Texto publicado por Urria Gorria

Palestinos plantan olivos para recordar el Día de la Tierra e #Israel los reprime

Palestinos plantan olivos para recordar el Día de la Tierra e Israel los reprime

Árabes-israelíes y palestinos recordaron ayer el Día de la Tierra, que conmemora el 37º aniversario de la represión de una protesta contra la expropiación y ocupación de sus tierras. Israel volvió a emplear la fuerza contra los palestinos, que un año más plantaron olivos.

GARA | JERUSALÉN

Palestinos de Israel y de los territorios de Gaza y Cisjordania celebraron ayer el Día de la Tierra, la marcha anual que recuerda la muerte de seis manifestantes a manos de la Policía israelí en 1976 durante una protesta contra la apropiación de tierras árabes en Galilea. El Ejército israelí empleó gases lacrimógenos, balas de goma y fuego real para reprimir, una vez más, a los palestinos. Decenas de personas resultaron intoxicadas.

La principal manifestación, en la que participó más de un millar de personas, se llevó a cabo en Sakhnin, ciudad árabe del norte de Israel en donde está situado el memorial a los seis palestinos muertos en 1976. Un millar de manifestantes marchó también en el cruce de Shoket, en la región del Neguev, a favor de un Estado palestino y en solidaridad con los presos palestinos encarcelados en Israel. Denunciaron también un reciente plan de judaización del Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu que les está dejando sin tierras.

Los palestinos de Israel (árabes-israelíes), 1,4 millones de una población total de 7,9 millones, descienden de los 160.000 palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación del Estado de Israel en 1948.

En Cisjordania, estallaron enfrentamientos en la localidad de Jayyus, junto al puesto de control de Qalandia, en la entrada de Jerusalén, entre jóvenes palestinos y el Ejército israelí, así como en Belén, Qalqiliya y cerca de Hebrón. Hubo decenas de intoxicados por gases.

El primer ministro de la ANP, Salam Fayyad, plantó simbólicamente olivos en el sector E1, cerca de Jerusalén, donde Israel proyecta otra colonia, que uniría la de Maale Adumin a los barrios de colonización judía en Jerusalén Este, y partiría Cisjordania en dos, comprometiendo la viabilidad de un Estado palestino. La Policía israelí dispersó la manifestación y confiscó los olivos.

En el Monte de los Olivos en la ocupada y anexada Jerusalén Este, un enorme grupo de palestinos plantó 200 olivos en un terreno perteneciente a una familia palestina, aunque tres personas fueron arrestadas, según el Ejército israelí por excederse de ese terreno.

En Belén los activistas se concentraron cerca de la Tumba de Raquel para izar varias banderas palestinas en un acto en el que participó el secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghuti, que señaló que el Día de la Tierra no se debe limitar al 30 de marzo.

Cientos de palestinos de la Franja de Gaza se manifestaron junto a los pasos de Erez y Rafah, donde soldados israelíes les dispararon fuego real. También hubo protestas palestinas en Beit Lahiya y Jan Yunes.

Hamas y de la Yihad Islámica en Gaza apelaron a la resistencia para liberar Palestina.

La solidaridad se extiende desde Túnez en el cierre del FSM 2013

Miles de personas desfilaron ayer por las principales calles de Túnez en el último acto del Foro Social Mundial 2013, una manifestación en solidaridad con el pueblo palestino que coincide con la celebración del Día de la Tierra. Los talleres sobre el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel, la situación de los derechos humanos en Gaza y Cisjordania, el bloqueo de la Franja o la colonización sionista han centrado buena parte del programa del evento. Durante la marcha también se produjeron enfrentamientos aislados entre activistas de diferentes corrientes de la izquierda tunecina o entre un grupo con carteles del expresidente iraquí, Saddam Hussein, y otro que enarbolaba el rostro de Jomeini, líder espiritual iraní. A.P.

Fuente: Gara; 2013-III-31
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130331/395225/es/Palestinos-plantan-o...