Texto publicado por Urria Gorria

#Uruguay marcha un año más en silencio en contra de la impunidad

Los uruguayos marchan un año más en silencio en contra de la impunidad
GARA | ASUNCIÓN

Miles de personas marcharon el lunes en Uruguay bajo el lema «En mi patria no hay justicia, ¿quiénes son los responsables?», cuando la Suprema Corte es objeto de críticas por haber declarado inconstitucional una ley de 2011 que consideró imprescriptibles los delitos de la última dictadura (1973-1985). Sin banderas o símbolos, solo portando las fotos de los desaparecidos y muertos durante la dictadura, los manifestantes caminaron en silencio hasta la céntrica plaza Libertad, donde cantaron el himno nacional.

«Estamos a 40 años del golpe de Estado y tenemos muy pocos compañeros desaparecidos encontrados, tenemos muchísimas causas (judiciales pendientes), tenemos cerca de 400 militares y civiles denunciados a la justicia y tenemos muy pocos presos», señaló Martha Passeggi, exprisionera política, en una rueda de prensa previa a la movilización.

«Acá hay una responsabilidad del Estado. Aunque cambie la condición política, el Estado sigue siendo responsable, falta muchísimo por hacer», añadió.

Durante la dictadura uruguaya desaparecieron casi 200 opositores, en su mayoría en Argentina, por la colaboración entre ambos regímenes militares en el marco del Plan Cóndor.

fuente: gara; 2013-V-22
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130522/404237/es/Los-uruguayos-marcha...