Texto publicado por Urria Gorria

#España sobre el hipocrita monumento del vendedor de la once (CC.OO)

LA HIPOCRESIA DEL DIRECTOR GENERAL

En estos días los Afiliados a la ONCE hemos recibido una carta institucional de D. Miguel Carballeda, que nos invita a una gran marcha amarilla desde Cibeles a Colón, dónde se inaugurará un monumento al vendedor.

Nosotros estamos orgullosos del camino recorrido hasta hace unos años y del trabajo que han realizado nuestros mayores y del esfuerzo que los vendedores/as realizan a pie de calle, pero no podemos estar de acuerdo con la herencia que recibirán las generaciones venideras, ya que la política actual de la ONCE se basa en la destrucción de empleo, teniendo verdaderas dificultades para su contratación los/las trabajadores/as con gran discapacidad y despidiendo a vendedores con baja rentabilidad, sin tener ni siquiera en cuenta la condición de afiliado a la ONCE.

Desde CCOO no podemos entender la hipocresía del Sr. Carballeda, cuando la ONCE ha trasladado nuestros productos a otros canales disminuyendo nuestras ventas por la competencia de otros operadores ajenos a la red tradicional.

El Monumento al Vendedor del escultor Santiago De Santiago al que nuestro Director General hace referencia, suponemos que se refiere al vendedor ciego en calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades representado con gafas negras y bastón blanco, el cual hoy está abocado a la exclusión social por la política actual de la ONCE refrendada por el Gobierno con la necesaria complicidad del Protectorado.

¿A qué vendedor le hacemos homenaje?. Al vendedor despedido por su baja rentabilidad, al vendedor explotado para mantener unas ventas aceptables, al vendedor junior con un 30% menos de salario durante tres años y sujeto a su rentabilidad, o al vendedor de estancos, bares, gasolineras, etc. sin ninguna discapacidad.

Queremos recordar que en los próximos meses, se firmará el XV Convenio, que sin temor a equivocarnos, será ciertamente duro. Por ello, desde CCOO - Euskadi, queremos despejar toda duda, y posicionarnos claramente en contra de este falso homenaje. El mejor reconocimiento que la Dirección de la ONCE puede hacer a nuestros compañeros y compañeras es recuperar para el vendedor el terreno perdido estos últimos años en materia de derechos y mejoras laborales que tanto anhelamos.