Texto publicado por Urria Gorria

Stephen Hawking se suma al boicot académico a #Israel

Stephen Hawking se suma al boicot académico a Israel

El prestigioso científico británico Stephen Hawking ha anulado su participación en una conferencia en Israel, sumándose así al boicot de numerosos académicos hacen al Estado hebreo en protesta contra la ocupación de Palestina, según ha informado la Universidad de Cambridge.
NAIZ.INFO|LONDRES|2013/05/08

Hawking, que ha ganado fama internacional por su trabajo sobre los agujeros negros, tenía previsto participar en una prestigiosa conferencia en junio organizada por el presidente israelí, Simon Peres, que atrae a cientos de importantes figuras mundiales.

Sin embargo, su nombre ha sido retirado silenciosamente de la lista de participantes a principios de esta semana, dando un gran impulso a los partidarios del boicot contra Israel como forma de ejercer presión en contra de la ocupación de Palestina.

«Esta es su decisión independiente para respetar el boicot, en base a su conocimiento sobre Palestina, y al consejo unánime de sus propios contactos académicos aquí», ha informado el Comité Británico para las Universidades de Palestina en su página web.

La Universidad de Cambridge, en la que trabaja Hawking, ha confirmado que el comunicado has ido aprobado por el profesor, quien no ha emitido ningún comunicado propio.

Con su decisión de no acudir a esta conferencia, en la que participarán el expresidente estadounidense Bill Clinton y el ex primer ministro británico Tony Blair, Hawking se convierte en una de las figuras más relevantes en sumarse al movimiento de boicot.

Netanhayu acelera el «miniestado bantustán» de Palestina poblado por ciudadanos sin derechos

Si hace tres días parecía que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pisaba el freno de la colonización de Cisjordania al anunciar una congelación en los permisos de construcción, ayer pisó el acelerador al anunciar un enorme proyecto de construcción de nuevas viviendas en Ramallah. Fue la enésima muestra de provocación israelí. Un nuevo recordatorio de que aunque una solución de un «miniestado Bantustán» pueda estar sobre la mesa, la solución de los dos estados hace tiempo que ha sido definitivamente descartada. Y de que los Acuerdos de Oslo, que dos décadas después algunos todavía toman como referencia, en la práctica y sobre el terreno se han convertido en lo que Edward Said denominó como el «Versalles palestino». Algo en lo que la Autoridad Palestina ha contribuido de manera notable.

El plan de Netanyahu pasa por una Palestina sin conexión con el mundo exterior, limitada a la altura de sus edificios y a la profundidad de sus tumbas, con el espacio aéreo y el agua bajo control absoluto israelí. Por convertir a los palestinos en ciudadanos sin derechos en un único estado, aunque binacional. Y ello, con una comunidad internacional que permanece impasible

Los civiles, principales víctimas del ataque de noviembre a Gaza

La mayoría de los casi 170 muertos palestinos en la operación israelí Pilar Defensivo en la franja Gaza del pasado mes de noviembre fueron civiles, según un informe difundido por la ONG israelí de derechos humanos Betselem. Seis meses después de la ofensiva, en la que la Fuerza Aérea realizó más de un millar de bombardeos sobre la franja y las milicias de Gaza dispararon un número similar de cohetes contra Israel, Betselem afirma que 87 de los 167 muertos no participaban en los enfrentamientos armados. «Los resultados arrojan dudas sobre la arraigada percepción en la población y medios de comunicación israelíes acerca de que la operación fue `quirúrgica' y no causó víctimas entre civiles palestinos», destaca el informe.

El texto sostiene que, aunque en comparación con la operación Plomo Fundido, cuatro años antes, en la que murieron 1.400 palestinos, hubo menos víctimas, no se puede afirmar que el Ejército israelí tomara las medidas necesarias para evitar víctimas civiles.

En respuesta al informe, el Ejército israelí aseguró «no haber encontrado razones para abrir una investigación criminal» sobre la muerte de civiles. GARA

fuente:
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130508/stephen-hawking-se-s...

y

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130510/402113/es/Netanhayu-acelera-mi...

y

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130510/402198/es/Israel-ignora-petici...