Texto publicado por Tulio Jose Gomez Moreno

#fb El cordobés que fabrica sueños de movilidad

El cordobés que fabrica sueños de movilidad

A pedido, Jorge López diseña y construye triciclos para personas discapacitadas. Lleva realizados alrededor de 60 y asegura que generan beneficios psicofísicos. Video.
27/05/2013 09:01 , por Germán Pandolfi8 Fotos (2)
Manos a la obra. Jorge López fabrica artesanalmente, en su taller, los triciclos adaptados para personas con movilidad reducida (Martín Báez/La Voz).
Probando. Jorge, con sus hijos y un vecino muestra cómo funcionan (Martín Báez/La Voz).
1 de 2

Da gusto ver felices a niños discapacitados con serios problemas de movilidad que vencieron barreras físicas al subirse a los triciclos adaptados que diseña y fabrica Jorge Alberto López en su taller de barrio José Hernández, al sur de la ciudad de Córdoba. Desde 2007, este hombre de 46 años (oriundo de Camilo Aldao) desarrolla prototipos de triciclos especiales para chicos y grandes con distintas discapacidades, sólo a pedido y atendiendo a cada problemática. Su empresa es artesanal.

En estos triciclos, los niños movilizan sus brazos y pies, ejercitan la musculatura, mejoran su sistema inmunológico y, sobre todo, pueden recrearse sin riesgo. También los ayudan a integrarse con otros niños que usan bicicletas comunes.

López se capacitó en la ex Escuela Superior de Diseño Industrial. Su actual oficio surgió casi por casualidad. Su sobrina era hemipléjica y no podía andar en bicicleta. Para ayudarla, le construyó un triciclo con la geometría de las bicicletas recumbentes, medio de movilidad que había conocido en la institución donde estudió.

Con ese triciclo, su sobrina pudo movilizarse junto con su madre, en una óptima posición de pedaleo.

Saludables. A fuerza del “boca en boca”, más la ayuda de Internet, la fama de López por sus diseños trascendió fronteras. La gente lo empezó a consultar. “Uno de los primeros interesados era de Villa María”, señala, y enseguida cuenta el caso de un niño autista: “Subió a un triciclo y no quiso bajarse más; por eso su papá me encargó uno”.

También recuerda a un chico con una parálisis cerebral que le afectaba el músculo psoas ilíaco: “Siempre estaba doblado hacia adelante, agachado y con sus pies hacia adentro; usó dos semanas un triciclo y logró caminar erguido”.

Tiene otros casos de personas que mejoraron su salud al usar triciclos adaptados, como el de una niña con escoliosis en su columna. Y le viene a la memoria la mujer chilena que cruzó la Cordillera de los Andes para comprarle un triciclo a su hija.

“Tenía síndrome de Angelman y al principio no sabía cómo atender esta rara patología”, cuenta López.

En definitiva, López cree que sus triciclos generan beneficios psicofísicos. “Mejoran la salud, la calidad de vida y la sociabilidad”, opina.

Trabajo de artesano. López dice que es “el único” en el país que ensambla triciclos adaptados y esta situación hace que sean difíciles de conseguir. “Es un trabajo artesanal, hay que hacerlos de acuerdo con las patologías de cada persona”, sostiene.

Para diseñar los triciclos, López investiga qué tipo de discapacidades posee cada persona y luego elabora planillas antropométricas para tratar de resolverlas.

Hasta ahora, diseñó 60 triciclos y varias bicicletas recumbentes de uso deportivo, que se venden por Internet. No los fabrica en serie porque, según aclara, no tiene “espalda económica”. Cada triciclo tiene un costo promedio de 4.700 pesos. El más caro está valuado en siete mil pesos y el más barato, en 3.300 pesos.

La fabricación y ensamble de cada triciclo le implica entre 30 y 35 días de trabajo. Tiene clientes de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, La Pampa, Tierra del Fuego y, por supuesto, Córdoba.

Todas las partes que componen estos triciclos (repuestos y accesorios) las obtiene en bicicleterías que abastecen a mayoristas. Para los cuadros, recurre a fábricas. Algunos comercios de ortopedia le encargan triciclos a López que luego revenden a mayor precio.

Útiles. Al ser artesanales, los triciclos que fabrica López no están homologados. Plantea que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) no regula productos si no están hechos en serie, como por ejemplo, las sillas de ruedas.

También revela que las obras sociales no están interesadas en sus triciclos ni los cubren. “No reconocen la recreación y el deporte como parte de la salud, pero mi experiencia indica lo contrario”, remarca.

Por esta cuestión, López opina que existe “un vacío grande en discapacidad, sobre todo en cuanto a recreación”.

Algunos modelos

Para todas las edades. Los modelos de triciclos que diseña y fabrica Jorge López apuntan a todas las edades, y se diseñan según el tipo de discapacidad que tiene cada persona.

Prototipos. Hay prototipos para niños de 2 a 5 años, para menores de 5 a 12 años, para adolescentes y otros para adultos. Algunos de los diseños sirven para pedalear con las manos y otros para usar los pies.

Tres tipos. Hay modelos bajos, estables y deportivos, que se adaptan a chicos que sufren osteogénesis imperfecta (huesos de cristal). Incluso, fabricó un modelo para gente obesa que debe valerse de sus pies. Los cuadros de estos prototipos soportan hasta 300 kilos.

Contacto. En la página web www.fabricaccion.com.ar o al teléfono (0351) 456-2836.

En video. Jorge muestra sus inventos
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N3UNhtEmcW4
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordobes-que-fabrica-suenos-movilidad#