Texto publicado por José Luis Rios

Crea UNAM primer libro de álgebra para invidentes

Naucalpan— El primer libro de álgebra para ciegos y estudiantes de baja visión en el mundo, se diseñó y creó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán) de la Universidad Nacional Aautónoma de México (UNAM), señaló el actuario y profesor Hugo Reyes Martínez, autor, junto con la maestra Silvia Larrasa, de estos libros de texto en “Braille”, sistema de lectura y escritura para personas invidentes.

Cada año llegan una veintena de alumnos ciegos a la UNAM, sin libros “y sólo ellos saben cómo le hicieron para pasar física, química y matemáticas en secundaria y en preparatoria”, porque no hay textos en “Braille” en estas materias, señaló el profesor Hugo Reyes Martínez.

La edición del primer libro en “Braille” de álgebra para estudiantes de secundaria, que cuenta con una versión para alumnos de baja visión y otro libro para los profesores; es el primer paso para seguir con los de Matemáticas para primero, segundo y tercero de secundaria, y de ahí seguir con los de Calculo y Geometría analítica para preparatoria, señala casi con ambición académica el profesor Hugo Reyes.

En México hay cerca de 600 mil personas ciegas “y por cada uno de ellos hay tres más que tienen baja visión”, por lo que son más de dos millones de personas que no han tenido la opción de llegar a la universidad porque no hay libros de texto ni de matemáticas, física o química, lamentó Reyes Martínez.

Hasta hoy, no hay interés de autoridades educativas, en impulsar estos apoyos académicos para alumnos que no ven o ven muy poco, si existiera, de 20 ciegos que cada año ingresan a la UNAM, el número de estudiantes con esta discapacidad se elevaría a 200 y quizá 500 personas que llegarían a la universidad, indicó el académico.

Lo más difícil de este proyecto, que recién se concretó con la impresión de 100 libros de álgebra para alumnos de secundaria, fue obtener recursos y sensibilizar a las autoridades e instituciones académicas de la necesidad de crear apoyos didácticos para poder integrar a la escuela a los ciegos.

Para esta primer edición de un libro de matemáticas para ciegos, la UNAM adquirió una de las nueve impresoras “Braille”, de origen sueco, que existen en nuestro país, la cual está en la FES-Acatlán, donde profesores de matemáticas preparan los siguientes textos para alumnos que no ven o tienen una baja visión.

Para que los dos tomos de este libro de Álgebra en “Braille”, sea económicamente “rentable“, en el mercado tendría un precio de mil pesos; no obstante en la UNAM el costo de cada libro de esta edición se redujo a 400 pesos.

“Sin embargo la impresora ‘Braille’ de la FES-Acatlán, no es para imprimir de forma masiva textos, es para crear libros prototipo, realizados por profesores de matemáticas, que pueden ser impresos por editoriales o por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, indicó el profesor Hugo Reyes.

http://diario.mx/Nacional/2013-05-30_97390f71/crea-unam-primer-libro-de-...