Texto publicado por Quico Saval Vicente

La estenografía braille y las nuevas tecnologías

Hola:

Hoy vengo a plantear una duda que me ha surgido para que se pueda debatir.

El otro día estuve escuchando un podcast de ciberaprendiendo en el que se hablaba de la estenografía braille. El autor de las explicaciones comentaba que la estenografía braille española se había popularizado durante la segunda mitad de los sesenta, toda la década de los setenta y aproximadamente la primera mitad de la década de los ochenta. Sin embargo, y por razones que el autor no aclara, este sistema dejó de recibir apoyo institucional.

Por si alguien no ha oído nunca hablar de esto, simplemente diré que la estenografía era un sistema que abreviaba la escritura y lectura en braille representando una palabra o un grupo de letras con un único símbolo o con un grupo muy reducido de símbolos.

A pesar de la falta de apoyo institucional, quien hablaba en el podcast decía que esto podía ser útil y que había sido muy útil a las personas que lo habían estudiado. De hecho, es lógico pensar que si para cada palabra necesitamos menos símbolos al final acabaremos escribiendo más rápido.

Después de escuchar el podcast me puse a investigar y averigüé que el lector de pantallas del iPhone permite mostrar la información en estenografía braille, lo que se consigue pulsando cor g en la línea braille. Esto permite ahorrar caracteres y hacer que los mensajes ocupen menos espacio.

No obstante, me encuentro con que, aunque sí se puede leer usando este sistema, no existe ninguna configuración que nos permita usarlo para escribir.

Por todas estas razones quisiera lanzar una serie de preguntas.

A quienes estudiaron estenografía y todavía la utilizan. ¿cuáles son los beneficios reales a día de hoy? ¿cómo habéis combinado la estenografía y las nuevas tecnologías?
A quienes estudiaron estenografía y la han abandonado. ¿Cuáles son los motivos que os llevaron a tomar esta decisión?
A quienes nunca la hayan estudiado. ¿Qué haría falta para que la probárais?

Espero que se genere un buen debate y que vuestros comentarios enriquezcan las ideas expuestas aquí, ya sea defendiéndolas, rebatiéndolas o aportando nuevos puntos de vista.