevas estrategias de creación de tejidos cardiacos artificiales que se asemejen tanto como sea posible a los tejidos naturales, en términos de sus propiedades físicas y su funcionalidad. Los biomateriales actuales usados para reparar el corazón después de un infarto de otros problemas cardiovasculares no poseen la funcionalidad y la resistencia ideales.

El equipo de Nasim Annabi y Ali Khademhosseini, del BWH (Brigham and Women's Hospital) de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos, está introduciendo un material alternativo que tiene las propiedades mecánicas y la funcionalidad de los tejidos cardiacos naturales.

Este material, creado por los investigadores, se basa en un gel al que se le ha dado el nombre de MeTro. Se trata de un material avanzado, semejante a la goma, que está hecho de tropoelastina, la proteína que confiere elasticidad a tejidos humanos. El gel fue combinado con técnicas de microfabricación para generar variedades que contienen micropatrones bien definidos para lograr una alta elasticidad.

Luego, los investigadores usaron estos geles con micropatrones y alta elasticidad para crear un tejido cardíaco capaz de albergar células de músculo cardiaco.

El gel con micropatrones proporciona el soporte mecánico elástico del tejido muscular cardiaco natural, como demuestra su capacidad para promover la adhesión, propagación, funcionalidad, y comunicación de células de músculo cardiaco.

El trabajo pionero con el gel MeTro sienta las bases para crear versiones tridimensionales más complejas de tejido cardiaco que contengan redes vasculares.

Esto se puede lograr ensamblando en la configuración adecuada capas de geles MeTro con micropatrones y sembrados con células musculares cardiacas en diferentes capas.

En el trabajo de investigación y desarrollo también ha participado Anthony Weiss, de la Universidad de Sídney en Australia, y fundador científico de la empresa Elastagen Pty Ltd.