Texto publicado por José Luis Rios

Nueva guía para hacer vídeos accesibles para personas con discapacidad

Un grupo multidisciplinar conformado por las universidades de Lleida y Barcelona edita una guía para hacer vídeos accesibles a personas con discapacidad visual y auditiva.
Con el objetivo de eliminar las barreras que impone, a veces, la tecnología a las personas con discapacitados, un grupo multidisciplinario de pedagogos, bibliotecarios, informáticos y técnicos multimedia de las universidades de Lleida (UdL) y de Barcelona (UB) ha editado un manual para producir vídeos accesibles para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Se trata de la Guía de contenido digital accesible: vídeo, que complementa a la Guía de contenido digital accesible que la UdL editó al 2010 para mejorar la accesibilidad de materiales docentes como por ejemplo producciones escritas, presentaciones multimedia o web. En ambos casos, las guías se dirigen primordialmente al profesorado universitario, a pesar de que su contenido puede ser utilizado por todo el mundo que quiera crear textos, presentaciones y vídeos perceptibles, operables y comprensibles, especialmente para personas con discapacitado.

Consta de un conjunto de documentos en formato pdf y un web que se complementan para dar pautas, recomendaciones y ejemplos a la vez de mostrar información en formado vídeo digital accesible. Incluye guías de subtitulación, de autodescripción, de reproductores web, de la aplicación Camtasia Studio, de descripción de paquetes de metadatos, una introducción a la conversión de audio a texto, así como un documento sobre los aspectos principales que hay que prever en la producción de un vídeo accesible.

Resultado del Proyecto de mejora de la calidad docente: "El vídeo sin barreras como apoyo por la docencia en la educación superior" -donde han participado los grupos de investigación de la UdL: GRIHO -Interacción Persona-Ordenador e Integración de Datos, y el de Competencias, tecnología, educación y sociedad de la Universitat de Lleida, y el de la UB: Adaptabit, dedicado a la accesibilidad digital en docencia, investigación e innovación docente-, esta guía se plantea como una prueba piloto para facilitar la introducción del vídeo sin barreras como apoyo para la enseñanza presencial y semipresencial en los estudios superiores y en la difusión de las buenas prácticas resultantes de la experiencia.

Al igual que la primera, también se ha editado con licencia Reconocimiento-No Comercial-Compartir-Igual 3.0, de Creative Commons, que permite su reproducción, distribución y comunicación pública, siempre y cuando se cite el autor y no se haga un uso comercial. Ha contado con financiación de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación y de ACTIVA MUTUA.
Fuente: Universitat de Lleida