Texto publicado por Urria Gorria

Curso de danzaterapia en #gijon para discapacitadas y discapacitados

GIJÓN
'Oppa Gangnam Style' a todo ritmo en silla de ruedas

La asociación Andas La Fonte estrena en Talaso un pionero curso de danza para personas con discapacidad
18.05.13 - 00:14 -
CHELO TUYA ctuya [arroba] elcomercio [dot] es | GIJÓN.

La clase, integrada por socias de Amdas La Fonte, para personas con discapacidad, en plena coreografía de la 'Macarena'. :: CITOULA

El 'op, op, oppa gangnam style' suena a todo trapo. En Talasoponiente sudan la gota gorda 17 bailarinas y bailarin tras la que se esconden quince mujeres con discapacidad, el marido de una de ellas y una perra-guía. No están grabando una particular versión del éxito del surcoreano PSY. Son integrantes del primer taller de Asturias que ofrece cursos de danza para personas con discapacidad. El primero en el que enseñan a bailar a personas con discapacidad visual, auditiva o usuarias de silla de ruedas. El curso se denomina 'Baile para tod@s'. Desde hace dos meses, el gimnasio de Theramar es el escenario de esta pionera iniciativa que sólo tiene eco en España en Cataluña y Andalucía. Llega al Principado de la mano de la asociación Amdas La Fonte, para mujeres con discapacidad, cuya presidenta, Sila Murillo, la califica de iniciativa imprescindible, pues «ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y no sólo tiene beneficios para la salud física, sino, más importante, para la psicológica».

Murillo destaca que el taller no podría ser posible «sin la colaboración absolutamente desinteresada de Theramar», una de las empresas instaladas en Talasoponiente. Explica la presidenta de Amdas La Fonte que «Juan Carlos Menéndez, el director, nos cede los locales dos veces la semana -martes y viernes- y la profesora, Marianela Álvarez, no cobra por el trabajo que realiza». Y eso que el trabajo es «absolutamente profesional», destaca Murillo.

La profesora tiene un currículo de más de diez años en el mundo de la danza, una pasión que ha unido con «la integración social», según cuenta ella misma. De esa mezcla surgen coreografías «específicas para personas usuarias de silla de ruedas. No es demasiado complicado, hay que ajustar los pasos al resto del cuerpo y, al final, todo queda bien».

En busca de financiación

El vídeo del 'Gangnam Style' ratifica sus palabras, así como la interpretación de la famosa 'Macarena' de los Del Río, o hasta cumbias. «Aquí bailamos de todo. Y tod@s», insiste Murillo. Un genérico que incluye a Pinkie, la perra-guía de Andrea, una socia de Amdas La Fonte con discapacidad visual. A pesar de su falta de visión, no le resulta complicado seguir los pasos del resto. «Llevo bailando toda la vida. Ya lo hacía en la ONCE, de hecho, llegamos a actuar en Arte en la Calle», el programa que cada verano organiza el Ayuntamiento de Gijón.

La idea de actuar ante el público en busca de financiación no les da miedo. «Cuando tengamos las coreografías más definidas, podíamos hacer un espectáculo con el que recaudar fondos, ya que esta actividad cuesta y está financiada, exclusivamente, por las personas asociadas a Amdas La Fonte». El objetivo de la entidad es que «participen en el taller cuantas más, mejor

fuente:
http://www.elcomercio.es/v/20130518/gijon/oppa-gangnam-style-todo-201305...

en la publicación de la fuente se puede ver un video demostración