Texto publicado por Rincón

PREMIO CONVIVENCIA 2013 CEUTA CONCEDIDO A VARGAS LLOSA.

cultura - JUEVES, 23 DE MAYO DE 2013

el jurado reunido. reduan.
reconocimiento

La Fundación Premio Convivencia otorga su galardón a Vargas Llosa

El jurado destaca que no se premia al autor, “que no necesita ningún reconocimiento, sino a la persona”, que ve la inmigración “como una solución y no como un problema”

CEUTA
Patricia Gardeu
ceuta [arroba] elpueblodeceuta [dot] es

La Fundación Premio Convivencia dio a conocer ayer el fallo del jurado. El galardón, que se acompaña de 30.000 euros, recaerá en esta XIV edición, en el escritor peruano Mario Vargas Llosa. “El jurado no ha premiado al autor, que no necesita ningún reconocimiento más, sino a la persona y a los principios que defiende, como la defensa del sistema migratorio y la inmigración, que no ve como un problema, sino como una solución”, destacó la presidenta del jurado, Cecilia Fernández.

La Fundación Premio Convivencia, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, dio a conocer ayer el fallo de la XIV edición del Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, que este año se otorgará al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

La directora del Instituto Cervantes de Tánger, Cecilia Fernández, presidió el comité del jurado y fue la encargada de informar de la decisión. “El Premio Convivencia se concede a aquellas personas o instituciones que han contribuido de manera relevante a las relaciones humanas, fomentando valores de justicia, fraternidad, libertad, acceso a la culturas e igualdad entre hombres y mujeres”, explicó Fernández. La presidenta del jurado destacó que el premio se concedía, por mayoría, a Vargas Llosa, al considerar ”su defensa y promoción de los principios de la libertad, la democracia y el Estado de derecho”. “El jurado no ha premiado al autor, que no necesita ningún reconocimiento más, sino a la persona y a los principios que defiende, como la defensa del sistema migratorio y la inmigración, que no ve como un problema, sino como una solución”, destacó la directora.

Junto a ella componían el equipo, que estuvo reunido deliberando el fallo desde las 11 hasta las 13.30 horas en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, Ángel José Llorente, director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia; Almudena Muñoz, directora general de Casa Mediterráneo; Fernando M. Vara del Rey, director de Comunicación del Centro Sefarad-Israel; José Manuel López, director general de la Fundación Pluralismo y Convivencia; Francisco Antonio González Pérez, delegado del Gobierno, y los miembros del Comité Consultivo de la Fundación convocante, Rafael Montero Ávalos y Moisés Gabizón; además de la presidenta de la Fundación Premio Convivencia y consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu. El jurado informó de que se habían presentado 20 candidaturas y que esta había sido propuesta por el presidente de la FPAV (Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos), José Ramos. “Todas las candidaturas eran muy interesantes y hemos tenido la mente y el corazón muy desgarrados”, apuntó el jurado.

El ganador estaba ayer “volando” y la noticia se la dejaron en un mensaje en el móvil y a su secretaria, según informó Deu. El importe del galardón es de 30.000 euros.

UPyD

Por su parte, el partido UPyD se congratuló, en una nota de prensa, de este fallo. “La ciudadanía de Ceuta debe de estar de enhorabuena. Ha recibido el Premio Convivencia Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, persona cabal, liberal, y luchador contra las injusticias, que encarna el prototipo de lo que un estadista debería ser en nuestro siglo”, apunta. “Si todos los intelectuales se ‘mojaran’ como ha hecho Mario en sus actuaciones públicas y sus declaraciones y conferencias quizá las injusticias en nuestro mundo no serían tan desproporcionadas”, añade.