Texto publicado por Pianino

historia de Korg

Hola amigos de blind worlds, dedicado este articulo para todos mis colegas, y aprobechando que es el cumpleaños de Korg, la compañía lider en el mundo que este año cumple sus 50 años, vamos a narrar cronológicamente la historia de esta compañía con cede en Japón.
Tokyo, Principio de los años 60, dos hombres, que para ese entonces eran unos desconocidos, pasarán a ser los ignovadores musicales mas importantes e la historia.
Totzumo Kato, y Tadashi osanai.
Totzumo Kato fue un hombre, ex solado del ejército japones que viajo a convatir en la segunda guerra mundial, y fue uno de esos soldados que presencio la tirsteza delas bombas de iroshima en su juventud.
para 1962, tootzumo Kato se convertiá en un empresario, con una habilidad para los negocios increíble, pero sin saber ni una pizca de música.
Para ése entoncse, Kato tenía tres negocios de su propiedad, una tienda de música, tienda de artículos varios, y un cabaret.
todo iba bien en su negocio, hasta el día que contrató a Tadashi Osanai, y empezó a cambiar las cosas.
Tadashi Osanai por su parte, era un virtuoso acordionista japones, que tocaba cuanta música se supiera, a parte de esto, era un ingeniero recíen graduado de la univercidad de Tokyo, y a sus 23 años, quería abrirse paso en el medio musical japones como su primera pasion, pero al encontrarse con Kato en su Cabaret, abrían de cambiar las cosas para siempre.
Osanai tocaba todas las noches en este cabaret regentado por Kato, usaba su acordeon mas una caja de ridmos Wurlitzer, que le servia de acompañamiento.
Osanai se quejaba de que su maquina era muy dificil de usar y para las presentaciones en vivo con su acordeon no le resultaba cómodo.
y convenció a Kato, de que le financiara dinero, para crear una caja ridmica facil de usar, y con muchos ridmos programados.
Kato, su amigo, le alquiló un pequeño cuarto ubicado frente a la estacion de Keyo, en el centro de Tokyo, en este pequeño cuarto, Osanai por el día, diseñaba su caja de ridmos, que fue terminada na finales de 1962.
Gracias a al ingenio de Osanai, y a la financiacion de kato, crearon pues la primera batería electrónica o caja de rídmos en 1963, la cual llamaron Donkamatic.
Kato, como no sabía de música, era mas bien los negocios su fuerte, y en su ignorancia musical, le puso ese nombre por el sonido que hacia la maquina "donka, donka, donka".
finalmente a finales del 63, se diseño la compañia Keeyo electronics, por estar localizada al lado de la estacion de trenes del mismo nombre.
1963, Keeyo electronics lanza la primera donkamatic, la donkamatic da-20, batería electrónica que usaba discos rotatorios como señales para producir sonidos analógicos.
1966, su segunda version de la batería doncamatic, pero esta vez se usó memoria solida en vez ede los discos rotatorios.
1967, la aparecio de el ingeniero Fumiko Mieda, y el primer órgano lanzado por korg.
1968, Mieda presento a kato y Osanai, su prototipo ede organo con sonidos y con controles de un sintetizador al estilo moog.
1970, El órgano fue sacado al mercado con el nombre de korg, que son las siglas de Keeyo, y organ, creandose la compañía Keeyo organ ltd.
1971, Totzumo kato compró toda la propiedad, y ahi desde entonces ya sus facilidades de fabricacion mejoraron, en ese mismo año la compañía cambio de nombre, para llamarse simplemente Korg.
1972, lanzamientod e las cajas ridmicas minipops.
1974, lanzan al mercado su primer sintetizador, el mini korg 700.
1975, lanzan al mercado el primer afinador electrónico.
1977, Sale a la venta el sintetizador polifonico ps-3100.
1978, el año de korg con su sintetizador monofónico ms-20, u nsintetizador monofónico con un sonido profundo, totalmente analogico, famos por sus bajos profundos y sus filtros saturados, uno de los mejores sintetizadores de la época del 70.
1979, pianos electronicos com el korg s-50 lamda, y el mini sintetizador korg sigma.
1980, sinetizador korg Trident.
1981, sintetizador trident 2, y órgano korg cx-3, que sale siendo la emulacion de los organos hamond, el cx-3 tenía un sonido distinto y diferente al resto de órganos, totalmente inigualable.
1982, Korg polly six, primer sintetizador polifónico de korg, y su actualisacion el polly61, d con mejores soniodos y mas presets.
1983. Korg Polly-800, primer sintetizador digital de korg!, korg SAS-20, primer teclado con acompañamientos de korg.
1984, Kor Mono polly.
1985, La éra de las síntesis digital y los primeros sintetizadores con muestras grabadas, aunque rudimentarias.
Korg dw-6000, y el dw-8000, sintetizadores digitales que a a parte de tener las acostumbradas formas de onda de un sintetizador sustractivo, contenia otras formas de onda como campana, harmonicos, y unrudimentario sonido de pia.
Segunda vercion del polly 800, el polly 800 mk ii, con un efecto de delay incluido en la unidad, y uno de los mas vendidos en toda latinoamerica.
1986.
Korg sg-1, el primer piano digital de korg en usar muestras grabadas de piano real!.
1987.
Korg DSS-1, uno de los primeros teclados sampling de korg.
Y no será hasta 1988, que korg cambió la manera de hacer musica para siempre!, creando pues el primer teclado workstation del mundo, la primera estacion de trabajo en el que cluye, sintetizador, muestras reales de instrumentos, secuenciador, y procesador de efectos digitales, todo en un solo paquete, así nacio el famoso Korg m1!.
En ese mismo año, korg compró parte de la compañía yamaha, y debido a las ventas altas del m1 en e lñ primer año, compraron parte de Yamaha, bajo esta union, korg hizo dos sintetizadores usando la tegnología de sintesis fm, propitario de Yamaha, el 700s, y el ds-8.
1989.
Series t, korg t1, t2, y t3, respectivamente.
1990.
Korg wavestation, único en su clase por llevar la tegnologí a de waqve sequencing, que convina varios sonidos que se reproducen aleatoriamente creando paisajes sonoros nunca antes escuchados en un sintetizador.
1991.
Korg 01-w, cuenta la leyenda que buscaban un sucesor para el korg m1, que para 1991 seguía teniendo ventas altas, iba a llamarse el m10, pero un ejecutivo de korg puso el bosquejo del proyecto en un papel, la cual lo volteó al revez, leyendose como 01w, teclado workstation de korg muy famoso en el mundo, en especial en toda latinoamerica!.
1993.
Korg i3, el segundo teclado de korg con acompañamientos usando el mismo motor de sintesis del 01-w, con 100 ridmos, teclado arreglador sin altavoces, en años subsiguientes sacaron variantes con y sin altavoces.
1995, Korg trinity, primer teclado con pantalla tactil, nuevo sed de sonidos, varios tipos de sintesis como sintetizador por muestras, y modelado físico, Korg profesy, primer sintetizador analógico virtual de la compañía, Korg IH, primer harmonizador vocal de korg.
1996, series n.
n1, n-264, n364, x5, y x5d, todos estos teclados fueron diseñados por Kith emersun tecladista de la banda Toto, él como teclista se encargó de diseñar estos modelos, y si no me creen, aquellos que tengan el korg n264, precionar sistema, version, y aparece el nombre de kith emersun como diseñador del proyecto.
1997.
Korg z1, primer sintetizador en usar modelado fisico, esta característica ya estaba presente dos años atras en el korg trinity.
1999, Korg triton!, y todas suss variantes.
2000, el nacimiento de Korg Italia, el cual se encargó exclusivamente de los teclados arregladores, bajo la nueva firma Korg italia, se volvio a comercializar los sintetizadores arregladores como el Korg Pa-80, y pa-60.
Sintetizador analogico virtual korg ms-2000, con sonidos frescos para la música electrónica.
2001, Korg Karma, bazado en el triton con nuevoarpegiador y secuenciador de ffraces en tiempo real.
1002, la era micro empieza a dar frutos con el Korg micro korg!, uno de los sintetizadores analógicos virtuales mas vendidos en el mundo entero por su calidad de sonido y prestaciones, micro korg fue el culpable de muchos de aquellos sonidos famosos de la musica elect´ronica de esa época.
Triton le, version reducida del triton sin pantalla tactil, pero con obcion de sampler adicional que se puede instalar en la máquina, triton studio, con nuevo sonido de piano y mas sonidos.
2003, korg cambia su nombre a Korg inc, Korg pa-1x pro, sintetizador arreglador profecional que compite con el tyros de yamaha, arreglador de gama media korg pa-50.
2004, Se empiezan a usa r procesadores Intel en los sintetizadores de korg, empezando por el Triton extreme, que conserva la misma interface de los triton pero con mas sonidos, derivados de las pcm expanciones y tambien incluye un compresor analógico hacho de tubos al vacío, para mostrar un sonido retro a las mezclas echas e nla unidad.
2005, Korg Oasys!, el teclado mas caro y anvicioso de la historia de korg!.
Es una computadora conteclas!.
Bazado en un procesador Intel Selerón corriendo a 2.5 ghz, y con el sistema operativo Linux montavista, el Oasys es un a cajita de sorpresas.
como es una computadora con teclas, su memoria ram es de 1 gb, lista para cargar muestras, ya no vienen las meustras en rom, son cargadas en la memoria ram, disco duro interno de 120 gb, incluyendo un sonido de piano de 2 gb que se puede interpretar con la obcion de streme direct from disc, que lee directamente del disco duro sin pasar por la memoria ram.
oasys tiene 10 motores de sintesis, y 5 tipos, analogico virtual, meustreo, sampling, fm, modelado físico, y vh1, pantalla tactil de alta resolucion.
el oasys es el teclado mas caro de la historiade korg, su costo es de 10 mil dólares!.
Korg legasy collection digital, que incluye recreaciones del korg ms-20, polly six, monopolly, wavestation, y como no, del korg m1!, dsponible para windows y mack, version vst y A U .

2006, korg tr con sus variantes, micro korg xl.
2007.
Korg m3, sintetizador bazado en el korrg triton extreme pero con muchas mas prestaciones, incluyendo obciones del korg karma, sampling, secuenciador, procesado rde efectos bajo tbo al vacío, motor de sintezis deribado del oasys, y expanciones.
Korg radias, sintetizaodrr analogico compacto y con secuenciador incluido.

Continuará