Texto publicado por José Luis Rios

Mujeres invidentes para detectar cáncer de mama

Cuentan con una especial sensibilidad a la hora de detectar un pequeño bulto imperceptible para cualquier otra persona.
El ginecólogo alemán Frank Hoffmann ha presentado el proyecto «Discovering Hands», una iniciativa que capacita a mujeres con discapacidad visual para la detección precoz del cáncer de mama.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar durante la jornada «Innovando en Discapacidad», un encuentro organizado por Fundación ONCE y Ashoka para abordar la innovación social y su aplicación en el ámbito de la discapacidad.

Esta iniciativa, según ha explicado, surgió hace cinco o seis años con el objetivo de que fueran mujeres ciegas las que pudieran desempeñar esta tarea dada su especial sensibilidad a la hora de poder detectar un pequeño bulto imperceptible para cualquier otra persona. Para ello, el proyecto ha incluido un sistema normalizado de orientación para los examinadores de mama -sólo mujeres- basado en tiras braille, y se compone de cinco tiras adhesivas colocadas alrededor del pecho, escritas en braille y con coordenadas de color que permiten determinar cualquier anormalidad o bulto.

De hecho, según ha informado, un estudio realizado por Essen University's Women's confirmó que en 450 casos estas evaluaciones intermedias (MTEs) lograron detectar más tumores que los médicos y de menor tamaño. «Estas y otras iniciativas revelan que todo el mundo puede contribuir al bien social. No hay nadie que no pueda hacer nada y la discapacidad no es realmente discapacidad sino que es la capacidad para hacer otras cosas», ha comentado.

Actualmente, unas 20 mujeres han sido ya formadas en este programa y 18 hospitales ya ofrecen esta prueba en sus consultas ginecológicas. En los próximos cinco años, según sus previsiones, 70 mujeres con discapacidad visual habrán recibido esta formación. «Nuestro objetivo es establecer un programa de formación que pueda llegar a 300 ó 400 mujeres», ha explicado. En octubre, la iniciativa se trasladará a Austria.