Texto publicado por Urria Gorria

#frases de Javier Couso #Galicia 1968, hermano de Jose Couso asesinado en #Irak en el 2003 por #USA

Javier Couso
Galicia, 1968, hermano de Jose Couso, camara de television, asesinado en Bagdad el 8 de abril del 2003 al disparar los tanques de USA sobre el hotel en el que se alojaban los periodistas.

Desde el fin de la dictadura franquista hay una sumisión absoluta a los intereses atlánticos de EEUU y los gobiernos españoles no se comportan como una nación soberana sino como un protectorado, una colonia. La única forma de que esto cambie es que la ciudadanía, algún día, ponga al mando de la nave a personas que crean en la soberanía y la independencia del país.

El ataque del hotel Palestina en Bagdad por los tanques de USa fue el final de un mensaje. Antes atacaron Al-Jazeera y la televisión de Abu Dhabi, que estaban en otros edificios, y luego la planta 15 del Hotel Palestina, donde estaba Reuters. El mismo batallón de la misma división realizó los tres ataques contra las tres señales independientes en directo. Buscaban el apagón informativo, que no se viera la entrada de los tanques en Bagdad, y lanzar un aviso a la prensa que no estaba empotrada. Su diseño informativo buscaba tener controlada la información a través de los periodistas empotrados y al no conseguirlo decidieron resolver la situación.

Si te matan para que no puedas desarrollar tu labor, que es informar, no es un accidente laboral. No fueron directamente a por mi hermano José, aunque le tocó la pedrea cuando atacaron un edificio especialmente protegido, ya que estaba en la planta inferior a Reuters y fue alcanzado por la metralla. Los estadounidenses sabían perfectamente que eran civiles. En las guerras no vale la ley del más fuerte aunque sea lo que se impone, porque hay unas leyes que definen una muerte en combate y un asesinato.

En Irak he encontrado un pueblo maravilloso que vive en el infierno. Un país dividido confesionalmente con enfrentamientos diarios y atentados indiscriminados, y sus infraestructuras sin reconstruir. Saddam Husein era irrelevante, lo relevante era la revolución republicana que dentro del panarabismo formó una clase profesional, impulsó los derechos de las mujeres y creó una sociedad mucho más rica de lo que nos cuentan los estereotipos racistas que nos vende la prensa occidental.
Gara; 2013-IV-10